Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    <<Volver a reportajes  /  <<Volver a Actividades / <<Volver a Toral en Tren

V TORAL EN TREN 2006
Toral de los Vados, 3 y 4 de junio de 2006

   

   

 Toral en Tren 2006

 

     Quinto año consecutivo en que se celebra en Toral de Los Vados una fiesta totalmente dedicada al ferrocarril, con una gran cantidad de actividades relacionadas. Mientras que el reportaje sobre las jornadas del tren del año pasado se puede encontrar en esta misma web, las jornadas anteriores, como la de 2004, se encuentran en la web del Ayuntamiento de Villadecanes - Toral de Los Vados.
http://www.aytovilladecanes.com/tren02/toralentren2004.htm

  Este año, que no contó con un lema en particular, vino parejo a la noticia de la cesión por parte de ADIF del edificio de la estación de Renfe al Ayuntamiento. Desde la Asociación recibimos con gran alegría dicha noticia, puesto que supone un paso más para la creación en este edificio de un pequeño museo de piezas y objetos ferroviarios de tipo permanente, así como la posibilidad de albergar en él una sede permanente para la Asociación.

   

   

 Exposición de maquetas
    Como en años precedentes, se montó una exposición de maquetas de trenes miniatura y de objetos ferroviarios en las cercanías de la Plaza de la Estación, centro neurálgico de todas las actividades realizadas en estos dos días. Este año se contó con la maqueta en escala N que simula la estación, pueblo y cementera de Toral de Los Vados y que fue presentada el año anterior, así como otra maqueta escala HO y otra más en escala N de menores dimensiones. Mientras que la maqueta de HO estuvo manejada por nuestro socio Miguel, las otras dos corrieron a cargo de los socios de la Asociación Ourensá ASOFER.
   La exposición de piezas ferroviarias y locomotoras artesanales a escala creció sobremanera respecto al año pasado, gracias de nuevo a la Asociación de Ourense, y a nuestro socio Roberto Alonso, entre otros que también colaboraron en llenar de contenido el espacio disponible para exposición.
   Asvafer acudió con una típica olla ferroviaria, cuyos socios explicaron sus usos, sus recetas y su manejo a los asombrados visitantes en todo momento.
    La pantalla que el año pasado sirvió como soporte para el simulador Trainz, este año presentaba continuamente el vídeo sobre la línea ferroviaria de Zamora a Ourense que viene incluido en un libro que recientemente se ha publicado sobre esta línea.
    El puesto fijo de venta de camisetas y otros objetos del Ayuntamiento completaba el contenido del interior de la carpa.

 

    Maqueta de escala HO ampliada respecto a la mostrada el año anterior. Daniel Pérez Lanuza.

    La exposición de objetos creció notablemente respecto a lo mostrado el año anterior. Daniel Pérez Lanuza.

    Objetos cedidos en su mayor parte por la Asociación de Ourense. Daniel Pérez Lanuza.
   

   

 Divertren
    Este año se volvió a montar el Divertren, pero en un óvalo simple sin el escape del año pasado, ya que este año no se contó con la presencia de las locomotoras de vapor del CIMAF madrileño.
    De nuevo la "Furka" a baterías se portó de manera excelente arrastrando a los más pequeños durante casi todo el tiempo en las dos jornadas que duró Toral en Tren. Este año, como complemento al Divertren, también se encontraban en el recinto unos caballitos.

  

    El divertren no paró de circular casi en ningún momento. Daniel Pérez Lanuza.
   

   

 Hermanamiento con Ayto. de Brañuelas
 
    Después del hermanamiento en 2004 con el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, y del año pasado con Bembibre, de nuevo Toral de Los Vados se hermanó con otro ayuntamiento muy relevante dentro de la historia de los ferrocarriles españoles: Brañuelas, punto inicial (o final) de la rampa que lleva su mismo nombre, y centro ferroviario muy importante en la comarca berciana.
     Para el hermanamiento se desplazó la Mikado de la ALAF leonesa junto a sus cinco coches Seismil desde León. Allí, el tren esperó la llegada de los viajeros procedentes de Toral en autocares, y a los propios actos del hermanamiento, aderezado por el grupo de Mariachis "GUADALUPANOS".
    El tren partió a las 16.45 de Brañuelas con destino a Toral repleto de gente vestida de época, requisito indispensable para viajar en ese tren, que por otra parte también era gratuito.
    Se llegó a Toral casi hora y media después, y tras detenerse el tren, descendió de él el "Rey Alfonso XII", que continuó su paseo por el municipio a bordo de una calesa cedida para la ocasión por el Museo del Carro de Villanueva de Valdueza.

    La locomotora Mikado junto con el tren de la ALAF llevó a los participantes de vuelta a Toral.  Daniel Pérez Lanuza.

    Entre Brañuelas y Ponferrada la mikado fue asistida en doble tracción por la Inglesa 7766. Daniel Pérez Lanuza.

    Este año la Mikado pudo descansar en la estación, y no en el ramal como el año anterior, ya que las obras en las vías de Toral ya habían finalizado. Daniel Pérez Lanuza.

    Espléndido aspecto de la calesa que llevó al Rey Alfonso XII.  Daniel Pérez Lanuza.
   

   

 Ronda, cena y mercadillo
    Los actos de las jornadas Toral en Tren incluían muchísimos mas eventos, tan importantes como los reseñados hasta el momento. Tras la llegada de la Mikado el sábado 3 de junio por la tarde, tuvo lugar una ronda de vinos ferroviaria por los bares de la localidad acompañados de suculentos pinchos y posteriormente la cena ferroviaria en el Restaurante "Canadá", donde además se entregaron obsequios a las entidades colaboradoras con los actos.
     Después de la cena, baile con el grupo musical "Miguel y Edit", pero también hay que reseñar la Parada de los artesanos durante los dos días, degustación de vinos del municipio el domingo por la tarde, y un tren de calle que recorría las calles de la localidad, que completaron los actos de las jornadas del presente año.
   

   

 Viaje en Mikado

 

   Antes de regresar a León, la Mikado junto con el tren partieron a media mañana del domingo hacia la estación de Cosmos - Cargadero, como se viene haciendo en ocasiones precedentes. El tren sólo se inserta en estos dos primeros kilómetros del ramal de Toral a Villafranca porque es el único tramo que se encuentra en servicio de todo el recorrido. El resto del ramal se encuentra clausurado para la circulación ferroviaria.
   

   

 Organización y colaboradores

 

 

  Organiza:  Ayuntamiento de Villadecanes - Toral de Los Vados

 

  Colaboran:

 ALAF León  Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril ADIF  Caja España
 Cementos Cosmos  Diputación de León  Junta de Castilla y León  Consejo Comarcal de El Bierzo
 
   <<Volver a reportajes  /  <<Volver a Actividades / <<Volver a Toral en Tren
   Actualizado el 10 de junio de 2006.