Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
      

   

 NOTICIAS FERROVIARIAS DE EL BIERZO
        Las noticias del ámbito ferroviario que ocurren en nuestra comarca serán reseñadas en esta sección. Las noticias se colocan por orden de antigüedad, estando en primer lugar las más recientes. Aquellas noticias que tengan como principal motivo la Asociación se mostrarán en nuestro Dossier de Prensa.
  
 19/01/07 - Carballo se dirige a Continental Rail para que opere en el transporte ferroviario ante la desidia de Renfe - Diario de León
       El presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, anunció ayer que se ha dirigido a la compañía Continental Rail, integrada en el grupo ACS, para que tome en consideración la posibilidad de operar en el transporte ferroviario en la línea que atraviesa la comarca.

Carballo cree que esta alternativa es factible al hilo de la liberalización del sector ferroviario y supondría acabar con el desdén de Renfe hacia la comarca en lo que atañe al tráfico de mercancías.

La irrupción de Continental Rail supondría, en opinión del líder bercianista, la llegada de trenes modernos y por consiguiente la eliminación, subrayó: «de la chatarra que tiene Renfe en los servicios que pasan por el Bierzo». «Trenes -se explayó- retirados de otras zonas por lentos y tercermundistas».

En opinión de Carballo, desde el Ayuntamiento de Ponferrada hasta el Consejo del Bierzo deberían asumir esta iniciativa y presionar a Fomento para lograr mejoras.
Enlace a la noticia original
 
 09/01/05 - Fabero confía en recibir hasta 34.000 visitantes al año en su parque minero.
 -
Diario de León
    Fabero se prepara para albergar a partir del año 2006 el esperado parque temático con el que pretende mantener viva la historia del patrimonio industrial minero de toda Castilla y León y ofrecer al visitante una experiencia amena e instructiva en torno al carbón desde su extracción hasta la utilización final. Un centro de interpretación, una mina simulada, un hangar restaurado y un parque mecánico servirán para conocer tanto la historia de la minería como el interior de una galería, la utilización del mineral como fuente de energía y las máquinas más utilizadas en las explotaciones.

      El entorno del Pozo Julia, ubicado en la carretera que une Fabero con la localidad de Otero de Naraguantes, apenas a un kilómetro de distancia, servirá de escenario para este proyecto cuyo fin es atraer turismo, revitalizar la economía con la creación de empleo y convertirse en motor de desarrollo de un municipio cuya historia rezuma minería aunque no cuente ya con ninguna explotación en activo.

Aventura con mono y casco

El parque minero ofrecerá al turista la posibilidad de bajar al tajo perfectamente pertrechado con mono y casco para conocer las entrañas de una galería minera que, aunque será una nave de nueva construcción, permitirá realizar un recorrido por todas las fases del proceso extractivo del mineral acompañado de las explicaciones de un capataz. La iniciativa contempla incluso una visita virtual a través de la cual se simularán explosiones, la velocidad de las vagonetas o las subidas en jaula a la superficie. Ya en el exterior de la explotación se podrá seguir de cerca el lavado, tamizado y clasificación del mineral.

El viaje didáctico continúa con la explicación interactiva de la utilización del carbón como fuente de energía y la posibilidad de jugar en un parque infantil con la maquinaria habitual de las explotaciones mineras en máquinas adaptadas para tal fin. El proyecto no se olvida de los típicos recuerdos que el visitante podrá adquirir en la tienda minera con la que concluirá el recorrido y que pretende servir de marco también para los productos autóctonos elaborados a partir de la castaña.

El objetivo es «recoger una parte de la historia del carbón a través de un centro de interpretación y, a la vez, hacer posible que permanezca en el futuro como lugar que ha vivido de la minería prácticamente un siglo», explica el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, que espera que el proyecto se convierta en «motor de futuro» del municipio. «Queremos que el parque tenga vida y que cuando los visitantes se acerquen a él tengan la sensación de que se han introducido en el mundo de lo que era, y todavía es la actividad minera, que puedan sentir que viven un día de la vida de un minero», añade.

En 2006, visitable

El Consejo de Ministros acaba de liberar 3,9 millones de euros para una iniciativa que fue presupuestada en 10 millones «aunque se ha descartado la construcción de un hotel con capacidad para 50 plazas previsto inicialmente para paliar la deficiencia de infraestructura hotelera», recuerda Canedo, que espera que en sucesivas fases se retome la idea «sino como hotel, como una especie de poblado o albergue que pueda alojar a las personas que deseen pasar una noche en Fabero». Según el regidor, el resto del presupuesto deberá contemplarse en los futuros repartos de fondos mineros a través «del nuevo Plan del Carbón que debe aprobar el Gobierno y que esperamos que en los primeros repartos contemple la cantidad suficiente para acometer la totalidad de la iniciativa», señala.

