Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 El Ferrocarril de Pravia a Villablino

Daniel Pérez Lanuza

     De no construirse la siderurgia berciana, como finalmente ocurrió, la salida natural de los productos mineros bercianos era el mar, y el más cercano a nuestra tierra es el Cantábrico, aún siendo a través de la complicada Cordillera Cantábrica.

    Continuar la línea desde Villablino hacia Asturias no era tarea fácil, pero sin embargo, de los tres proyectos reseñados en esta parte de la web, éste de Pravia fue el único que llegó a tener obras, aún hoy visibles. De hecho, Se comenzó a construir en los años 40 el ferrocarril secundario de Pravia a Cangas de Narcea, que constituía el primer tramo del enlace con Villablino. En Pravia, esta línea enlazaba con el Ferrocarril Vasco - Asturiano, que continuaba hasta el puerto de mar de San Esteban de Pravia.

     La dureza del tramo y su longitud recomendaron electrificar toda la longitud del ferrocarril. El ancho de vía sería lógicamente de un metro. Actualmente, se conservan restos de las obras, como túneles y largos muros de contención entre Pravia y Cornellana. No obstante, la ampliación de la carretera carbonera en los 90 que era paralela al no nato ferrocarril aprovechó parte del trazado, que en este tramo se encontraba casi completo.

 

 
   << Volver al índice de artículos