En breve...

La CFB quiere potenciar en El Bierzo el ferrocarril a escala de modelismo tripulado, las conocidas cinco pulgadas (por el ancho de vía), comenzando por el montaje de un circuito portátil en varias ubicaciones de nuestro ámbito de actuación.

El tren de cinco pulgadas de la CFB

Actualizado a junio de 2017

Montajes ya realizados


Artículos sobre las actividades realizadas con el tren de 5 pulgadas:

 
 

¿Qué es un tren de 5 pulgadas?

-
Una locomotora de vapor real para vía de 5 pulgadas. Detrás otra eléctrica. Ambas en la XIV Xuntanza en Carrileiros Ourense de 2017

  El tren de cinco pulgadas se denomina así por el ancho de vía entre carriles. Corresponde a una escala aproximada de 1:11 si se quieren representar trenes reales en miniatura, aunque se pueden construir modelos que no son réplica de otros mayores. Esta escala permite que por el tamaño resultante del tren, pueda ser tripulado, y sus ocupantes puedan viajar montados en el tren. Es además una actividad ideal para niños, apta no obstante para todas las edades, y muy segura. La velocidad de estos trenes no alcanza más que el paso de hombre y se desarrolla casi a nivel del suelo.

-
El tren de cinco pulgadas es ideal para los más pequeños

Circuitos temporales

  En muchos lugares de España, y sobretodo en el Mediterráneo, existen circuitos permanentes de trenes de 5 pulgadas, y de otras escalas mayores. Sin ir más lejos, en la playa fluvial de Toral de Los Vados, su Ayuntamiento montó un óvalo fijo en 2003, de vía de aluminio con traviesas de chapa sobre una losa de hormigón, que rodea un campo de Volley Playa. Dos años más tarde se construyeron un falso túnel, una marquesina de madera y una caseta con vía de apartadero.
  Estos montajes permanentes requieren de un proyecto e inversión muy difíciles de conseguir desde cero, por lo que nuestra asociación ha optado por comenzar una trayectoria en los trenes de 5 pulgadas con modestos montajes de circuitos portátiles temporales.
   El primer montaje se realizó en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, en las navidades de 2015, con el circuito y material móvil de nuestro amigo Manuel Cañamero. Posteriormente, el Agrupament Ferroviari de Barcelona (AFB) nos cedió un circuito de vía de aluminio que ellos ya no usaban, porque han sustituido por otro de mayor calidad de vía de acero. Con este óvalo cedido hemos comenzado otros montajes, los dos primeros en Toreno y Cubillos del Sil durante 2016.

Los trenes

  Al igual que en el caso de las vías, la Asociación no disponía de locomotoras ni vagones. En el primer montaje de Ponferrada, todas las locomotoras, coches y vagones se trajeron de Asturias, de la colección particular de Manuel Cañamero. Posteriormente, el Ayuntamiento de Toral de Los Vados nos ha prestado en varias ocasiones su tren compuesto por una locomotora Furka y tres vagones, todo de la conocida marca TJV. Uno de nuestros socios construyó otros tres vagones. Uno de ellos es un vagón para el maquinista del tren, un bordes altos verde con garita, y los otros dos son simples banquetas inspiradas en los coches tipo "Madrid" del Cimaf. Ya en 2017, uno de nuestros socios adquirió otra locomotora Furka idéntica a la del Ayuntamiento de Toral. Por su parte, la CFB compró tres de los coches tipo "Madrid" al CIMAF que esta asociación amiga ya tenía fuera de uso.

-
Durante el Toral en Tren de 2017 se hizo entrega por parte del Cimaf de los tres coches comprados por la CFB. En la imagen, además, la locomotora del socio de CFB y el vagón para el maquinista.