Si los planes del Ayuntamiento se cumplen, tras la adjudicación de la redacción del proyecto «podría comenzar a ejecutarse en el primer semestre de 2005 para que en el 2006 sea una realidad visitable», avanza Demetrio Alfonso, cuyo deseo de futuro pasa por la ampliación del parque en años sucesivos «complementándolo con la recuperación de otras instalaciones mineras del municipio para hacerlo cada año más interesante introduciendo elementos nuevos que lo sigan haciendo atractivo». El alcalde espera también que «sea un elemento revitalizador para los municipios cercanos y aparezcan otros proyectos en torno a él». No en vano se estima que, una vez en funcionamiento, el parque podría recibir hasta 34.000 visitantes anuales entre visitas escolares, grupos de turistas y familias. Teniendo en cuenta los beneficios previstos por la venta de entradas y de recuerdos así como los costes que generaría el parque, el anteproyecto apunta resultados positivos a partir del segundo año estabilizándose entorno a los 7.000 euros de beneficio en la tercera anualidad.

Sin nombre definido

La mezcla de historia y de experiencias lúdicas es la base de este proyecto para el que todavía queda por definir su nombre definitivo y el modelo de gestión que, en cualquier caso, realizará el Ayuntamiento de manera indirecta, posiblemente a través de una fundación. Para que el resultado sea lo más satisfactorio posible el alcalde abre a instituciones y empresas la posibilidad de aportar ideas «para que la labor de los equipos redactores pueda verse mejorada con las visiones que puedan aportar expertos y conocedores de la realidad minera porque la redacción es compleja y también lo es dar la vida que requiere cada uno de los edificios», señala. La iniciativa cuenta con el apoyo de sindicatos, empresarios, Junta de Castilla y León y Ministerio de Industria. Desde el principio se contó con el área del Pozo Julia como ubicación idónea «porque allí se encuentran un conjunto de instalaciones emblemáticas del municipio y un conjunto de edificios que albergan oficinas, talleres, duchas, almacén o sala de compresores que lo hacen representativo de lo que fue hasta hace pocos años la actividad minera», explica Demetrio Alfonso.

Alternativas

No obstante, si la empresa Unión Minera del Norte, actual propietaria de esta explotación que antiguamente perteneció a Antracitas de Fabero, tuviese otras expectativas, el Ayuntamiento baraja la zona anexa al pozo como alternativa a su ubicación «porque es el lugar idóneo, allí se encuentra el emblemático castillete del Pozo Julia que se divisa desde cualquier punto por el que se acceda a Fabero», afirma el alcalde.

La puesta en marcha del parque minero permitirá la creación de unos 25 empleos directos a los que habrá que añadir los que surjan en los sectores del comercio y la hostelería «que se podrán consolidar y reforzar y por lo tanto crear nuevos empleos», según Alfonso.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 05/10/04 - El museo del ferrocarril inaugura una vagoneta de pasajeros - Daniel Pérez Lanuza
      El pasado día 4 de octubre se inauguró en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada un nuevo vehículo ferroviario. Se trata de una vagoneta de minas de diseño especial para transporte de mineros desde el exterior a las explotaciones interiores. El vehículo fue restaurado y cedido al museo berciano por parte de la empresa Mecalper S.A. de Carracedelo, que fue la misma que se encargó hace cinco años de la restauración de todas las locomotoras de vapor procedentes del ferrocarril de Ponferrada a Villablino que se encuentran en la exposición permanente del Museo desde su apertura en 1999.
Tractor de Cementos Rezola y vagoneta inaugurada. Daniel Pérez Lanuza.
  
 28/05/04 - Llegada de la Baldwin Nº6 a Mallorca - Daniel Pérez Lanuza
       El día 27 de mayo de 2004 llegó al puerto de Palma de Mallorca, en el buque de carga "Don Pedro" y procedente de Barcelona, la locomotora Baldwin Nº6 "Landaluce", que ha sido adquirida por el Club Ferroviari Vaporista de Mallorca. La locomotora permanece tras su llegada a la isla en una finca privada, y su destino según los responsables de la Asociación es su exhibición estática en un parque de ocio.
      Esta locomotora procede del grupo de máquinas que están en proceso de putrefacción en la zona de "La Placa" en Ponferrada, y constituye el segundo traslado de una locomotora de la extensa colección del Ponferrada Villablino fuera de la comarca, tras el intercambio en 1999 de la P.V. 12 por el tractor de Cementos Rezola con el Museo Vasco del Ferrocarril.
Fotografía no disponible.
  
 28/07/04 - Desguace de material en el P.V. - Daniel Pérez Lanuza
      Durante el mes de junio de 2004 tuvo lugar, por parte del servicio territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, la subasta de 13 Km. de carril y 265 tolvas de los tipos antiguos, series K, PK, T y PT del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, lo que supone la desaparición de un patrimonio industrial e histórico en la comarca de El Bierzo. Mientras que las tolvas corresponden a las actualmente abandonadas en las inmediaciones de Cubillos, Páramo del Sil y Rioscuro, los kilómetros de carril son los correspondientes al tramo abandonado entre Cubillos y San Andrés de Montejos.
    Solamente se conserva una de estas tolvas, la numerada como PKfha 570, en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, centro que recientemente ha ampliado sus instalaciones con una biblioteca ferroviaria para investigadores, así como un vagón vídeo con un documental sobre las instalaciones del Coto Wagner montado en un J metálico de Renfe.
Fotografía no disponible.