Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Vagones de mercancías en el P.V.

Daniel Pérez Lanuza

  

        El motivo principal que llevó a la construcción de la línea entre Ponferrada y Villablino era dar salida a la minería de carbón de Laciana, con grandes reservas, casi sin explotar, y con una situación política y económica que hacía favorable su explotación. Es por ello que el grueso de los vagones de este ferrocarril, en gran cantidad, fueran tolvas y vagones dedicados en exclusiva al carbón. Por supuesto que hubo otros tipos de vagones, pero su cantidad fue menos importante.

  Tolvas actuales de la serie 2TT
      Los vagones tolva que prestan servicio actualmente en el ferrocarril son el resultado del capítulo de material móvil del plan de renovación completa del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino emprendido a principios de los 90 por parte de la Junta de Castilla y León.

     Las nuevas tolvas son 140 vehículos que han sido construidos en los talleres de material remolcado de Renfe en León. En esos talleres se realizaba el montaje de las tolvas, puesto que las piezas eran proporcionadas por Tafesa. Circulan en trenes de 15 vehículos, indistintamente con Macosas o con Alcos. Tras su llegada, y hasta la completa retirada de las tolvas antiguas y la adaptación de las locomotoras, supusieron un problema en el ferrocarril, ya que montan el enganche automático "Alliance" similar al de Feve, en contra del enganche de platillo que se venía usando toda la vida en el ferrocarril.

     Sobre estas tolvas apareció un completo artículo en el Nº5 de nuestra revista BierzoTren, del cual ofrecemos un enlace a dicho artículo.

Artículo en BierzoTren Nº5 sobre las tolvas 2TT.

Una de las tolvas actuales recién llegada al ferrocarril. Cubillos, 1999. Daniel Pérez Lanuza.

 
  Tolvas de las series K, PK, T y PT
     Resulta difícil determinar con exactitud cuantos vehículos ha existido de estas cuatro series, puesto que han sido producto de varios lotes distintos en distintas épocas, ha habido muchas reformas, renumeraciones y reconstrucciones entre las series, e incluso los talleres de Ponferrada del P.V. construyeron en su día varios vehículos en lo que con el tiempo se acabó denominando como modelo normalizado.

    Los vagones K1 a K60 fueron construidos por Mariano del Corral, al igual que algunos lotes de la serie T. Otros constructores que participaron en la creación de estas tolvas fueron CAF con la mitad del lote PK501 a 580 y PK 101 a 130, y Canon Legrand con la otra mitad del lote de las PK 500. Las diferencias entre ambas series, sin entrar en detalles, eran que las K y PK poseían una menor capacidad de carga (10 T. frente a 15 de las T.), tenían una sola boca de descarga accionada por un volantín, frente a las dos de las T, y entre vehículos, algunos de ellos poseían una garita que con el tiempo se convirtió en un balconcillo.

    Algunas de las tolvas K y PK fueron transformadas en cuanto a la capacidad de su cuba, así como al sistema inferior de descarga, ya que se les instaló el mismo aparato de las tolvas de la serie T. Estas tolvas circulaban en trenes de 40 vehículos, y para su descarga, además de la apertura de las bocas inferiores, era necesario un aparato vibrador que se colocaba en la parte superior, e incluso golpes a maza en los laterales del vagón. Esto se realizaba para evitar los efectos de la aglomeración del carbón a causa de la humedad.

     Actualmente se conserva una unidad PK en el Museo de Ponferrada y algún vehículo suelto para servicio interno, pero todos los demás vehículos, que han permanecido sin desguazar en Cubillos, Páramo y Villaseca, van previsiblemente a ser desguazados en breve.

 

  Vagones de bordes medios
     No sólo se usaban las tolvas de los tipos anteriores para el transporte de carbón, sobretodo en los primeros años de existencia del ferrocarril. Hubo otras series de vagones de bordes medios, numeradas en las series X, PX, H y PH, que se dedicaban al trasiego de carbón.

    Las compañías que construyeron estos lotes de vagones fueron CAF, Mariano del Corral, Talleres de Miravalles y Talleres de Obregón. Inicialmente las series X y PX tenían la caja de madera, mientras que los H y PH la tenían metálica. En unos 50 vehículos de las series X y PX, los talleres de Ponferrada del Ferrocarril llevaron a cabo varias reformas en los vehículos en las que sobresalía la metalización de la caja.

   Actualmente casi la totalidad de los vagones de este tipo han sido desguazados, permaneciendo a lo largo de la línea algunos vagones metalizados sirviendo como cajón de cemento, transporte de traviesas, y otros servicios internos del ferrocarril. En el Museo de Ponferrada se conserva uno de los X de madera.

 
  Otros tipos de vagones
     Iniciamos esta reseña de los demás tipos de vagones con uno muy curioso, y nada frecuente en otras compañías. Se trata del Furgón Ambulancia FA-1, procedente de la reforma de un cerrado de la serie D. Actualmente se conserva en color marrón, y no verde como en su vida activa, en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

    En cuanto a los furgones cerrados, se encontraban los tres vehículos de la serie D, de los cuales el D2 fue destinado en su día a vagón de socorro, los F1 a F18, PF101 a 110, y F601 a 605. De los F, nueve vehículos fueron reformados como vagones "caboose" para circular en cola de los trenes carboneros y sirviendo como espacio para el jefe de tren. Dos de estos vagones se encuentran conservados en el Museo de Arganda, uno de ellos adaptado al transporte de viajeros, y otro en el Museo de Ponferrada. Los PF fueron construidos por CAF y son similares a otros que circularon por otras compañías ferroviarias del norte, y finalmente, los F601 a 605 proceden del Ferrocarril del Bidasoa. Uno de ellos, el 603 se conserva actualmente como vagón taller.

    En cuanto a plataformas, fueron 12 numeradas en la serie N, más otra, numerada N-7 de bogies que procede de la reforma de un antiguo coche de viajeros de los adquiridos de segunda mano.

    Finalmente nos tenemos que referir al vagón prototipo de descarga por vuelco lateral de la caja, numerado PX21, que tras no ofrecer los resultados deseados y estar apartado durante muchos años, actualmente realiza las funciones de topera en una de las vías de Cubillos, en lugar de estar en el Museo de Ponferrada, dado su interés histórico.

 

   
   << Volver al índice de artículos