Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
      

   

 Historia del circuito
     El Ayuntamiento de Villadecanes - Toral de Los Vados viene celebrando, desde el año 2002, unas Jornadas del Tren en la localidad, en el primer fin de semana de junio de cada año. Desde el principio, entre los actos, que contaban con una comida de hermandad, la traída de una locomotora de vapor de ancho Renfe, una exposición ferroviaria, incluía un pequeño circuito de cinco pulgadas para deleite de los más pequeños.
  
    Este pequeño circuito era desmontable, y se componía de un pequeño óvalo que se montaba en la plaza de la estación. Para todo lo relacionado con el circuito, se ocupaba la asociación madrileña "Círculo Madrileño Ferroviario", grupo que se encarga del mantenimiento del circuito de vapor vivo del Museo de Madrid Delicias.
   
    Para las fiestas de 2004 se pudo contar con un circuito más estable. Durante todo el año se habían hecho grandes obras en la zona de la popular playa fluvial de la localidad, y así, en donde sólo había un río y una chopera, actualmente hay una zona de esparcimiento veraniego con una gran piscina fluvial, una zona de barbacoas con mesas, un pequeño bar, una zona de paseo, un campo de Voley Playa, y un pequeño óvalo de vías para cinco pulgadas.
   
    Este óvalo fue financiado por el propio Ayuntamiento, con asesoramiento del CIMAF, y de esta forma, el óvalo cuenta con vía de chapa de aluminio prefabricada sobre una losa de hormigón en todo su recorrido. Éste es el germen de un circuito más grande en el que la renovada ABERAF tiene oportunidad de participar activamente, del que mantendremos informados desde esta página.

    Novedades: En la primavera de 2005 se han instalado en el circuito dos nuevas estructuras, correspondientes a una marquesina de estación, y un cobertizo para resguardo del material. Estas dos estructuras de madera, estarán completamente terminadas en verano de 2005, y posteriormente tendrá lugar una pequeña ampliación del óvalo para permitir, en la zona de la estación, de una vía más, para poder poner a circular dos trenes, y de esta forma, subir a la gente a un tren a la vez que se bajan del otro.

Edificio marquesina de estación, en donde se aprecia el lugar dejado para la segunda vía, aún por montar. Abril de 2005.

Aspecto del cobertizo para el material , cerca de la estación, en pleno proceso de construcción. Abril 2005.

Nuestro socio Roberto a los mandos de un pequeño tractor del Furka Oberalp en las jornadas del tren de 2004. Fotografía: www.amigosdelferrocarril.org
 

   

 Descripción del circuito
   Actualmente el circuito de vapor vivo está formado por un óvalo que rodea un campo de Voley Playa, en la zona de la playa fluvial de Toral de Los Vados. Es por ello que el circuito de vías es muy simple actualmente, y situado en donde está, no es una exageración sino una anécdota el decir que cada vez que se usa el circuito, hay que pasar la escoba previamente, para limpiar la arena del campo de Voley.

Vista del circuito en un día de niebla, en donde se aprecia el tipo de montaje de la vía, así como las proporciones del óvalo en comparación con el campo de volley Playa. Otoño 2004.
 
 Localización del circuito    Playa fluvial de Toral de Los Vados
 Longitud del circuito    Unos 50 metros
 Forma del circuito    Óvalo simple
 Ancho de vía    Cinco pulgadas (5'')
 Vía montada    Chapa de aluminio sobre lecho de cemento
 

   

 Proyectos futuros para el circuito
    Se cuenta aproximadamente con poco más de una hectárea de terreno más o menos llano para ejecutar un circuito completo y permanente de vapor vivo en escala de cinco pulgadas. Este terreno se encuentra al lado del río y entre chopos, condicionantes que no influyen sobremanera en el desarrollo del circuito. Desde el Ayuntamiento y la ABERAF se redactará un proyecto a realizar en varios años para desarrollar un circuito que satisfaga unas necesidades mínimas de duración del trayecto, interés en el recorrido, y los condicionantes técnicos necesarios, del cual también se dará cuenta puntualmente desde esta página web.
 
      La siguiente imagen aérea ha sido obtenida en el SIGPAC del Ministerio de Agricultura, y la colgamos al público para poder localizar la zona del circuito, respecto al río, a la vía y a la sede social que se encuentra en el edificio de la estación de Renfe.

 
Actualizado el 8 de mayo de 2005.