En breve...

Hacendera para la recuperación del apeadero de Corbón del Sil del ferrocarril de Ponferrada a Villablino (P.V.)

HACENDERA: Apeadero de Corbón del Sil - 31 de Julio 2021

-

    La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y el Ayuntamiento de Páramo del Sil organizan una actividad de trabajo voluntario para la recuperación del edificio de apeadero de Corbón del Sil (En el Ayuntamiento de Páramo del Sil) el 31 de julio de 2021. En la actividad, desarrollada al aire libre, se seguiran las normas sanitarias en prevención de COVID-19. Para participar en la actividad es necesario registrarse previamente, enviando un correo electrónico a nuestra dirección bierzotren @ bierzotren.com, o bien rellenando nuestro formulario de contacto. En las jornadas previas a la actividad, los voluntarios registrados recibirán toda la información necesaria para participar en la misma.

-
Estado actual del apeadero de Corbón del Sil, con el tejado con partes desplomadas, y parte del revoco de cemento ya desprendido de sus fachadas.

¿Qué vamos a hacer?

    El apeadero de Corbón es un edificio pequeño, que servía de refugio a los viajeros del tren correo del ferrocarril Ponferrada-Villablino, y fue construido con el resto de la línea en 1919. Nos encontramos por tanto con un edificio ya centenario, que muestra evidentes signos de deterioro en su simple estructura. Con la hacendera de trabajo voluntario pretendemos restaurar en lo posible el estado de este edificio, cambiando su tejado de pizarra ya parcialmente hundido, y el revoco de sus fachadas, también inexistente en varias partes. No son necesarios conocimientos de albañilería y construcción para participar en la hacendera, pues existen múltiples tareas que cualquier voluntario puede hacer, y como en todos estos casos, cuantas más manos mejor.

-
La tipografía habitual de los edificios del ferrocarril Ponferrada-Villablino es un elemento a preservar en este edificio.

¿Cómo es el edificio?

    El apeadero es un pequeño edificio de planta rectangular, sin más aberturas que un arco en su fachada a la vía, con muros compuestos de una base de piedra de mampostería, sobre la que asienta una estructura de ladrillo que salvo las cuatro esquinas y el arco, está revocado con argamasa y pintado de color blanco. El tejado es de pizarra negra en forma de pico de pala apoyado sobre una estructura de madera, y en el interior tan sólo hay un banco corrido del mismo material que los muros. La sencillez estructural del edificio y su pequeño tamaño nos animan a acometer esta tarea de voluntariado, que evite el deterioro total del edificio y su ruina próxima. Con la mirada puesta en la recuperación del ferrocarril para uso turístico, es una buena acción contar ya con uno de sus edificios recuperados y conservado para el futuro.

-
Plano del edificio con sus cotas principales.

BlogArtículo del blog del P.V. sobre este edificio.

 

VolverVolver al resumen de actividades