Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 150 Años del Ferrocarril en España (BT Nº4):

José Luis Sánchez López

No disponemos de fotos digitalizadas sobre este artículo.

 (Artículo muy resumido)
                Hace 150 años exactamente, el 28 de Octubre de 1948, nacía en Barcelona un sistema de transporte novedoso, el ferrocarril. Precisamente otro 28 de octubre pero de 1998 en la estación de Francia de Barcelona, se inauguraban los actos de ese 150 aniversario del ferrocarril.

                A las 12:00h efectuaba su entrada Don Juan Carlos I acompañado de Jordi Pujol (Presidente de la comunidad de Cataluña) y Joan Clos (Alcalde de Barcelona). Después de saludar a los presidentes de las empresas expositoras, el Rey descubrió la placa conmemorativa situada en uno de los pilares metálicos de la estación. Seguidamente, realizó la visita a la exposición acompañado, además de por Clos y Pujol, de Corsini y de un amplio séquito donde se encontraban entre otros Eduardo Serra (Ministro de defensa) y Carmen San Miguel (Concejala de transportes del ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Transportes de Barcelona).

                El Rey visitó las cabinas del Talgo 300, ICE3 y el automotor 283.06 de FGC comprado para la electrificación de la línea Martorell Enllaç-Igualada. Posteriormente se dirigieron a la cabecera de la vía 8 donde, junto a la Mataró del tren del centenario, Corsini entregó al Rey una medalla conmemorativa del acto. Por último, el Rey abandonó la estación dándose por concluidos los actos de la inauguración  de este 150 aniversario, sobre las 13:30.

                El aspecto de la estación era magnífico, donde los banderines se colocaron para la reinauguración el 23-4-92, ayudaban a realzar la estación, la exposición está situada sobre las vías 8 a 13 sobre dos grandes tarimas, que se utilizan para exposiciones y que permiten tapar las vías. Ya nada mas entrar se encuentran una locomotoras minera estática construida en Bélgica, una serie de señalizaciones en vía, tanto mecánicas, electrónicas o eléctricas, así como un paso a nivel de Alstom.

                Ya dentro de la exposición (Con una extensión de unos 7.000 m²), se ha optado por dividirla en áreas temáticas, empezando con el vapor, donde se explican los orígenes del "invento", hasta el futuro, donde se pueden observar todo tipo de proyectos ferroviarios, destacando áreas como El usuario, Mercancías y Culto, explicadas con plafones informativos en castellano y en catalán, y todo tipo de maquetas y objetos., así como con vídeos informativos con anuncios antiguos sobre el tren, mantenimiento de líneas, evolución de las líneas desde 1848 y las administraciones actuales y otro sobre imágenes de cine relacionadas con el tren.

                De la exposición se podría destacar:
                Maquetas
: Tranvía de valencia, metro ligero de Lille, automotor Maybach (realizada en los años 30), Littorina 9221 de NORTE, tranvía Combino, automotor serie 300 de ET/FV, automotor serie 1000 de FMB, automotor serie 446 de Renfe, un curioso automotor de Siemens que en 1903 alcanzó 203 Km/h a 10.000V en trifásica, trenes de juguete a escala, metro ligero de Monterrey, caldera máquina de vapor 1700 de MZA, cabina máquina de vapor de 1959, máquina de vapor 701, subestación eléctrica de Las Matas, vaposora 240 de Andaluces, automotor MC3 de Vascongados, Talgo I, Talgo II, Talgo XXI, automotor 450 de Renfe, Ave de Renfe, Intercity 2.000 de Renfe, locomotora eléctrica serie 252 de Renfe, tolva, vagón JFV 100.000, vagón mixto viajeros de MAV (Ferrocarriles húngaros), Transrapid 08, proyectos de Adtranz, proyectos de Siemens, proyectos de Caf, tunelador del metro de Valencia, estación del metro de Bilbao (Con Fosterito).

