Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Numeración UIC (BT Nº4):

Daniel Pérez Lanuza

No disponemos de fotos digitalizadas sobre este artículo.

Desde el mes de septiembre de 1971 Renfe comenzó a utilizar las normas UIC de matriculación de vehículos al igual que muchas administraciones ferroviarias europeas.

                Nosotros comenzamos aquí un artículo para tratar de explicar los tres tipos de material numerado con estas normas: Material motor, vagones de mercancías y vagones de viajeros.

Material motor:

                Empezaremos con generalidades para los tres grupos: Cada matrícula UIC lleva siempre 12 dígitos, aunque Renfe suele rotular en su material motor sólo los 8 últimos. Estos dígitos están distribuidos en varios grupos. Tomaremos como ejemplo la numeración de la foto del platanito.

9-2-71-6-443-001-3

9 Significa que es un vehículo motor, siempre es 9 para material motor.
2 es un complemento del dígito de autocontrol y se calcula en función de todos los números. Más adelante enseñaremos cómo calcularlo.
71 corresponde a la administración propietaria del vehículo, que en este caso es RENFE.
6 es la clase de vehículo dentro del tren. En el caso del platanito,  8 es un coche motor, 7 es un remolque intermedio con pantógrafo, 6 es el otro remolque y 9 es el otro motor.

443 es la serie de RENFE a la que pertenece el vehículo. La cufra de las centenas indica lo siguinete:

0.-Maquinaria de vías y obras.
1.-Trenes de alta velocidad.
2.-Locomotoras eléctricas.
3.-Locomotoras diesel.
4.-Unidades de tren eléctricas.
5.-Automotores diesel.
6.-Se utilizó para los 668 en pruebas.
7, 8 y 9 no se utilizan.

001 es el número de orden de cada tren dentro de su serie. En este caso, platanito sólo hay uno. Las centenas pueden indicar una subserie, como por ejemplo las subseries 100 a 600 de las 269.

Por último, el dígito 3 final es de autocontrol, calculándose como explicaremos con las seis cifras anteriores. Este número evita cualquier error en la matrícula del vehículo.

Dígito de autocontrol:

Se calcula multiplicando el número de serie y de vehículo por un número formado alternativamente por unos y doses. Se suman todos los números del resultado hasta quedar una sola cifra. Se resta esa cifra a 10, dando lugar al dígito de autocontrol.Hay que tener en cuenta que si la primera suma de dígitos es mayor que 10, entonces no se sumarán otra vez estos dígitos, sino que se tomará para hacer el paso siguiente el último de ellos (Ej: si la suma vale 19, no se vuelve a sumar 1+9, sino que se toma el 9 para restarlo a 10).

Vamos a realizar como ejemplo el dígito de autocontrol del primer tren AVE:

Matrícula:             100-001-a
Nº multiplicador:  121-212-1
Resultado:            100-002-
Suma de dígitos: 1+0+0+0+0+2=3

Dígito de autocontrol: a= 10-3=7

Matrícula:             100-001-7              

Dígito de complemento:

Se calcula de forma parecida al dígito de autocontrol, pero con la matrícula completa y comenzando el Número multiplicador por 2. Calcularemos el dígito de complemento del tren del ejemplo anterior:

Matrícula:             9-c-71-0-100-001-7
Multiplicador:      2-1-21-2-121-212-1
Resultado:            18--141-0-100-002-7

Suma de dígitos: 1+8+1+4+1+0+1+0+0+0+0+2+7=25

Último dígito de la suma: 5

Dígito de complemento: C=10-5=5

La matrícula completa queda: 9-5-71-0-100-001-7

Vagones de mercancías:

                También se numeran con 12 cifras, pero su significado varía un poco respecto al de los vehículos motores. Un primer grupo de cifras sirve para determinar el régimen de cambio, que indica bajo que condiciones puede circular el vagón. Algunos son:

24: Vagones de dos ejes de propiedad particular autorizados a viajar por toda Europa.
41: Vagones de dos ejes propiedad de Renfe no aptos para circular fuera de España salvo acuerdos especiales.
80: Vagones de bogies del parque interior de Renfe.

ETC...

El segundo grupo, de dos cifras, indican la administración propietaria del material, con el mismo número que vimos en el apartado anterior.

El tercer grupo indica la serie del vagón, reservando una centena de series a cada tipo de vagón. Por ejemplo, las series 700 a 799 corresponden a las cisternas.

El cuarto grupo está formado por cuatro cifras y sirve para numerar cada vehículo dentro de su serie. El primer dígito (Las unidades de millar) de ese grupo puede servir para determinar las subseries si la seire no supera los 1.000 vehículos.

El último grupo comprende una sola cifra y corresponde al dígito de autocontrol, que se calcula idénticamente al de los vehículos motores.

Un ejemplo de matrícula UIC en un vagón de mercancías puede ser este: 80-71-693-6-129-0, que se puede escribir así:

80 RIV
71RENFE
693 6 129-0

Vagones de viajeros:

                Como no, la matrícula UIC de los vagones de viajeros también se compone de 12 dígitos.

                Los dos primeros dígitos. Al igual que en los vagones de mercancías, también corresponden al tipo de coche y a su modo de utilización internacional. Sus números comprenden entre el 51 y el 73, ya que los demás sirven sólo para mercancías. Un ejemplo es el 51, vagones con ancho fijo y posible utilización internacional, en nuestro caso con cambio de ejes.

                Los dígitos tercero y cuarto corresponden a la compañía propietaria y es el mismo número que para los vagones de mercancías y los vehículos motores.

                Los dos dígitos siguientes son el tipo de coche, y comprenden todos los números del 00 al 99. El 21, por ejemplo, es para un coche de segunda clase con 11 compartimentos o en su defecto 22 a 23 asientos. Los postales, los restaurantes, los camas o literas, las ambulancias, los vagones de exposiciones y los vagones de transporte de coches en expresos están incluidos en estos dígitos.

                El séptimo y el octavo dígitos marcan su velocidad y su tipo de calefacción. Como ejemplo, el número 78 permite una velocidad máxima de 160 Km/h. y una calefacción a 3.000 V corriente contínua.

                Los tres siguiente números expresan el número de vehículo dentro de su serie, numerándose desde el 000 al 999.

                Por último, el duodécimo dígito también es de autocontrol, y también se calcula igual que en los dos apartados anteriores.

Nota:

                Los datos que nos han quedado sin publicar, como son una lista detallada de los números que corresponden a cada tipo de vehículo, a cada administración ferroviaria y a otras características de cada vagón, serán objeto de un cuadernillo especial que tendrá lugar una vez acaben las entregas de los cuadernillos de direcciones, y tendrá su mismo formato. Este cuadernillo tampoco alterará el precio de la publicación.

 
   << Volver al índice de artículos