Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Actualidad ferroviaria en la comarca

Daniel Pérez Lanuza

     Nos encontramos en un periodo de transición y espera, ya que estamos asistiendo a la superposición del ferrocarril de alta velocidad sobre el tradicional, a la segregación de Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y en definitiva a la liberalización completa del panorama económico ferroviario.

   Todo esto, que se planea en gran escala a nivel nacional, nos toca en la comarca en parte. Debemos dividir el ámbito del ferrocarril en El Bierzo en tres partes, que son las líneas de ancho Renfe, la línea de Villablino y los ferrocarriles mineros.

Líneas de ancho ibérico - La cantidad de trenes de viajeros con destino, salida o tránsito por Ponferrada son insuficientes respecto a la movilidad de la comarca, que se encamina preferentemente a la capital provincial, León, bien sea por negocios o por trámites. Decimos insuficiente porque gran parte del tráfico se desvía al autobús y sobretodo al coche particular. Dos horas de tren frente a poco más de una hora en coche entre ambas ciudades es razón suficiente para ello.

    En mercancías la cosa es al contrario. Cada vez hay más trenes de este tipo. Como ejemplo de tráfico pasante, preferentemente nocturno, se encuentran los tráficos de coches procedentes de Vigo, granito, productos siderúrgicos, madera, pulverulentos y demás. El centro de mercancías de La Placa gestiona trenes de cenizas y carbón de importación, y hay que destacar el gran tráfico que produce la cementera de Cosmos en Toral, con hasta tres trenes diarios.

Línea de Villablino - Después de la gran renovación de la década de los 90, el ferrocarril del P.V., aunque con cada vez menos trabajadores en activo, sigue llevando una media de siete trenes diarios cargados de carbón entre Villablino y Cubillos, con sus 8 locomotoras diesel y 140 tolvas de reciente construcción. Por el momento no se han hecho grandes avances para el tren turístico, debido a que los poderes públicos no creen en la demostrada viabilidad del proyecto.

Otros ferrocarriles - Como hemos descrito en otros capítulos de este apartado de historia de la comarca, los trenes mineros en la comarca, tan extendidos en otras épocas, se han reducido a su mínima expresión. Como los tránsitos de carbón entre minas y lavadero se realizan únicamente por camión, el ferrocarril minero se reduce en todas las explotaciones que lo conservan, a las vías de las galerías interiores, y a las mínimas instalaciones exteriores de carga de carbón, talleres, descarga de escombro y descarga de carbón.

 

Nieve en el Ponferrada - Villablino. Dos ALCO preparadas para el servicio. Daniel Pérez Lanuza.

 
   << Volver al índice de artículos