Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
      

   

 Maquetas de la Asociación
   
       El interés de varios socios de la Asociación, integrados en la sección de Modelismo, es la creación y mantenimiento de varias maquetas ferroviarias en las escalas N y HO. Además de su exposición temporal en las jornadas del tren de Toral de Los Vados, las maquetas permanecerán el resto del año activas en la sede social de la Asociación, para uso y disfrute tanto de los socios como de cualquiera que se acerque por el local en su horario de apertura.
 

   

 Maqueta de Toral de Los Vados (Escala N)
     El ayuntamiento de Villadecanes - Toral de Los Vados encargó en 2002 la creación de una maqueta modular para exposición en escala N (1:160) que representara la estación de Toral, el apartadero de Cosmos, la cementera, el núcleo poblacional y la zona de la playa fluvial con el río.

    Tras diversas aventuras, la maqueta finalmente se pudo exponer tras finalizar la primera fase de su decoración (Gracias a los socios de la Asofer, Asociación Ourensá de Amigos del Ferrocarril) en el año 2005. Actualmente, y hasta que se pueda trasladar a la sede social en la estación de Toral, permanece en uno de los almacenes del ayuntamiento.

   El objetivo para esta maqueta es completar su decoración, sustituyendo muchos elementos provisionales, y mejorando otros ya existentes, para lograr tener una maqueta que si bien no proporciona demasiado juego a quien le gusta ver rodar trenes, si que es excelente para exposiciones, y no sólo ferroviarias.

 

Fotografías no disponibles.

   

   

 Maqueta de escala N
    Por el poco espacio que ocupa una maqueta de escala N, y con el objetivo de saciar las ganas de maniobras para todos los socios que posean material de esta escala, se tiene en la cabeza la idea de crear una nueva maqueta, cuyo desarrollo dependerá del espacio y presupuesto disponibles.
   

   

 Maquetas de la Asociación
    De la misma forma, la escala HO estaría un poco abandonada de no crearse una maqueta para los aficionados al 1:87. Los requisitos de espacio en este caso son mayores, pero en función del hueco, se estudiará el tipo y tamaño de la maqueta. El proceso de construcción de estas dos maquetas será convenientemente relatado en esta sección de la web.
 

  Esta sección se encuentra en proceso de desarrollo.