Objetos: Cambio de agujas sobre traviesas de hormigón, regulador a bolas, uniformes de CIWL, máquina expendedora de billetes de FMT de Barcelona, de 1926, aparatos de mantenimiento de vía en 1668, 1435 y 1000 mm. , diversas placas de vagones de Renfe, motor de ferrobús, centralita de teléfono de 1940, poste de catenaria actual con catenaria y ménsula, primer soplete oxiacetilénico de la Maquinista, de 1914, campana que anunciaba la jornada laboral en la Maquinista, enclavamiento mecánico de Pozuelo (CTC), máquina calculadora de billetes, puerta de Euromed, suspensión de Talgo III y pendular, asientos de vagones del Metro de Madrid, Chapas de estaciones de porcelana del metro de Barcelona, placa de inauguración del metro de Bilbao, Ambientación de la estación de Moyúa del Metro de Bilbao, Objetos diversos de la CIWL, plafón de información del AVE, relojes de estaciones, papelera de ferrocarriles de Cataluña, coche Biscuter, Fotografías ganadoras del concurso fotográfico Caminos de hierro, controla y freno de tranvías de Lisboa.

Escala real: Bicicleta de 4 ruedas para inspección de vías, Reconstrucción de un coche CIWL, propiedad de la fundación LOEWE, vagoneta de obras de Ferrocarriles catalanes de 1912, Auscultadora de carril, bogie de vagón convertible para trailers, de Transfesa, Maqueta a escala real de un coche serie 500 de Metro Bilbao, maqueta a escala real de un coche del Metro Madrid (última serie), máquina eléctrica de minas de carbones de Berga (Ancho 750 mm.) y vagón de explosivos de la misma empresa.

Como se puede observar la lista es impresionante y es sólo una mínima parte de lo expuesto.
               Por otro lado, fuera de las áreas se situaban la maqueta y el audiovisual.

Esta gigantesca maqueta en HO está dividida en tres partes, la España seca, la España húmeda y una zona portuaria, esta última como nexo de unión entre las dos Españas, dejando la maqueta en forma de U. Esta maqueta fue realizada por un socio de la ASAF de Sevilla para el Ministerio de Fomento, y estaba atendida por dos socios de la ASAF. En ella se podía encontrar todo tipo de material español, desde el Ferrobús al AVE, pasando por el "camello" 592 y la 252.

El audiovisual es un vídeo de unos 8 minutos realizado con diferentes imágenes relacionadas con lo ferroviario, como imágenes actuales, antiguas, campanas, relojes, etc... Una parte de las imágenes son en 3D (Realizadas por la empresa Ovideo de Barcelona) y se han de visionar con gafas especiales que se proporcionan en la proyección.

En cuanto a la exposición en vías, se han utilizado en su totalidad las vías 7, 8 y 13 y parte de las vías 9 a 12, que han sido tapadas quedando una explanada en donde se han instalado la cabina del ICE 3 y alguna cosa más.

Distribución:
Vía 7:
Tocando los topes se hallaba la cabeza tractora del Euromed 9-101-101-4, y el resto de la composición.
Vía 8: Contando desde la topera, tren del Centenario, espléndido después de su restauración. Este tren estaba en agosto de 1996 apartado en una nave del museo de Vilanova y La Geltrú, destrozado y lleno de gatos. Para esta ocasión el tren se encontraba catalanizado, habiéndosele "caído" la O y quedando Tren del centenari.
Locomotora MZA 168 tipo 0-3-0, construida en 1854. Actualmente es la locomotora de vapor en estado de uso más antigua de España.

