Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    <<Volver a actividades

IV TORAL EN TREN 2005
El tren y la emigración
Toral de los Vados, 4 y 5 de junio de 2005

   

   

 Toral en Tren 2005

 

     Otro año más, y van cuatro, la localidad de Toral de Los Vados ha celebrado las jornadas del ferrocarril, en las que tienen lugar, en un mismo fin de semana, multitud de actividades relacionadas con el mundo ferroviario.
Las actividades realizadas en el año 2004 se pueden repasar en este completo resumen, en la web del ayuntamiento:
http://www.aytovilladecanes.com/tren02/toralentren2004.htm

    Para 2005, se prepararon muchas y muy variadas actividades en torno al tren. Este año el lema del encuentro fue "El tren y la emigración", haciendo homenaje al ferrocarril como medio de salida desde El Bierzo para todas aquellas personas que en otras generaciones se marcharon de El Bierzo en busca de un futuro.

   

   

   

 Exposición de maquetas
    La exposición de maquetas y objetos ferroviarios se desarrolló este año en una carpa montada a tal efecto en las cercanías de la estación del ferrocarril. En su interior se albergaban varios objetos que pasamos a describir.
   Como novedad este año, se acercó desde Gijón una maqueta a escala N que simulaba el Puerto de Pajares. Esta maqueta está custodiada por la Asociación - Museo y Ferrocarriles Turísticos "Don Pelayo" de Gijón. La maqueta era totalmente funcional, y se podía dividir en tres circuitos para poder poner en circulación simultánea otros tantos trenes.
   Otra maqueta novedad, y que previsiblemente se quedará con nosotros en más ocasiones, es la que representa, también en escala N, la estación, el pueblo y la cementera de Toral de Los Vados. La maqueta no está completamente terminada, pero en sucesivas ediciones se podrá comprobar un avance en el estado de su decoración.
   Una tercera maqueta es la proporcionada por Sergio, que fue la única en escala HO. Un óvalo con muchas vías de apartado proporcionaban un gran juego en cuanto a maniobras para este tablero.
   Como objetos estáticos, se encontraban todas las locomotoras artesanales construidas por nuestro socio Roberto Alonso, entre las que figuraban las Macosa, Krauss, Baldwin, coches y una tolva del Ponferrada Villablino. Otros objetos eran dos locomotoras a vapor de Renfe, el Talgo 350, y varias vitrinas con material comercial y artesanal en escala HO.
    Una colección de fotografías antiguas, un simulador para conducción de trenes por ordenador y los stands de una nueva tienda de modelismo en Ponferrada - Playtronics -  y la del Ayuntamiento completaban el contenido de la nave.

 

    Maqueta de la Asociación de Gijón "Don Pelayo" que imita el puerto de Pajares. Daniel Pérez Lanuza.

    Maqueta de Sergio, controlada por Miguel, en escala HO. Daniel Pérez Lanuza.

    Modelos artesanales realizados por nuestro socio Roberto. Daniel Pérez Lanuza.

    Grupo de gaitas "Mencía" que nos acompañó en la exposición de maquetas. Daniel Pérez Lanuza.

    Los más pequeños se entretuvieron con un simulador de conducción de ordenador. Daniel Pérez Lanuza.
   

   

 Divertren
    El divertren se montó este año en la explanada - aparcamiento de la estación. Consistía en un óvalo con un desvío y un tramo recto, que permitía la coexistencia de dos locomotoras en el circuito permitiendo que el tren circulara. Las dos locomotoras eran la "Furka" del Ayuntamiento, a baterías y que simula una locomotora suiza, y una vaporosa de tres ejes acoplados que desplazó el Círculo Madrileño Ferroviario para estas jornadas.
   Mientras que la locomotora de vapor se ocupó gran parte de la jornada del sábado y del domingo en efectuar demostraciones de encendido y mantenimiento para los visitantes, también dio algunas vueltas al circuito. Por su parte, la Furka circuló en casi todo momento, menos en las horas donde apretaba más el calor.

