Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
      

   

 HISTORIA DEL MUSEO
1 2 3 4
5 6 7 8
1.- Fachada lateral del edificio del Museo, que anteriormente fue la estación del P.V. en Ponferrada. Daniel Pérez Lanuza.
2.- Vista de la exposición permanente, con objetos ferroviarios, fotografías y libros. Daniel Pérez Lanuza.
3.- Imagen del día de la inauguración en la zona de las placas de las locomotoras. Daniel Pérez Lanuza.
4.- Personalidades invitadas a la inauguración. Daniel Pérez Lanuza.
5.- Introducción de la locomotora Nº41 en la nave del Museo. Daniel Pérez Lanuza.
6.- Tractor de Cementos Rezola con la tolva para mineros. Daniel Pérez Lanuza.
7.- Krauss y caldera de Krauss abandonadas en La Placa. Daniel Pérez Lanuza.
8.- Conjunto de locomotoras abandonadas en La Placa. Daniel Pérez Lanuza.
      El increíble patrimonio ferroviario conservado en Ponferrada, procedente de la variedad y cantidad de locomotoras pertenecientes al ferrocarril de Ponferrada a Villablino, hacía necesario pensar en su conservación de alguna manera, como por ejemplo con la construcción de un museo del ferrocarril.
 
     Además del material conservado, por cuestiones históricas Ponferrada ha estado siempre muy vinculada al ferrocarril, tanto al de vía estrecha como al de vía ancha. Gracias al ferrocarril, e inseparablemente a la minería, Ponferrada y El Bierzo en conjunto se desarrollaron económica y socialmente durante muchos años. Es por ello que con el objetivo de conservar la memoria de todo ello, las causas de nuestras raíces, y enriquecer el interés cultural de la comarca, un Museo era lo idóneo para conseguir todo ello.
 
      A partir de la fundación de nuestra Asociación, se presionó política y socialmente para conseguir ese museo. La Junta de Castilla y León se puso manos a la obra mediante la adquisición de todas las locomotoras de vapor, y la dotación presupuestaria necesaria para realizar el museo, y el Ayuntamiento de Ponferrada por su parte se encargó del desarrollo del Museo como centro cultural, y de su gestión posterior.
 
      Tras valorar varias ubicaciones, se decidió finalmente aprovechar el edificio y playa de vías de la estación de la MSP en Ponferrada. En 1997 comenzaron las obras que incluían la completa rehabilitación del edificio de viajeros, el derribo de varios muelles de mercancías, y la construcción de una lonja para albergar cuatro vías para las locomotoras y vagones.
 
      Desgraciadamente, el uso cultural de ese terreno ferroviario, industrial, vino parejo a la recalificación de todas las zonas cercanas como de uso residencial, favoreciendo la especulación con un suelo que antes estaba lleno de vías y carbón. Con esa recalificación se perdieron para siempre los edificios de los talleres de la MSP y con ellos la increíble colección de moldes para piezas que hubieran permitido la construcción íntegra de locomotoras de vapor. Pero eso no fue lo peor. La creación de calles por donde antes había vías, eliminó para siempre toda posibilidad de conectar el Museo con la línea de Villablino, obligando al tren turístico a comenzar su recorrido en Cubillos, en lugar de en Ponferrada. Este se ha convertido con el paso de los años en uno de los escollos que frenan el desarrollo del proyecto del tren.
 
      Finalmente el 26 mayo de 1999 se inaugura el museo, con una exposición permanente interior, y varias locomotoras y vagones en la lonja, que habían sido restauradas de forma cosmética previamente.
 
      El Museo desde entonces es un centro cultural más en nuestra ciudad, pero que con el paso de los años se ha demostrado que no evoluciona lo suficiente. Dos vagones de Renfe, la llegada de todas las locomotoras de vía ancha sin restaurar, una vagoneta de minas para hacer viajes por el recinto y algunos objetos son los únicos cambios que ha tenido el museo desde su apertura.
 
    Y mientras tanto, las locomotoras que no se han restaurado, o cedido (Hasta el momento sólo dos locomotoras han abandonado la comarca) se encuentran oxidadas y muy deterioradas en las instalaciones de La Placa, sin que su futuro sea muy halagüeño.
 

   

 MATERIAL EXPUESTO
  
 Locomotoras:  Vagones:  Otro material:
 Baldwin Nº3seccionada)  Plataforma N fha  CTC Ponferrada - León
 Baldwin Nº5  Furgón F fha ambulancia  CTC Ponferrada local
 Krauss Nº14  Bordes medios X fha 15  Carteles y fotografías
 Krauss Nº15  Tolva PK fha 570  Compostor y billetes
 Endesa Nº41  Furgón de cola F fha 14  Caja fuerte
 Nº51 de vía ancha  Vagón D fha 2  Armario para billetes
 Locomotora Nº22  Vagón D fha 3  Báscula
 Tractor Shoema Nº1  Vagón mixto AB (sin rest.)  Placas de locomotoras
 Loco. A.G. Nº1  Furgón correos bogies (s/r)  Faroles de locomotoras
 Nº55 vía ancha (Sin rest.)  Vagoneta de minas 1.000 litros.  Simulador de conducción
 Krauss Nº11 (Sin rest.)  Vagoneta de minas 2.000 litros.  Biblioteca y archivo
 Locomotoras 53 y 54 sin restaurar  Vagoneta de minas para mineros  Exposiciones temporales
 

   

 DATOS DEL MUSEO
Museo del Ferrocarril de El Bierzo.
Calle Vía Nueva, 7
24400 Ponferrada (León), ESPAÑA.
Tel: 987 405 738 / Fax: 987 405 877
Internet: Museo del Ferrocarril.
  Días de apertura:
  De Martes a sábado (Todos los Lunes cerrado): Mañanas de 11.00 a 14.00, y tardes de 16.00 a 19.00 (Octubre a Abril) ó 17.00 a 20.30 ( Mayo a septiembre). Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Los domingos la entrada es gratuita.