Locomotora de vapor 242F 2009 de Renfe, construida en 1956 en estado de uso. Ferrobús FER 560-FER 560, que debía ser FER 560-FRC 560, no lleva matrícula UIC. Es propiedad de Asvafer de Valladolid. Se encuentra en perfecto estado tanto interior como exterior y en estado de uso. Debajo de la inscripción de Renfe aparece un esbozo del anagrama de Asvafer. Diesel ALCO 1801, 318-001-5, su aspecto exterior es impecable. Tractor 10109 (Admitía visitas) "pegasín" 301-009-7. Su aspecto exterior era bueno y el interior dejaba bastante que desear, faltando varios relojes de la cabina. Este tractor llegó en una plataforma. Locomotora eléctrica 1003 (Admitía visitas) 281-003-4 de la línea de Barcelona a Puigcerdá. Originariamente funcionaba bajo 1.500 v, aunque pasó a los 3.000 v.

Locomotora eléctrica 7652 de Alshtom, "francesa" 276-052. No llevaba matrícula UIC y estaba pintada de verde. Esta locomotora normalmente realiza sus labores en la estación de Atocha, lleva colores AVE y junto con una compañera son las dos únicas supervivientes de la serie.

Locomotora eléctrica 252-013-8. De esta serie, las 31 primeras son bitensión y las 13 primeras trabajas únicamente por la línea AVE. Esta locomotora remolcó un tren con el ferrobús, la 1801, el P-3-3072, P-12-12953 y WL36X5419 en la tarde del sábado 17-10-98 entre la estación de Sagrera y Francia.

Vía 9: Automotor 126 (Admitía visitas) del FMT (Ferrocarril Metropolitano Transversal). Fue construido en 1926 y estuvo circulando hasta 1983 aproximadamente en la línea 1 del Metro de Barcelona. Está en buen estado. Recordar que este coche tiene 22 metros de largo y toma de corriente por tercer carril.

Vía 10: Prototipo del tren Talgo 300 (Ahora Talgo XXI), que admitía visitas hasta la cabina de conducción. Es el último proyecto de Talgo, capaz de desarrollar hasta 250 Km/h, incorpora locomotora de gasoil totalmente integrada en el tren y de forma ligeramente aerodinámica. Se compone de locomotora BT 001 Virgen del Rocío, coche preferente, coche turista, coche cafetería (Cuyas ventanas recuerdan mucho a las del coche cafetería del Ave) y furgón del Talgo pendular (Este furgón no corresponde ya que en este lugar debería de ir otra locomotora que aún no ha sido construida). Sus asientos disponen de mesa abatible y accesorio para colocar un vaso. En clase turista existen cuatro asientos no orientables y en preferente tres. Bajo los asientos de preferente se dispone de enchufe de tres entradas para conectar ordenador o teléfono móvil. En cada asiento de las dos clases existe un botón dorado a la derecha que sirve para reclinar el asiento, y a la izquierda un dispositivo que permite seleccionar el canal de audio, bajar o subir el volumen y encender una pequeña luz individual situada en el techo. Por los monitores interiores del tren se podía ver un vídeo de cómo Talgo forma a sus trabajadores y como construye sus productos. El coche cafetería cuenta con microondas y cafetera.

Vía 11: Tren de vía Plaser y Theurer 08-275-UNIMAT-35, propiedad de vías y construcciones con matrícula P-406-VC.

Vía 12: Tranvía de Valencia 3812A-3821B (Admitía visitas y estaba montado sobre diploris). Un magnifico ejemplo de lo que puede ser un tranvía moderno, confortable limpio y accesible. Son dos semitrenes unidos por una parte flexible, como un autobús articulado. Este tranvía sólo dispone de una cabina de conducción e ignoro si el resto de la serie es igual.

Vía 13: Esta vía es de 1668mm, y con un raíl central se consiguen anchos de 1000 y 914mm dándole más o menos curvatura al carril central. Contando desde la topera:

Coche salón ZZ320 RENFE, procedente de MZA, y con pasarela exterior, permite ver su interior que está en perfecto estado.

Coche restaurante P-12-12953 de CIWL, en perfecto estado. No es posible ver su interior al estar las cortinas corridas.

Furgón de Correos P-3-3072. Por medio de una pasarela se pueden observar en la ventana diferentes útiles de cartero como un matasellos, etc...

