Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Transportes Militares (BT Nº8):

José María García de Guadiana Polo

1 2 3
Trenes militares en los siguientes lugares y fechas:
1.- Aljucén, (03/06/00)
2.- Presa de Montijo, (03/06/00).
3.- Mérida, (12/02/99).
4.- La Zarza de Alange, (03/06/00).

       Una vez al año la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura Nº11 se traslada al completo al campo de maniobras San Gregorio en Zaragoza. Esta brigada esta situada en la base General Menacho en Bótoa a unos 15km de Badajoz y consta de unos 4.500 hombres y más de 200 vehículos tanto de ruedas como de cadenas. El traslado de los vehículos se realiza por ferrocarril mientras que los soldados lo hacen por autobús excepto una pequeña guarnición que acompaña a cada tren. Esta guarnición esta al mando de un capitán y esta compuesta por la tripulación de los vehículos y un retén de vigilancia. Un soldado del regimiento ferroviario hace las veces de enlace entre Renfe y el capitán al mando del tren.

       Unas tres semanas antes del traslado comienzan a llegar los vagones a la estación de Mérida. Plataformas PMM de defensa para los carros de combate Leopard y cañones autopropulsados ATP y plataformas MMQ para los TOAs (transporte oruga acorazado) y vehículos de ruedas. Dada la poca infraestructura de la estación de Badajoz con apenas tres vías para trenes de viajeros y otras cuatro vías muertas, la clasificación y formación de trenes se realiza en Mérida, que tiene más de diez vías para la clasificación y formación de trenes. Unos días antes llegan en un tren especial los coches de viajeros encargados de transportar la guarnición de soldados que custodia cada tren. Estos coches se trasladan directamente a Badajoz y suelen ser coches tipo 8000 tanto butacas como literas, algunos incluso pintados con los antiguos colores estrella. Mientras ocurre todo esto también van llegando a Mérida las locomotoras de la serie 333 encargadas de dar tracción a los trenes ya que la reserva de maquinistas se encuentra en la capital extremeña. En Junio del pasado año se pudieron ver hasta diez locomotoras de esta serie estacionadas en Mérida. En algunas ocasiones también se ha almacenado material en la estación de Montijo, a mitad de trayecto entre Mérida y Badajoz. La zona de embarque esta situada en el polígono industrial El Nevero y las vías muertas quedan a unos 800m. del edificio de viajeros.

       El día antes de empezar el traslado se traslada hasta Badajoz el primer tren vacío y tanto la locomotora como la pareja de maquinistas regresa a Mérida donde tienen su base. En la última ocasión también se trasladó a Badajoz el tractor 310 con base en Mérida para realizar las maniobras en Badajoz. Al día siguiente se procede al embarque en el primer tren. Los vehículos se trasladan hasta la zona de embarque desde su base por sus propios medios, ocasionando el caos circulatorio en Badajoz, necesitan escolta de la policía militar y de la Guardia Civil para cortar el tráfico. Todo esto ha hecho que defensa elabore un proyecto para la construcción de un ramal ferroviario desde la antigua estación de Talavera la Real, a 10km de Badajoz, hasta la base de Bótoa con lo que además de ahorrarse el dispositivo de seguridad para la escolta de los vehículos, se ahorra el combustible de tener que desplazarlos hasta Badajoz.

       A primera hora de la mañana del día siguiente se traslada a Badajoz el segundo tren vacío y la máquina encargada de dar tracción al primer tren ya formado en Badajoz. De esta manera se van realizando las circulaciones a tres o cuatro diarias hasta completar todos los trenes. Los trenes que circulan por la mañana lo hacen vía Ciudad Real y con tracción simple aunque en ocasiones se ha visto alguna doble tracción por cola. Esto es debido a que la existencia de varios tramos metálicos no acondicionados entre Mérida y Puertollano impide la circulación de dos máquinas en cabeza del tren. Los trenes que circulan por la tarde, lo hacen vía Cáceres y, normalmente, en doble tracción por cabeza, algunos trenes miden más de 400m. Estos trenes invierten el sentido de la marcha en Mérida. Invertir estos trenes no solo consiste en cambiar la locomotora de lado, también es preciso colocar de nuevo en cabeza el coche de viajeros que acompaña al tren. Por lo que es bastante aparatosa. Esta inversión en Mérida obliga a entrar en la estación de Plasencia para realizar una nueva inversión y así posibilitar el desembarque de los vehículos en Zaragoza, cuando se podría pasar directamente desde Mirabel hasta Mofragüe por vía general. Los trenes que viajan vía Puertollano cambian la tracción diesel por eléctrica en esta estación mientras que los que lo hacen vía Cáceres lo hacen el Vicálvaro.

       Un mes después, aproximadamente, se realizan los viajes de vuelta, completando el mismo gráfico pero a la inversa. En el viaje de vuelta suelen acumular un gran retraso a su paso por Mérida, que esta casi al final del viaje, debido a que estos trenes no tienen prioridad ninguna y en las frecuentes paradas se comprueban los anclajes de los vehículos. Mientras que en el viaje de ida pasan con total exactitud al estar casi al principio de viaje.

       Además de estos transportes, durante el resto del año también se realizan otros menores. En este caso solo se trasladan dos o tres compañías y lo hacen en tres o cuatros trenes en un solo día, no tiene la espectacularidad de los otros pero también es interesante. Como dato curioso queda que los días de movimientos de militares el resto de trenes de mercancías apenas circula ya que casi todos los maquinistas de cargas de la reserva de Mérida se ocupan de estos y solo circulan los trenes asignados a la reserva de Zafra, por lo que el material de mercancías se acumula en la estación de Mérida, y los trenes de los días siguientes son espectaculares al sacar todo en material que no ha circulado en esos días.

       Estos días son muy ajetreados para los aficionados ya que nos dedicamos a seguir en lo posible a estos trenes para sacar buen número de fotografías. Ya estamos impacientes para las maniobras del año 2001.

 
   << Volver al índice de artículos