Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Actualidad ferroviaria en España (BT Nº4):

Daniel Pérez Lanuza / Gonzalo Pintos

No disponemos de fotos digitalizadas sobre este artículo.

                En estas dos páginas ofreceremos un muy breve resumen de la actualidad ferroviaria en España después de haber pasado 150 años de nuestro primer ferrocarril.

                En primer lugar, España cuenta con más de 15.000 kilómetros de vía en servicio, con cinco anchos principales que van desde el 1.668 mm. de Renfe y Aceralia (El más numeroso), 1.435 mm. para la línea del AVE, varias de FGC y metros de Madrid y Barcelona, 1.220 mm para el de Tharsis, 1.000 mm. para las líneas de Feve y otras privadas y finalmente 914 mm. para el ferrocarril entre Palma y Soller. Sólo se realizan transbordos entre los dos primeros para la línea del AVE y en la frontera con Francia. La doble vía es sólo el 28.9 % de la red. Los carriles suelen ser de 60, 54 y 45 Kg/m. y las traviesas más modernas son monobloque, quedando en bastantes lugares de madera. Un 55.2 % de la red se encuentra electrificada y la tensión más utilizada son los 3.000 Vcc. La regulación del tráfico se realiza mediante CTC y bloqueos telefónico y automático.

                Características propias de cada compañía: El PV se dedica a transportar carbón entre Villablino y la central térmica de Cubillos. Aunque esta empresa (MSP) es privada, está recibiendo subvenciones de la Junta de Castilla y León para eliminar el tráfico de carbón por carretera y pasarlo todo al tren. Otra compañía privada es el Fc. De Tharsis, que transporta mineral férrico al puerto de Huelva. La red de Aceralia en Asturias, con vías del mismo ancho que Renfe y con conexiones, tiene una extensión de unos 200 Km. No está electrificada y conecta las diferentes instalaciones metalúrgicas de la empresa. En este grupo estaría el ferrocarril del Tajuña, desaparecido en favor de la empresa Transportes Ferroviarios de Madrid, que construye su línea de viajeros. Todas estas empresas mineras no prestan en estos momentos servicio de viajeros. Otras empresas pequeñas son FGC(Cataluña), FGV(Valencia), SFM(Mallorca) y Euskotren (País vasco), que prestan únicamente servicio de viajeros, excepto FGC, y son fruto del traspaso de FEVE  de líneas que discurren íntegramente dentro de cada comunidad a cada gobierno autónomo. FGC dispone de líneas de ancho métrico y normal, electrificadas en su mayor parte, una línea de Cremallera y cuatro funiculares. FGV dispone de líneas de ancho métrico electrificadas y un tranvía. SFM explota una línea de doble vía y ancho métrico entre Palma e Inca. Euskotren tiene una red de vía métrica totalmente electrificada y un funicular. Un poco más grande, FEVE explota toda la cornisa cantábrica y una línea en Cartagena. Esta empresa depende del ministerio de fomento, al Igual que Renfe. Toda su red es de ancho métrico y una pequeña parte está electrificada. Tiene servicios de viajeros y mercancías. Renfe es la empresa más grande y explota la línea del Ave, el métrico Cercedilla- Los Cotos y todo el resto de la red de vía normal. Tiene tráficos de viajeros y mercancías.

Como otros medios de transporte se encuentran los metros, funiculares y tranvías. Los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao son públicos y de titularidad municipal. El de Barcelona tiene además el tranvía Blau y el funicular de Montjuïch. Los funiculares no nombrados pertenecen a los parques de atracciones que sirven (Igueldo en San Sebastián y Tibidabo en Barcelona.), a sus ayuntamientos (Artxanda en Bilbao) o privados (Valle de los caídos). El tranvía de Soller es Privado y el de La Coruña es municipal.

                Tráficos y material: Largo recorrido: Renfe es la única empresa que realiza este tipo de tráficos. Grandes líneas tiene servicios de noche y de día y de diferentes calidades, para lo que emplea los trenes Euromed, los Talgos, los Intercity y los expresos y rápidos con material convencional. Regionales: Renfe, Feve, Euskotren y FGV realizan estos trenes. Renfe presta este servicio por toda España, reuniendo en redes Exprés los tráficos de cada comunidad. Estos trenes se prestan con unidades de tren y según la línea con mayor o menor intensidad a lo largo del día. Feve hace estos trenes entre Ferrol y Bilbao con trenes de buena calidad y con parada en todas las estaciones. Euskotren los ofrece entre Bilbao y Donostia y FGV entre Alicante y Dénia. Cercanías: Todas las empresas realizan este tipo de tráficos y en general todas ofrecen buenas frecuencias, buenos trenes y buen servicio en general. Otros: en este tipo de encuentran los turísticos, como son el cremallera de Nuria, el Palma - Soller, el Limón Exprés, el Transcantábrico, el tren de la fresa, el Al- Andalus y otros muchos más en toda España ofrecidos por las asociaciones y las empresas ferroviarias. Mercancías: El sistema del vagón disperso, al igual que en Europa, se ha ido abandonando y en estos momentos sólo circulan trenes bloque, puros o de varias mercancías, que circulan sin variaciones de principio a fin. Las empresas mineras (PV, Tharsis y Aceralia) transportan sus propias mercancías, sin intervenir otras empresas de transporte ajenas a su actividad.

               Industria: Actualmente sólo fabrican material ferroviario en España dos compañías: Caf, con factorías en Irún, Beasaín y Zaragoza, y Talgo, con factorías en Rivavellosa, Aravaca y Las Matas.

               Patrimonio histórico: En la actualidad están funcionando los museos del País Vasco (Euskotren),  Madrid Delicias, Vilanova i La Geltrú (Los dos de la FFE), Museo de Asturias, Museo de La Pobla de Lillet y finalmente nuestro museo de Ponferrada, que se abrirá antes de editar nuestro número 5 en junio. Muchas asociaciones disponen de vehículos históricos propios, como la Mikado de la ALAF, y algunas empresas organizan viajes con locomotoras antiguas (FGC o Renfe, por ejemplo.).

                Este artículo ha sido más o menos una orientación, y dará lugar a fragmentos más detallados a lo largo de los números de nuestra revista.

Bibliografía: Carril, Vía Libre y Líneas del tren.

 
   << Volver al índice de artículos