Coche Talgo Gran Clase TWL 6D 623016 (Uno de sus extremos montado sobre un diplori).

Zugastieta 1 (ancho 1000 mm.). Máquina de vapor propiedad del museo vasco del ferrocarril. Se encuentra en buen estado.

Vagón de carga cerrado de Feve 2JJ 0.199-31 (Ancho 1000 mm.).

Vagón de carga cerrado de ejes Hg 219 (1000 mm.), perteneciente a la antigua compañía CGFC (Ferrocarriles catalanes), construido en madera y en buen estado.

Vagón de carga de borde bajo de ejes U 269 perteneciente a España Industrial y que circulaba por las líneas de CGFC. Es de madera y está en buen estado.

Automotor MACD 3 de FV (1000 mm.) de tracción eléctrica construído por Ganz en 1929. Propiedad del museo vasco del ferrocarril, está en estado de uso.

Furgón F3 (Admitía visitas) del ferrocarril de Palma a Soller. De ancho 914 mm, fue construído en madera por Caf en 1930 y estuvo en servicio hasta principios de los 90. Su interior se conserva intacto.

Remolque 283.06 de FGC (1000 mm.). Vehículo dotado de rampa para la entrada de sillas de ruedas, comprados para la línea de Igualada que próximamente será electrificada.

Tren de vía propiedad de Comsa, ancho 1668 mm. modelo 53TRM2400.

Diesel ALCO 1616 de Comsa, pintada en color amarillo con una franja blanca.

Explanada entre las vías 9 a 12:

Maqueta a escala real del ICE 3, que se podía visitar hasta la cabina. Los días previos a la inauguración estuvo tapada. El conductor va situado en el centro de la cabina, que está dotada de techo solar y separada de los viajeros por una mampara transparente. Los viajeros van situados detrás del cristal, permitiéndoles ver la vía. Los asientos no van perpendiculares al eje de la vía, sino que están situados en diente de sierra, al igual que los departamentos de camas de Talgo.

Vía 15: Contando desde la topera:

Coche cama WL36X5419 propiedad de Renfe, en buen estado.

Diesel 10825, 308-025-6 pintada en verde y amarillo, en estado de uso.

Estos dos vehículos estaban situados el día 28 de octubre fuera de la exposición y en una zona algo apartada. El día 3 de noviembre ya no estaban, ignoro si habrán desaparecido temporalmente o definitivamente de la exposición. 

En el vestíbulo de la estación de Francia (Junto a la taquilla), se encuentra un tranvía de caballos de 1872 de Tranvías de Barcelona, y restaurado recientemente. Normalmente creo que se conserva en las cocheras del tranvía azúl. Dentro de los andenes, junto a la vía 14, se encuentra un vehículo del tranvía de Mataró a Argentona restaurado recientemente en el museo de Castellar de N´Hug.

Los vehículos MZA 168, ALCO 1801, 1003 y 7652 lucían en sus costados el anagrama oficial de los 150 años del Ferrocarril en España. Los vehículos que admiten visitas están en base al día del aniversario, pudiendo estar cerrados algunos de ellos en otras fechas. La exposición cuenta con azafatas.

Tambien informar que se ha editado un especial Líneas del Tren dedicado al 150 aniversario, el Nº185 del 288-10-98 de 178 páginas, y que fue repartido en la esposición, así como una tarjeta telefónica de 2000 ptas. Con 100 ptas. de regalo sobre el 150 aniversario y en donde aparecen el AVE, una vaporosa y la estación de Atocha. Tiene una tirada de 100.000 ejemplares, se editó en mayo de 1998 y se vende en estancos.

Por otra parte, fuera de la zona de la exposición se encuentra un kiosco, instalado para la ocasión, en el que se pueden comprar: Tren de hojalata, pañuelo de cuello de Bilbao, gorra de jefe de estación, vagón serie 5.000 colores del museo nacional del ferrocarril, libro sobre coches CIWL de Javier Aranguren, el CD y el libro del tren, colonia Renfe, maletas, miniatura de campana, vídeo 150 años y alguna cosa más.