  

    Este año se montó un óvalo de vía de cinco pulgadas en donde evolucionaron las máquinas del ayuntamiento y de la asociación CIMAF. Daniel Pérez Lanuza.
   

   

 Hermanamiento con ayto. de Bembibre
   Uno de los actos más importantes de las jornadas de este año era el hermanamiento entre los ayuntamientos de Villadecanes - Toral de Los Vados, con el de Bembibre. Para ello, los alcaldes de ambas localidades se desplazaron a la estación de ferrocarril de Bembibre, en donde tuvo lugar un sencillo acto. Mientras las bandas de gaitas locales ambientaban el evento, los alcaldes se intercambiaron obsequios para a continuación sellar el hermanamiento mediante las firmas que lo acreditan.
    Acto seguido, todos los participantes, vestidos de época como requisito marcado por la organización de las jornadas, montaron en el tren que les llevaría de vuelta a Toral de los Vados.
   El tren, compuesto por la Mikado y los cinco coches seimsil de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de León, partió el sábado por la tarde en torno a las 18 horas, para llegar poco más de hora y media después a la localidad de Toral. Se realizó una larga parada en Ponferrada para comprobar el estado de la máquina, así como para captar nuevos viajeros para el evento.

 

    Los alcaldes de ambas localidades reciben obsequios uno del otro. Daniel Pérez Lanuza.

    Una firma equivale a un hermanamiento entre las dos localidades bercianas. Daniel Pérez Lanuza.

    La locomotora Mikado junto con el tren de la ALAF llevó a los participantes de vuelta a Toral.  Daniel Pérez Lanuza.
   

   

 Ronda, cena y mercadillo

     Como otros años, otro conjunto de actos lo compusieron la ronda ferroviaria, la cena y un mercadillo de objetos tradicionales. El primero de ellos consistía en una ronda de vinos por los bares de la localidad, acompañados de suculentos pinchos preparados exprofeso para las jornadas. Tras la ronda, los participantes, siempre vestidos de época, se trasladaron al restaurante donde iba a tener lugar la cena de las jornadas.
     La cena vino amenizada por el grupo de teatro "Compañía del Canal", que representó en una obra el lema de las jornadas de este año, "El tren y la emigración", en donde se narraba las dificultades y miserias que atravesaban quienes tenían que abandonar las tierras bercianas casi forzosamente en busca de un futuro mejor, tal y como ocurrió varias décadas atrás.
    Posteriormente, los responsables del ayuntamiento repartieron unos obsequios a las asociaciones de amigos del ferrocarril colaboradoras en las jornadas, así como a otras entidades presentes en esos días.
   El Baile
con el grupo musical "Miguel y Edit" cerró la sesión del sábado a altas horas de la madrugada.
   La "Parada de los artesanos" en la Avenida Santalla de Oscos, y el
teatro de calle a cargo de la compañía Chimi Churri con el espectáculo "Circo Chicharrón" fueron otros de los actos que tuvieron lugar, en este caso, en la jornada del domingo.

   

   

 Viaje en Mikado

 

   Antes de regresar a León, la Mikado junto con el tren partieron a media mañana del domingo hacia la estación de Cosmos - Cargadero, como se viene haciendo en ocasiones precedentes. El tren sólo se inserta en estos dos primeros kilómetros del ramal de Toral a Villafranca porque es el único tramo que se encuentra en servicio de todo el recorrido. El resto del ramal se encuentra clausurado para la circulación ferroviaria.
   

   

 Organización y colaboradores

 

 

  Organiza:  Ayuntamiento de Villadecanes - Toral de Los Vados

 

  Colaboran:

 ALAF León  Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril  Renfe  Caja España
 Cementos Cosmos  Diputación de León  Junta de Castilla y León  Consejo Comarcal de El Bierzo
 
   <<Volver a reportajes  /  <<Volver a Actividades / <<Volver a Toral en Tren
   Actualizado el 21 de junio de 2005.