Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    <<Volver a reportajes  /  <<Volver a Actividades / <<Volver a Toral en Tren

VI TORAL EN TREN 2007
Toral de los Vados, 2 y 3 de junio de 2007

   

   

 Toral en Tren 2007

 

   Por sexto año, Toral de Los Vados fue una localidad totalmente volcada con el mundo del ferrocarril durante un fin de semana completo. Las actividades que se desarrollan en la fiesta "Toral en Tren" tuvieron de nuevo su hueco en el fin de semana del 2 y 3 de junio de 2007, y que resumimos aquí en un breve relato.

    Apuntamos aquí la web del Ayuntamiento de Villacecanes-Toral de los Vados, que por su parte también realiza, como organizador, otro resumen de actos y fotografías del acto general y en conjunto, y no centrado en el aspecto ferroviario como es propio a los fines de nuestra Asociación. La web es: www.aytovilladecanes.com .

    Este año la fiesta estuvo dedicada a las mujeres en el mundo ferroviario, como así lo recordaba uno de los textos del folleto con el programa. Y ya que hablamos del folleto, reseñar asimismo los proyectos destacados del Ayuntamiento que tienen al ferrocarril como protagonista, algunos de los cuales implican muy directamente a nuestra Asociación, y en donde deberemos responder satisfactoriamente: El Museo ferroviario de Toral de Los Vados (Tras la cesión del edificio de la estación al Ayto. por parte del ADIF), la cesión de un local social para nuestra Asociación en dicho edificio, y la plataforma logística ferroviaria (Puerto seco) a situar en las inmediaciones de la cementera de Cosmos S.A.

   

   

 Exposición de maquetas
     Una de las citas obligatorias en cualquier Toral en Tren es la carpa de exposiciones. Allí, año tras año se exponen distintos objetos y maquetas, siembre cambiantes, cedidos por las distintas Asociaciones de Amigos del Ferrocarril que son invitadas a los actos.

     Este año estuvieron las maquetas de Toral de Los Vados en escala N, la de Sergio García en HO, los modelos de nuestro socio Roberto, y como novedad, la maqueta que la ASVAFER de Valladolid construyó para mostrar a sus vecinos la necesidad de preservar las rotondas del antiguo depósito, y otra maqueta en escala N creada por otro grupo de amigos.

 

    Maqueta de escala N formada a partir de un Iberama grande. Daniel Pérez Lanuza.

    Maqueta de la estación y depósito de locomotoras de Valladolid, de ASVAFER. Daniel Pérez Lanuza.

    La maqueta de Sergio, que en la foto maneja Miguel, crece año tras año. Daniel Pérez Lanuza.
   

   

 Divertren
    La "FURKA" de cinco pulgadas volvió a trabajar duro durante los dos días de Toral en Tren. Este año el trazado, pese a volver a ser un simple círculo, fue más cómodo para las circulaciones y permitió reducir la frecuencia de descarrilos de otros años, puesto que las vías se apoyaban sobre un lecho de grava, y no directamente sobre el cemento de la plaza de la estación, permitiendo eliminar irregularidades y crear peraltes a golpe de pala.

  

    El divertren no paró de circular casi en ningún momento. Daniel Pérez Lanuza.
   

   

 Hermanamiento con Ayto. de O Barco de Valdeorras
 
     Este año se hermanaron dos ayuntamientos vecinos, muy relacionados entre si, y que en palabras de ambos alcaldes, "pertenecen a la misma comarca, pese a estar separados por una barrera más política que geográfica".

    La localidad elegida para hermanarse este año, de nuevo también de gran tradición ferroviaria, fue la ourensana O Barco de Valdeorras, cabecera de una zona conocida internacionalmente por sus pizarras y sus vinos.

    Para el hermanamiento, se organizó un tren con la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril que en esta ocasión no pudo incluir a la locomotora de vapor "Mikado", debido a unos problemas administrativos surgidos con el ADIF. Al menos, se pudo realizar el tren con la locomotora eléctrica 7766 "Inglesa" de la Asociación, que pese a los comentarios de la gente, es casi igual de antigua que la vaporosa, pues su fabricación sólo tuvo lugar con una diferencia de un año.

    El tren, que llegó desde León durante la mañana del sábado, partió a las 15.30 de Toral con destino O Barco, repleto de gente vestida de época, como se requería a los participantes a la hora de reservar el billete para el viaje. Tras el acto de hermanamiento y un paseo por la localidad (Y sus bares) el tren volvió de nuevo a Toral, en donde continuaron los actos del sábado, como fueron la ronda ferroviaria de vinos y la cena ferroviaria.

    El tren de la ALAF encaminándose hacia O Barco de Valdeorras.  Daniel Pérez Lanuza.

    Intercambio de regalos previo a la firma del hermanamiento. En la primera foto, entrega de una placa por parte del Alcalde de O Barco a su homólogo de Toral. Daniel Pérez Lanuza.

    Entrega del escudo del Ayuntamiento de Toral de Los Vados al Alcalde de O Barco. Daniel Pérez Lanuza.
   

   

 Ronda y cena ferroviaria
      Como acabamos de adelantar en el apartado anterior, la ronda ferroviaria que tuvo lugar antes de la cena fue aderezada por grupos musicales al aire libre.

      Para el presente año, y debido al éxito que supone el evento anual, y a la gran asistencia de público, todas las instalaciones hosteleras de Toral se quedaban pequeñas para atender en un mismo espacio a todos los comensales, por lo que por primera vez, se ubicó la cena ferroviaria en el pabellón de deportes de Toral de Los Vados.

     La cena fue acompañada de un espectáculo de magia y de una entrega de obsequios a las Asociaciones y entidades colaboradoras con Toral en Tren.

     Tras la cena, una plataforma instalada en la plaza de la estación sirvió para acomodo de la orquesta del baile que se prolongó hasta altas horas de la madrugada del sábado

   

   

 Viaje de domingo

 

     Antes de que el tren de la ALAF regresara de nuevo a su ciudad, se realizó un viaje durante la mañana del Domingo que consistió en acercarse a la estación de Ponferrada y volver a Toral de Los Vados. En esta ocasión no se visitó el apeadero de Cosmos en el ramal de Villafranca de El Bierzo, pero se cambió un viaje ya repetido otros años por un ramal que no tiene circulaciones de viajeros, por un viaje al menos de mayor duración.

    El tren del Domingo llegando a Ponferrada..  Daniel Pérez Lanuza.

 

   

 Organización y colaboradores

 

 

  Organiza:  Ayuntamiento de Villadecanes - Toral de Los Vados

 

  Colaboran:

 ALAF León  Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril ADIF
 Cementos Cosmos  Diputación de León  La Caixa
 
   <<Volver a reportajes  /  <<Volver a Actividades / <<Volver a Toral en Tren
   Actualizado el 10 de junio de 2007.