Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Tranvías en La Coruña (BT Nº5):

Daniel Pérez Lanuza

1 2
1.- Tranvía Combino a la altura del aparcamiento de la Torre de Hércules. Daniel Pérez Lanuza.
2.- Combino llegando al final por entonces de la línea, en el Castillo de San Antón. Daniel Pérez Lanuza.

      Después de 35 años sin tranvía, la ciudad de A Coruña, tras una iniciativa del ayuntamiento, logró poner en marcha una línea de tranvía turístico a lo largo del remodelado paseo marítimo coruñés. Después de la experiencia de Valencia, ya son cinco (Contando con Alicante) las ciudades españolas que poseen tranvías.

Descripción de la línea

Tras varios años de proyectos y obras, este nuevo trazado se inauguró el 10 de mayo de 1997. Hasta aquella fecha se habían construido los talleres, que en un futuro albergarán también un museo del tranvía, 4´8 kilómetros de línea (2´4 ida y vuelta) y se habían acondicionado tres vehículos.

El primer tramo recorría el paseo marítimo desde las cocheras, situadas cerca de la torre de Hércules, hasta el castillo de San Antón. Los carriles son de origen polaco, de 60 Kg/m. y se han montado sobre una losa continua de hormigón, recubierto todo ello excepto la parte superior del carril por el asfalto. Los carriles tienen una separación de un metro y entre ellos y el asfalto se han colocado unas tiras de goma que absorben vibraciones. Los cambios de agujas son todos recuperados de los tranvías barceloneses.

El hilo de contacto es de tipo tranviario, es decir, un solo cable lo suficientemente tensado como para permanecer a distancia constante del suelo. La tensión de servicio son 600 voltios en corriente continua. Dicho cable es de cobre ranurado de sección 150 mm². Los postes que sujetan el tendido aéreo se han montado nuevos incluyendo en una sola estructura también las farolas del paseo. De un colorido diseño, cada poste rojo lleva un dibujo diferente, diseñado por la artista Julia Ares. La instalación posee una subestación, situada en el recinto de las cocheras.

Las cocheras se componen de un gran edificio, una playa de vías y la subestación. Se construyeron en los terrenos de una vieja cantera y se ven perfectamente desde la torre de Hércules. Son tres naves encadenadas con cinco vías y foso entre ellas con capacidad para 15 tranvías y con una superficie de 1.100 m². El techo se construyó simulando olas del mar.

La prolongación del trazado se inauguró el 23 de abril de 1999, coincidiendo con la llegada del Combino, del que hablaremos más adelante. Esta prolongación recorre la otra parte el paseo marítimo, yendo desde las cocheras a la glorieta de los surfistas, también llamado playa de Orzán. Con esta ampliación se ha llegado a un total de 9.508 m. de recorrido. La mitad de la ampliación es de las mismas características que el anterior, pero una parte del nuevo trazado, en concreto del Domus a Playa Orzán, tiene algunas diferencias. La losa de hormigón y el espacio entre los carriles no se ha rellenado de asfalto, sino de más cemento, y los postes de electrificación ya no son de diseño, sino simples tubos metálicos blancos.

El recorrido tiene actualmente estas paradas: Playa de Orzán, Domus, Casa de los peces, Torre de Hércules, San Amaro, Maestranza, Castillo de San Antón.

A efectos de explotación, un recorrido se considera de estación principio a estación término (S. Antón / Orzán), sin ser una vuelta completa o de estación intermedia a la misma estación intermedia.

Los vehículos

Sin contar con el combino, están en circulación regular tres vehículos, de los cuales se resumen sus características a continuación.

Tranvía Nº 32: Fue el que inauguró la línea en 1997. Es un tranvía recuperado de la antigua red de Coruña, construido junto a otros 5 iguales en 1920 por Carde y Escoriaza de Zaragoza. Dispone de linternón en el techo, 18 plazas sentadas, dos plataformas de acceso con cabina y dispone de un trole de arco. Mientras funcionó el Combino, este coche efectuó sólo servicios reservados.

Número 27: Del mismo constructor que el anterior, y características parecidas, tiene 16 plazas sentadas y se distinguen por el color (Marrón) y por la forma del testero.

Nº52: Este vehículo ha sido prestado por la diputación de Zaragoza, dispone de trole de pértiga y sólo se utiliza en eventos especiales.

Tranvía Combino

Este vehículo es un prototipo de Siemens para los proyectos de metro ligero de Europa. Varias ciudades lo han pedido ya, perdiendo así su carácter de prototipo. La característica principal es su modularidad, ya que según las necesidades del servicio se le pueden acoplar o desacoplar módulos para hacer vehículos de diferentes longitudes y capacidades, oscilando estas entre los 18 m. Y 104 personas y los 34 m. Y 202 viajeros. Este vehículo es 100% de piso bajo, ya que sus bogies no tienen ejes, solución complicada ya que los motores y aparatos del bogie están colocados a los lados del vehículo, dejando siempre un llano pasillo central. A esto contribuye además la colocación de varios elementos técnicos en el techo del vehículo. La estructura del vehículo es de aluminio y su capacidad máxima es de 200 personas. Su velocidad máxima es 70 Km/h y dispone de tres frenos diferentes, freno eléctrico, freno neumático y patín directo a la vía.

El vehículo que estuvo en pruebas desde el 23 de abril hasta un mes después en Coruña es el mismo que ha estado realizando pruebas en la diagonal barcelonesa y en el tranvía de Alicante, entre otras ciudades. Después de estar en Coruña, el tranvía se trasladó a Alemania para hacerle la revisión rutinaria.

El Ayuntamiento de Coruña y la Compañía de tranvías de La Coruña realizarán más pruebas de este tipo para la implantación, con las sucesivas ampliaciones de la red, de un metro ligero en la ciudad gallega.

 
   << Volver al índice de artículos