Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 El Ferrocarril de La Robla a Villablino

Daniel Pérez Lanuza

     En 1946 existió un proyecto, que finalmente no se llegó a construir, para enlazar la localidad leonesa de La Robla con la lacianiega de Villablino. A su vez, se pensó también en enlazar Brañuelas, en la línea Palencia a La Coruña de Renfe, con Villablino. Ambas líneas se pensaban para el ancho de vía ibérico, con todos los inconvenientes que a nivel de infraestructuras se plantean (Mayores radios de curva, mayor volumen de destierres y gálibos). Su finalidad era aligerar de tráfico el puerto de Brañuelas, que por aquellas épocas se encontraba totalmente colapsado, y encaminar el tráfico de carbón directamente hacia La Robla o Brañuelas, sin pasar por Ponferrada.

    El trazado desde La Robla, aún con un difícil descenso por el valle del Sil cerca de Villablino, tenía en general mejor trazado, y atravesaba zonas con potencial minero insuficientemente explotadas. La línea salía de La Robla hacia el actual embalse de Barrios de Luna, y continuando por donde ahora discurre la autopista, subiría por el valle del Río Luna hasta la divisoria con el Sil, que se atravesaría mediante un largo túnel. Dos helicoides permitirían perder altura hasta Villablino.

    Por su parte, la línea desde Brañuelas aprovecharía en su parte inicial el altiplano que ofrece la cordillera de los montes de León, pero el trazado hasta Villablino sería muchísimo más complejo y por supuesto costoso que el otro proyecto expuesto.

    Finalmente, otra idea de proyecto ferroviario atravesando nuestra comarca, fue el que comprendía una línea entre Villalón de Campos, en la provincia de Palencia, y Ribadeo, punto final del ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo. Esta línea atravesaría la tierra de campos en Castilla y León, el puerto correspondiente entre esa tierra y El Bierzo, y los ya nombrados lugares del proyecto de Villafranca a Villaodrid de esta misma sección de la web.

   Esta línea se completaría con los estudios del Ferrocarril Central Gallego, entre Marin, Lugo y Villaodrid, con un ramal a Villagarcía. Hay que recordar que en las épocas de estas ideas, claramente alocadas para su tiempo, no existía el Ferrocarril entre Ferrol y Gijón.

 

 
   << Volver al índice de artículos