En resumen:

Seguidamente quiero dar una serie de opiniones personales, que quisiera sirvieran como reflexión.

Primeramente empezaré por la inauguración. Esta fue muy simple. El rey se limitó a descubrir una placa (Que el día 2 de octubre ya lucía una "bonita" pegatina de un grupo independentista catalán), efectuó la visita a la exposición, se le hizo entrega de una placa conmemorativa y 80 minutos después de entrar abandonaba el lugar. A mi juicio lo más normal hubiera sido rendir un merecido tributo mucho mayor al ferrocarril, mayor información en televisiones, periódicos, radios, etc... Supongo que la noticia no pasará más allá de una escueta nota, solapada por noticias "de interés general" (?) como el fútbol, y que las acciones de esta u otra compañía suban o bajen en la bolsa.

Quizás esto sea un síntoma de cómo van las cosas. ¿Cuantos españoles saben que es el 150 aniversario? Yo creo que casi nadie. Por lo menos en Barcelona esperaba banderas en los autobuses (Se ponen por razones menos importantes), billetes especiales en el metro, actos especiales relacionados con el ferrocarril, algún acto festivo en la estación de Francia o sus alrededores (Pasacalles o algo así). Quizás no sea políticamente correcto, o es que deliberadamente se ha tratado de olvidar, no lo sé.

También decir que la gente debe experimentar, por lo tanto los visitantes deben tocar, subir, eso añade un aliciente ya que normalmente no se puede visitar una cabina, o subirse a una vaporosa.

Creo que el escueto acto, y la falta de información, muestra un desinterés general por un tema muy importante, el ferrocarril, algo que es de interés general para el pueblo, y que hay que cuidar con esmero (Aunque no sea económicamente rentable, en algunos casos), y que mantiene un equilibrio territorial muy necesario. Quizás sea por que alguien o algo no ha sabido o no a querido enfocar el tema. Puede ser que se esté más acostumbrado a los nuevos tiempos (Operaciones de diseño, Preferente, Turista, Cliente, Corredor Mediterráneo, Club, Andalucía Exprés, uniformes de diseño), en vez de a una gran minoría (Interurbano Zaragoza-Soria, Ruta de la Plata, Por qué un Cataluña exprés vale más que un regional en un mismo trayecto, clase y material).

Lo que si hay que reconocer es que la exposición cuenta con una gran cantidad de material, y mucho de él histórico, que debería hacer pensar al visitante el esfuerzo que debe haber llevado reunir todas las piezas.

En cuanto al material expuesto en vía, es muy interesante y representativo, y aunque eché en falta alguna cosa más, a mi entender se podía haber utilizado otra vía más (14) para exponer. Su ocupación no creo que supusiera un gran quebranto a las circulaciones de la estación de Francia, que no son muy abundantes, pudiendo dejar así todo un ala de la estación reservada a la exposición (Entre las vías 8 a 14). En la vía 14 podría estar expuesto un TER, una 300 de Norte del depósito de San Andrés Condal,  o la 277 del depósito de Casa Antúnez.

También algún material "extraño para estas latitudes" que circulase regularmente mientras dure la exposición y que haría las delicias de algún aficionado, por ejemplo un 594 que hiciera recorridos de Cataluña Exprés, regionales o hasta cercanías en donde se entregase información del aniversario a los viajeros, o algún pequeño regalo, o una reducción en el precio de la entrada.

El tren de vapor que recorría la línea de Lérida a La Pobla podría hacerse desde Barcelona, una vez por semana mientras dure la exposición, etc...

Estos dos ejemplos se pueden traducir a cualquier punto de España donde esté expuesta la exposición.

Feliz Cumpleaños.

 
   << Volver al índice de artículos