Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Ampliaciones en el Metro de Barcelona (BT Nº6):

 José Luis Sánchez López

No disponemos de fotos digitalizadas sobre este artículo.

           El pasado miércoles 27 de octubre de 1999, se ponía en marcha la nueva estación de Trinidad Nueva, con el nombre catalán de Trinitat Nova, en la línea 4 del metro barcelonés. Esta estación se encuentra situada en la calle Aiguabrava en el barrio de la Trinidad Nueva, entre las calles de la Pedrosa y de la Fosca. Esta estación cuenta con un andén central y dos vías laterales. La ampliación ha sido de un total de 1200 metros, los cuales discurren en su totalidad por las antiguas cocheras de Roquetas, que han sido trasladadas al Triángulo ferroviario en el barrio de La Sagrera. La vía está asentada sobre traviesa bibloque en placa de hormigón, con su correspondiente elastómetro de goma entre la traviesa y la placa de cemento, idéntico sistema al utilizado en el tramo San Antonio- La Paz, de la línea 2. La estación está equipada con un nuevo sistema de peaje similar al de FGC en la línea de Cataluña, es decir, puertas de cristal que se abren al introducir el billete y a la salida se abren al paso del usuario. La altura considerable de estas puertas hacen difícil el colarse. También cuenta con ascensor y escaleras mecánicas.

La estación cuenta con dos entradas, una situada en la calle Aiguabrava / De la Fosca y la otra en Aiguabrava /De la pedrosa. Esta otra entrada queda a un nivel ligeramente inferior a la primera.

En el recorrido entre Roquetes y Trinidad Nueva se recorren las instalaciones de los antiguos talleres, y eso se nota ya que la iluminación del túnel es a base de fluorescentes en lugar de bombillas, como en los demás túneles normales de la red de Metro. La separación entre la vía y el túnel es superior a la normal, además una pequeña playa de vías corrobora su anterior uso, separada esta de la vía general por un muro a media altura que la permite ver desde el tren.

La vía discurre por debajo de la calle Aiguabrava, de dicha calle se desvía un carril lateral en pendiente descendente que conecta con la calle De la Fosca, lo que hace que un gran muro tape la vía, ya que en ese punto la vía discurre al nivel de la calle. En ese punto se encuentra una gran puerta que permite la entrada a un túnel lateral situado detrás de la estación, separado de esta por un gran muro de bloques.

A la inauguración asistieron personajes menores de la política barcelonesa y catalana, debido esto quizás a la imposibilidad de saber la fecha exacta de la inauguración. Esto ocurrió por las rápidas gestiones de la generalitat, que impuso un acelerado ritmo de trabajos que hacían imposible conocer exactamente la fecha de la finalización de las obras.

En el mes de octubre se produjo un incidente que fue criticado duramente por algún sindicato, consistente en el corte del servicio durante las obras del tramo entre Verdaguer y Roquetes.

Junto con esta ampliación, la estación de Roquetas a pasado a denominarse Via Julia, ya que se encuentra situada al final del paseo con el mismo nombre. Como no, la empresa municipal TMB ya ha publicado el correspondiente folleto informando de la situación, bilingüe, que si esto está bien para la información de los ciudadanos, la gran cantidad de folletos de este tipo crean confusión en los clientes y un gasto muchas veces innecesario.

En estos momentos Barcelona tiene en marcha la ampliación de la línea 3, entre Motbau y el barrio de Cañellas, con las estaciones de Mundet, Valldaura y Cañellas. La inauguración está prevista para el 2001. Próximamente informaremos del estado de obras y ampliaciones en la red del metro de Barcelona..

 
   << Volver al índice de artículos