Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Locomotoras Vapor en el P.V.

Daniel Pérez Lanuza

  

        Mítico y variado ha sido el material motor de tracción vapor del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Locomotoras características de la vía estrecha española que afortunadamente, aunque sólo sea en una pequeña parte, se han conservado para el patrimonio cultural y disfrute de las generaciones futuras.
   

  Locomotoras Baldwin 1-10

      Durante la construcción de la línea, y para el servicio de los primeros meses tras la inauguración, se utilizaron varias locomotoras procedentes de otros ferrocarriles, hasta la llegada de las 10 Baldwin en 1919.
      Estas diez locomotoras son de procedencia americana, debido a la coyuntura política y social europea de esos años, que impedía a las empresas de construcción de material ferroviario proveer locomotoras y vagones, al estar su producción encaminada por completo a la fabricación de material bélico.
      Al poco de llegar al ferrocarril todas las máquinas sufrieron reformas de importancia, consistentes en la adición de un sistema de recalentamiento del vapor (Que obligó a desplazar la chimenea), el cambio de la distribución plana por otra cilíndrica, más apropiada a las altas temperaturas del vapor recalentado, y otros detalles menores.
     Desde sus inicios se encargaron de la totalidad de los trenes de la línea, hasta la llegada de las primeras Krauss - Maffei. Las Baldwin eran menos potentes que las Krauss, por lo que, con la paulatina llegada de todas las alemanas, las Baldwin se fueron dedicando a los trenes mixtos, a maniobras en Ponferrada y Villablino, y a los trenes de los ramales de Caboalles y Villaseca.
     Actualmente se conservan todas las locomotoras, pero en diversos estados, como muestra la tabla a continuación.

 Número  Nombre  Estado
 1  Francisco Cambó  La Placa, mal estado
 2  Conde de los Gaitanes  La Placa, mal estado
 3  Marqués de Aldama  Museo Bierzo
 4  Ortiz Muriel  La Placa, mal estado
 5  Villabaso  Museo Bierzo
 6  Landaluce  Mallorca.
 7  Arana Lupardo  La Placa, mal estado
 8  Ponferrada  La Placa, mal estado
 9  Wagner  La Placa, mal estado
 10  Villablino  La Placa, mal estado

 Este es el estado de las locomotoras que aún permanecen en La Placa, como esta Baldwin sin identificar.
Junio de 2002, Daniel Pérez Lanuza.

 
  Locomotoras Krauss - Maffei 11-19 y 31
     Las locomotoras Krauss - Maffei que poseyó el Ferrocarril de Ponferrada a Villablino corresponde a un modelo muy extendido en las compañías españolas de ferrocarriles de vía métrica del norte de España. Es un rodaje desarrollado en Alemania, en el cual se pretendía en los primeros proyectos, de dotar de tracción a los ejes del tender. Finalmente, el desarrollo se encaminó a hacer que el tender, mediante dos largueros que "abrazaban" la parte posterior de la locomotora, participase en el reparto del peso del conjunto, para mejorar la adherencia. Esto, junto con el bisel delantero que permitía una mejor inscripción en curva, y una potencia suficiente, fueron las claves de su éxito.
    En el P.V. llegaron a coexistir 10 locomotoras de este tipo, de varias procedencias. En primer lugar, llegaron a Ponferrada las 11 y 12 procedentes de los Ferrocarriles Vascongados. De la misma procedencia inicial, pero con un paso previo por el Ferrocarril de La Robla, son las locomotoras 17, 18 y 19. Las intermedias, 14 a 16, se construyeron nuevas para el P.V. por la factoría valenciana Macosa, en dos lotes. Por último, llegaron procedentes del ferrocarril del Plazaola las Nº31 y 32. La 32 fue prontamente desguazada, mientras que la 31 se convirtió en la locomotora más característica de la compañía, en parte por haber sido la titular del famoso tren correo de la MSP.
   Actualmente las locomotoras 13, 16, 17 y 18 se encuentran abandonadas en La Placa. La 11 está en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, pero sin restaurar, al contrario que las 14 y 15 del mismo centro. La Nº12 se encuentra en estado de funcionamiento en el Museo de Azpeitia, al igual que la 31 en Cubillos. Por último, la 19 también se encuentra en Cubillos, pero sin encontrarse en estado de funcionamiento.

Locomotora Krauss Nº31 resguardada en una nave de Cubillos del Sil. Daniel Pérez Lanuza.

 
  Otras locomotoras de vía estrecha
    Aparte de las dos series comentadas, y de las locomotoras que participaron en la construcción del ferrocarril, el Ponferrada a Villablino tuvo en funcionamiento otras locomotoras.

    La numerada como PV 21 procede del Ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo, y adquirida de segunda mano. Su pequeño tamaño y potencia explican que se haya dedicado en exclusiva a maniobras en las amplias instalaciones de Ponferrada. Fue desguazada en los años 80.

    La locomotora Nº22 es una pequeña Freudenstein procedente de la compañía Estratégicos y Secundarios de Alicante. También participó en exclusiva en las maniobras de las instalaciones de Ponferrada. Dejó de prestar servicio en los 70. Afortunadamente, tras permanecer unos años apartada, fue trasladada a los nuevos lavaderos de Villablino, en donde se expuso en un pedestal. Desde la apertura del Museo de Ponferrada en 1999, forma parte de sus activos, estando en buen estado.

    Además de las Krauss - Maffei, llegaron a Ponferrada dos locomotoras procedentes de los Ferrocarriles Vascos. Fueron numeradas como 182 y 183. Tras realizarles una reforma consistente en añadirles un eje bisel trasero, se demostró que continuaban sin dar buen resultado, asi que fueron prontamente desguazadas.

    Por último, dos locomotoras fueron adquiridas por la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) para prestar servicio en sus ramales de Cubillos y Ponferrada. Finalmente fueron adquiridas por la MSP, que las destinó a esos dos ramales. Estas locomotoras no podían prestar servicio en la línea porque la distancia entre sus ejes motores era demasiada para los pequeños radios de curva de la línea. Mientras que la 42, denominada Diego Mayoral, fue desguazada, la 41, Esteban Terradas, se conserva restaurada en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

 
  Locomotoras de vía ancha
    La MSP también tuvo locomotoras de vía ancha. Se utilizaron preferentemente en las maniobras de la zona de intercambio y clasificación de Ponferrada, en el cargadero de San Miguel de Las Dueñas, e incluso en la línea entre Veriña y las minas de La Camocha en Gijón.
    Seis fueron las locomotoras de la MSP en este ancho de vía, numeradas 51 a 55 y 2.

   La locomotora MSP Nº51 es una Haine St. Pierre, que actualmente se encuentra restaurada en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. La MSP Nº52 procedía del Ferrocarril del Triano en el País Vasco, y fue vendida posteriormente a Cementos Cosmos de Toral de Los Vados. Actualmente se conserva en el Museo de Camilo José Cela. Las Nº53 y 54 procedían de la Junta de Obras del Puerto de Valencia, y la Nº55, junto con la 2, se adquirieron, en épocas distintas, al Ferrocarril del Triano.

 
 
   << Volver al índice de artículos