Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Material motor en el ramal de Villafranca de El Bierzo

Daniel Pérez Lanuza

  

        Además de los trenes de Norte y Renfe que han prestado servicio en el ramal, la empresa cementera Cosmos de Toral de Los Vados también ha tenido a lo largo de su historia varios tractores y locomotoras para maniobras.

  Trenes de Norte y Renfe
      Siendo un ramal tan corto, en el inicio de los tiempos de su explotación, el material motor que entraba hasta Villafranca era el habitual del resto de la red de Norte, aunque posteriormente ya se destinó en exclusiva determinadas locomotoras y automotores al mismo.

      Como ejemplos de locomotoras de vapor, aparecieron varias de los tipos 220 y 030. Se destinó un automotor Zaragoza (Puede que este automotor sea el que actualmente se encuentra, semidesguazado, para servicio interior de mantenimiento de catenaria entre Ponferrada y Astorga) y también una locomotora 6000 procedente de la rampa de Pajares.

Posteriormente volvió a hacerse uso de las locomotoras generales de línea para hacer los servicios de este ramal. Es el caso de las English Electric 7700 y las actuales japonesas 251, las que se encargaron del tren del oro de Exminesa y actualmente de los tres trenes diarios de cemento de Cosmos.

     Nunca hicieron aparición en Villafranca las unidades "Suizas", 439, 440 y otras que si han realizado servicios de viajeros en la comarca, puesto que el servicio de viajeros hacia Villafranca de EL Bierzo desapareció antes del cierre completo del ramal.

 
  Locomotoras de Cementos Cosmos S.A.
     Cuatro han sido las locomotoras propiedad de Cementos Cosmos que han prestado servicio en las instalaciones ferroviarias del interior de la cementera. Ninguna de ellas, excepto la MSP Nº52, estuvo autorizada para circular por vías de Renfe.

La primera locomotora, adquirida a la MSP, fue la Nº52, que la MSP había adquirido en su día al Ferrocarril del Triano. En 1940 llegó a la factoría cementera. Actualmente se encuentra en exposición en el Museo ferroviario "john Trulok" de Padrón, a cargo de la fundación Camilo José Cela.

Una segunda locomotora corresponde a un pequeño tractor de dos ejes del que sólo tenemos constancia gráfica en una fotografía de 1974. En dicha fotografía aparecen tanto la MSP Nº52 como este pequeño tractor, suponemos apartado ya en esa fecha.

El segundo tractor diesel de la compañía es un DIEMA de dos ejes, de color verde, cabina central y dos capós, que es el mostrado en la fotografía inferior. Este tractor, desde la llegada del que presta servicio actualmente, se encuentra en estado de reserva.

El tractor que habitualmente realiza las maniobras procede de Francia. En concreto, de la Societé Francaise de Locotracteurs. Arbel Fauvet Rail. También es un tractor de dos ejes pero con más potencia. En la fotografía inferior se aprecia el deterioro exterior al que se ve sometido con los polvos de cemento que emana la fábrica.

Tractor Diema en estado de reserva, en las instalaciones de Cosmos. Daniel Pérez Lanuza.

 

 Tractor de origen francés realizando maniobras por el ramal de Renfe. Daniel Pérez Lanuza.

  
   << Volver al índice de artículos