Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Descubrimientos ferroviarios (BT Nº4):

Daniel Pérez Lanuza

1 2
1.- Locomotora Ruston de dos cabinas. Daniel Pérez Lanuza.
2.- Locomotora diesel Deutz con un peculiar techo longitudinal Daniel Pérez Lanuza.

         A un buen aficionado al ferrocarril le gusta descubrir material nuevo, o viejo pero desconocido, y aprender un poco más cada día de su afición. Por ello, cuando se presenta la oportunidad de poder conocer un material nuevo , no escatimamos esfuerzos para poder ir a verlo, sacar fotografías, intentar conseguir su historia, algunos datos de su mecánica, anécdotas en los días de uso, y otras cosas que hacen agradable posteriormente el haber estado allí.

            En este verano, gracias a algunas relaciones entre personas, descubrimos dos locomotoras mineras destinadas a su venta en una nave de una localidad cercana a Ponferrada. Cámara de fotos y papel y boli en mano nos propusimos conocer esos ingenios industriales antes de que fuera demasiado tarde, es decir, antes de que se vendieran a otro ferrocarril minero.

            Una de esas locomotoras pertenecía a una mina de HUNOSA, ya cerrada. Esta máquina fue fabricada por KLOCKNER-HUMBOLDT-DEUTZ con número de fábrica 57.948. Tenía una potencia de 30 CV. Y 1100 RPM., que le suministraba el motor DEUTZ modelo AASWZ1000. La locomotora, de una sola cabina y dos ejes, tiene suspensión de ballestas, se arranca por aire y está equipada con un generador de 60 V. para iluminación. Su peso es de 5.600 Kg.  Sólo dispone de un solo foco de iluminación

en el testero delantero según su único sentido de marcha. La locomotora puede circular en la intemperie al estar  el motor cubierto por una

chapa en forma de tejadillo y colocada en forma longitudinal en la máquina y por poseer también de chapas laterales para cubrir el motor diesel. Pocos datos más hemos podido saber debido a la falta de documentación y al mal estado de la placa del fabricante. Actualmente funciona aunque le hace falta una pequeña puesta a punto.

            La otra locomotora, fabricada en Inglaterra por RUSTON & HORNSBY Ltd., lleva el número de fábrica 392162 y su clase es LH6. Esta locomotora, más antigua que la anterior, tiene dos cabinas, dos ejes unidos por bielas y un solo motor diesel. Según las placas que de su testero cuelgan, esta máquina recibió el número tres en el ferrocarril en el que prestó servicio. El funcionamiento de esta máquina es un tanto curioso, se puede encender el motor desde cualquiera de las dos cabinas, pero una vez que se enciende desde una ya no se puede maniobrar desde la otra, ya que se bloquea. Además el foco de la cabina posterior a la de conducción se ubica en el interior del habitáculo del maquinista, por lo tanto, al ir encendido, no se puede permanecer en la cabina que no esté operativa. Esta locomotora también puede circular por la intemperie al estar la parte superior y los laterales del motor tapados con chapas, pero ninguna de las dos cabinas de conducción ofrece protección al maquinista en caso de lluvia.

            Junto a estas máquinas hemos podido encontrar también unas 400 vagonetas de mina de dos longitudes distintas, provenientes de dos minas distintas, tres jardineras para el transporte de mineros con los asientos inclinados, otra jardinera más pero en este caso más corta que las otras, con menos asientos, estos rectos y todo cubierto. Este vagón se encontraba cerca de la Deutz y se supone que sea de su misma procedencia. Los mineros que viajaban en ese vagón sólo podían bajarse de él por un lateral, que se podía cerrar del todo mediante dos persianas metálicas. También se encontraban en ese lugar tres vagones cisterna para combustible, con carga superior pero no hemos podido saber por dónde se realiza la descarga.

            Según el propietario, varios grupos de aficionados al ferrocarril de fuera de nuestra comarca se han interesado por las dos locomotoras y los vagones jardinera para la realización de un tren turístico con dicho material. Sin conocer a esas personas, desde aquí les damos ánimos y que emprendan esta y otras acciones en favor de nuestro ferrocarril.

                      Todo el material aquí presentado es de ancho de vía 60 cm. (Decauville) y seguramente se venda a otros ferrocarriles mineros, y no a los grupos de aficionados. Agradecemos a Ángel Gómez Campillo, propietario del material, las facilidades que nos ha dado para realizar este artículo.

 
   << Volver al índice de artículos