Últimas noticias

Redes sociales

La Asociación

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana fue fundada en 2008, está registrada en la Junta de Castilla y León con el número 24/1/0003893 y en el Ayuntamiento de Ponferrada con el número 489.

¡¡Nos han quemado la dresina!!

El pasado 26 de abril, en una acción presuntamente vandálica pero en todo caso intencionada, ardía el vehículo 018-004-2, dresina para la que nuestra asociación había solicitado su cesión y custodia hace tres años, en marzo de 2014. La lentitud burocrática de las distintas entidades relacionadas con su cesión ha provocado un paulatino deterioro desde su perfecto estado inicial de conservación hasta el estado actual, irrecuperable tras el incendio.

La CFB lamenta la pérdida de patrimonio ferroviario en general en nuestra comarca, de la que la pequeña dresina es un ejemplo más, pues otros vehículos e instalaciones ferroviarias se han perdido para siempre en estos últimos años, y otros corren peligro en la actualidad. Las locomotoras de vapor del P.V. en La Placa, las instalaciones en general de ese barrio ponferradino, e incluso todo el ferrocarril del Ponferrada-Villablino al completo sufren vandalismo y robos constantes que hacen peligrar en un futuro cercano la viabilidad de su conservación.

La CFB continuará dando a conocer esta situación a las instituciones implicadas, así como al público en general por nuestros modestos medios, y por los medios de comunicación comarcales. Es momento de que quien esté interesado en detener y revertir esta situación se asocie a la CFB para poder colaborar de forma más efectiva contra esta pérdida de patrimonio. En esta misma web te indicamos como.

Leer más Artículo sobre el incendio en la dresina

-

NO al desmantelamiento del ramal de Villaseca de Laciana

La CFB se integra en la plataforma que quiere evitar su pérdida.

Durante el verano de 2014, el Ayuntamiento de Villablino licitó la creación de un "camino natural" entre esta localidad y Villaseca de Laciana. Esta obra incluye el levantamiento de las vías en el ramal de ferrocarril que une ambas poblaciones, lo que supone una pérdida irreparable de un patrimonio histórico industrial y minero de gran valor. La CFB se integra en una plataforma de varios colectivos que se oponen a esta destrucción, con sólidos argumentos en favor del aprovechamiento ferroviario del ramal. Hemos preparado un pequeño reportaje presentando la problemática de la actuación y varias posibles soluciones.

Leer más Leer más...

-

CFB: Asociación Cultural Ferroviaria Berciana

Estás visitando la página web de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB). Esta agrupación, fundada en 2008, es una entidad cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la difusión del aspecto cultural e histórico del ferrocarril entre la población en general. Pretendemos garantizar la supervivencia del patrimonio histórico ferroviario de nuestra comarca, así como la atención del hecho ferroviario entre la afición y público con diversas actividades en torno al tren.

La CFB mostrará al mundo sus actividades, ya realizadas y futuras, en varias plataformas: En esta página Web, en su Blog, y en la red social Facebook El dominio bierzotren.com se ha recuperado para nuestra asociación, pero hemos conservado la web antigua a la que se puede acceder en el enlace de la parte superior.

Las actividades surgen del trabajo voluntario de los socios y la colaboración con distintas instituciones. Si tienes interés por compartir nuestros objetivos, ¡puedes hacerte socio!. Te decimos cómo en nuestra página HAZTE SOCIO y si tienes cualquier duda, coméntanosla en nuestro apartado de Contacto.

-
184 visitas.