Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Material motor y móvil en Renfe en la actualidad

Daniel Pérez Lanuza

  

        A pesar de la prematura electrificación de la rampa de Brañuelas, a causa del gran tráfico de carbón de la comarca hacia el resto de España, el vapor aún permaneció unos años en El Bierzo, MSP aparte, por la línea hacia Galicia.

  Desde el fin del vapor hasta los 90
      Para los trenes de viajeros de larga longitud, el ahora diurno entre el País Vasco y Galicia se realizaba con un tren TER en doble composición (Es decir, el tren completo, puesto que cada dos coches es un semitren). Los TER salían de Irún y de Bilbao, y sus destinos eran Vigo y Coruña, recorriendo acoplados el trayecto entre Miranda de Ebro y Monforte de Lemos. El Estrella de Galicia se componía de varios coches 1000 en colores estrella, más algunos 8000 todavía no reformados, arrastrado por las locomotoras 250. El ahora Talgo, y anteriormente Diurno entre Barcelona y Coruña, fue realizado en su tiempo por automotores de la serie 432, y posteriormente 444.

    Los trenes regionales, una vez fueron retiradas de la zona las unidades suizas 436 y las 439, se realizaron con las unidades 440 en color azul, junto a varios camellos 592 y 593.

    Puesto que Ponferrada todavía poseía un gran movimiento de mercancías en su estación de clasificación, varios fueron los tractores 303 que funcionaron en esta zona. Tras su apartado y desguace, nunca más volvió a destinarse un tractor de maniobras a la estación de Ponferrada.

    Las mercancías eran cosa casi en exclusiva de las inglesas 7700, ayudadas por las nuevas 269 desde su aparición. No obstante, en el breve tiempo que la rampa de Brañuelas estuvo electrificada a 1500 V., varias locomotoras de la serie 274 (7400 - "Bañeras") prestaron servicio en la misma. Asimismo, durante un corto periodo de tiempo, también estuvieron en la comarca las locomotoras 7800 "Panchorgas" en sus colores originales.

 
  De los 90 hasta la actualidad
     Con la llegada de las 252 a la comarca, las 250 dejaron de llevar el Estrella de Galicia, y en los demás trenes diurnos y nocturnos de largo recorrido, se turnan las locomotoras de la serie 252 con varias subseries de las locomotoras japonesas 269. Los coches remolcados son los pocos que quedan actualmente en servicio, siendo camas, literas, restaurante, cafetería, preferentes y turistas los de los trenes estrellas y el diurno al País Vasco. Desde 2002 el Diurno entre Galicia y Barcelona se transformó en un Talgo III, constituyendo un claro anacronismo frente a las ideas de modernidad que intenta transmitir Renfe.

     Los trenes regionales se prestan habitualmente con las unidades 440. Después de muchos años de 440 en colores azul, y posteriormente en colores de cercanías, empezaron a llegar a nuestra comarca a mediados de los 90 las unidades reformadas de la serie 470. Pero esto duró poco, ya que las líneas de Regionales entre Asturias, León y Galicia se prestan con las unidades 440 que no fueron reformadas. Son las unidades denominadas "pateras" o "recicladas", las 440 de dos coches, pintadas como las 470 y con sus mismos asientos, pero sin aire acondicionado para los viajeros. Además, una vez por semana, el tren lince procedente de Madrid se realiza con una unidad 440 reformada en su versión de cercanías, constituyendo un trayecto de más de 500 Km. en asientos de plástico duro.

    Incluso, en temporadas aleatorias, algunos de los servicios entre Ponferrada y Vigo, e incluso su prolongación a León, se han realizado con automotores diesel indistintamente de la serie 592 o 593, recorriendo centenares de kilómetros con un material diesel bajo una línea totalmente electrificada.

    Los trenes de mercancìas vienen remolcados generalmente con las locomotoras 251, sobretodo los cementeros que desde Toral de los Vados salen hacia Monforte de Lemos. Otros tráficos, como los de coches desde Vigo, se trasladan gracias a las 269, y algunos TECOs son arrastrados por las locomotoras 250.

    En raras ocasiones otro material no habitual de la zona se traslada por El Bierzo. Ejemplos de estos raros tránsitos son los automotores TRD que viajaban entre Irún y Galicia, el tren Expotren de Comfersa, el tren Herbicida, el coche auscultador de vía y el engrasador de catenaria, u otras apariciones más raras.

Diurno de Galicia al País Vasco entrando por la vía 1 de la estación de Ponferrada. Daniel Pérez Lanuza.

 
 
   << Volver al índice de artículos