Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 La caseta del Gas (BT Nº5):

Victor Manuel Barredo

1
1.- En la fotografía se puede ver con detalle la forma en general de la construcción, con la caseta, el depósito y el cierre. Daniel Pérez Lanuza. Ponferrada. Marzo 1999.

      Los vehículos con tracción diesel necesitan llevar su combustible mientras funcionan, ya que no pueden disponer externamente de él cuando realizan algún viaje. Es por ello que, a modo de gasolineras, existan surtidores, depósitos y otras estructuras que permitan el abastecimiento de gasoil en las estaciones. La caseta que nos proponemos construir  está ubicada en Ponferrada, cerca de los muelles de mercancías, y sirve únicamente para las dresinas que operan en la estación.

      El edificio se compone de una caseta en donde se guardan los elementos de distribución y medida, un tanque para el combustible y una valla alrededor de ese depósito. Comenzaremos por el edificio. Este se construye mediante placas  de cartulina gorda (No cartón estriado), ya que este material es lo suficientemente resistente. Hay que hacer cuatro puertas, una en cada lateral, junto con dos ventanas, en dos lados opuestos. La pared de ladrillo se hace pieza a pieza, es decir, colocando rectángulos pequeños de cartulina naranja sobre otra cartulina (Pared) gris. Las puertas son de color rojo, y las ventanas pueden estar cerradas. (Doble hoja).

      El tejado, sin terminar en el momento del artículo, se hace recortando trozos triangulares de plancha de tejado, y se colocan cuatro remates en cada pliegue. El depósito se  hace con un pequeño tubo tapado con masilla por los laterales. En estos laterales hay que redondear la masilla. La cisterna se sujeta por medio de tres pies, hechos también con cartulina, aunque se pueden hacer de madera.

      La base de la valla se hace de la misma forma que las paredes de la casa, y para el cierre se colocan listones representados con alfileres sin cabeza. Se cierra con una malla de metal o plástico fino pintado de gris.

      Esta construcción, toda ella en la misma base, alegrará un rincón de la estación de nuestra maqueta.

 
   << Volver al índice de artículos