En breve...

La CFB colaboró con el montaje del tren de cinco pulgadas de la Asociación Arandina de Amigos del Tren el día 8 de julio de 2018.

50 años del F.C. Madrid-Burgos, Aranda de Duero - Julio 2018

    En 2018 se celebran los 50 años de la apertura de la línea ferroviaria entre Madrid Chamartín y Burgos, más conocida como el Directo de Burgos. Para conmemorarlo, la Asociación Arandina de Amigos del Tren (AAAT) preparó varios actos, coincidentes con su encuentro anual con otras asociaciones en las que reúne a los aficionados de distintas procedencias en una comida al aire libre. Este año, a la comida celebrada el sábado 7 de julio, le siguió una charla fotográfica sobre el ferrocarril aludido en un centro cultural cercano, a cargo de Francisco Zabala, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

-
Parte de la exposición exterior de objetos y vehículos custodiados por la AAAT, que se encuentra en proceso de remodelación de su espacio museístico preparando una pronta reapertura del Museo del tren de Aranda. DPL.
-
Máquina HUGIN con las chapas para destinos, en un rincón de la exposición situada en el edificio de viajeros de la línea de Valladolid a Ariza, sede del museo del tren. DPL.
-
Pequeño tractor La Cerámica que efectúa cortos viajes en una vía de 600 mm. de ancho con un coche de viajeros fabricado a partir de dos diplorys. DPL.

    El domingo 8 se montó un circuito portátil de tren de cinco pulgadas en la Plaza de la Constitución de Aranda de Duero. Puesto que la AAAT arandina no dispone por el momento de vías ni material móvil propios, lo usado este domingo vino procedente de otras asociaciones y ayuntamientos. El óvalo de vías, de vía de chapa TJV, lo cedió el Ayuntamiento de Toral de Los Vados. De hecho, estas vías proceden del levante del circuito fijo que durante años estuvo montado en el recinto de la playa fluvial de la localidad. A Aranda viajaron también la locomotora Furka y los vagones del ayuntamiento berciano. De Castejón de Ebro llegaron una locomotora réplica de las 1000 Alsthom de Feve, junto a más coches de viajeros tipo TJV y un furgón cerrado. Desde Ponferrada colaboramos con nuestra locomotora Furka y el vagón verde de bordes medios. Estos dos últimos vehículos estuvieron circulando sin parar durante toda la mañana.
    Y aunque la actividad estaba prevista y publicitada tan solo para unas tres horas durante la mañana del domingo, el éxito de público hizo que los promotores de la actividad decidieran abrir también durante la tarde, contabilizando al final del día más de 300 viajeros. Una estupenda iniciativa que esperamos tenga pronta continuidad, y a la que acudiremos siempre que nos sea posible.

-
Rodeando terrazas de bar y jardines, en una plaza no absolutamente llana pero si suficiente para favorecer el rodaje del tren. DPL.
-
El material que no circuló durante la mañana se expuso en unas vías fuera del circuito. Al fondo, en forma de estación, el factor daba la salida al tren con los reglamentarios toques de campana, silbato y banderín. Además, todos los viajeros, pese a ser una actividad gratuita, contaron con su respectivo billete. DPL.

 

VolverVolver al resumen de actividades