Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 El Ferrocarril de Villaodrid a Villafranca de El Bierzo

Daniel Pérez Lanuza

     Esta línea nunca construida tiene su origen en los planes de Julio Lazúrtegui, quien, además de ser un importante personaje en el desarrollo de la minería berciana y promotor de la nunca construida siderurgia berciana, se encontraba directamente relacionado con el ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo, línea con la que se pretendía enlazar.

    De esta forma, los productos mineros bercianos encontrarían salida hacia el cantábrico mediante esta línea que en Villaodrid continuaba a los cargaderos de la Ría de Ribadeo. Resulta curioso no obstante que previendo que esta línea fuera de vía métrica (Por continuidad con la de Ribadeo y por su posible enlace con el P.V.), ésta no tuviese su origen en algún punto de la línea de Ponferrada a Villablino. Por el contrario, Villafranca estaba conectada por ferrocarril de vía ancha mediante el ramal desde Toral de Los Vados, lo que hubiera requerido transbordos de mercancías y viajeros de haberse construido la línea.

    El proyecto fue redactado en 1911 y presentaba un recorrido de unos 150 kilómetros. Desde Villafranca seguiría paralela a la Nacional VI hasta Becerreá, ya en la provincia de Lugo, y pasando dos puertos, uno de ellos el de Piedrafita del Cebrero. Desde allí corregiría el rumbo hacia el Norte hasta alcanzar la localidad de Villaodrid.

    Este proyecto, cuyo concesionario debería ser el mismo que el del ferrocarril del P.V. (Ortiz Muriel) finalmente no fue construido, y el ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo fue cerrado en la década de los 60.

 

 
   << Volver al índice de artículos