En breve...

La CFB apoya las reivindicaciones para la reapertura del ferrocarril entre Plasencia y Astorga

2024: Acciones para la reapertura del ferrocarril de La Plata

-
Cartel de las movilizaciones del sábado 25 de mayo

    Nos unimos a una gran cantidad de colectivos de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres, pero también de Asturias y Galicia, que reivindicamos la reapertura del ferrocarril de la Ruta de La Plata, en concreto el tramo cerrado en 1985 de Plasencia a Astorga. Queremos que este ferrocarril reabierto sea vertebrador en su territorio y facilite la movilidad de personas y mercancías en un contexto de despoblación, sensibilidad por el medio ambiente y conectividad en nuevas rutas de mercancías por ferrocarril. La creciente red de vías de alta capacidad en el contaminante medio de transporte por carretera debe venir parejo, o incluso ser sustituido, por fuertes inversiones en el ferrocarril. Junto a la vía de la plata, abandonada desde hace cuarenta años, tenemos autovías repletas de camiones e intenso tráfico que es necesario trasvasar a un medio de transporte más ecológico. La Asociación CFB y sus socios reivindican estas acciones, junto al resto de colectivos.

-
La estación de Valderrey, cercana a Astorga, abandonada desde hace décadas.

    La denominada Ruta de La Plata ferroviaria corresponde a la unión de diversos trazados históricos, de distinto origen, que se remontan todos a las compañías privadas anteriores a la creación de Renfe en 1941. Su tronco principal, y el único que se encuentra totalmente cerrado y abandonado desde 1985, corresponde a la línea de la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, entre Plasencia y Astorga. Esta línea comunica en su origen con los ferrocarriles extremeños, hacia Cáceres, Mérida y Badajoz, y también hacia Andalucía para completar el eje Oeste del ferrocarril español. A medio camino pasa por Béjar, cruza Salamanca con contacto a las líneas ferroviarias a la frontera portuguesa y hacia Medina del Campo y Ávila, y pasa por el centro de Zamora, donde también hace contacto con el ferrocarril de Medina del Campo a Ourense, y con la línea de alta velocidad del mismo recorrido. Benavente y La Bañeza son otras poblaciones de importancia que atraviesa la línea cerrada. Este último tramo se mantuvo en servicio hasta fechas más cercanas, usado primero para trenes de mercancías de carácter esporádico, y últimamente para trenes de maniobras militares. Incluso en alguno de estos años de uso militar llegó a circular la locomotora de vapor Mikado de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril. Con el robo de carril entre Valderrey y Astorga, cesaron esas circulaciones definitivamente..

-
La estación de Cubo de tierra del vino, entre Salamanca y Zamora, también abandonada, con el detalle negativo de que se encuentran desmontando vía en sus cercanías.

    La existencia de una autovía totalmente paralela y del mismo nombre, totalmente colapsada de tráfico de mercancías por camión y turismos, demuestra que el eje de comunicaciones tiene potencial para el transporte ferroviario, y las necesidades de un transporte más ecológico en la coyuntura social, medioambiental y económica actuales, hacen imprescindible la promoción del ferrocarril en detrimento de otras formas de transporte más contaminantes. Los poderes públicos manejan plazos para esta reapertura inasumibles en nuestra generación, que ponen en peligro la ejecución de los trabajos y lo posponen indefinidamente hasta el punto de convertirlo en una inversión inútil. Por ello, todos los colectivos unidos en estas actuaciones de reivindicación exigen un acortamiento de los plazos, un inicio inmediato de acciones visibles en el trayecto, y una toma de consideración seria del proyecto global imprescindible para el desarrollo económico y social de las tierras atravesadas. En este último punto, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana considera que la puesta en servicio del ferrocarril de la plata influye positivamente en el ferrocarril de nuestra comarca berciana.

-
Otro cartel de las movilizaciones.

 

VolverVolver al resumen de actividades