Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Situación actual del P.V. (BT Esp.Museo):

Daniel Pérez Lanuza

No disponemos de fotos digitalizadas sobre este artículo.

      Una vez desaparecido el vapor, el P.V. comenzó a atravesar una crisis que se ha solventado en parte con el paso del tiempo.

      Los concesionarios de minas ajenos a MSP comenzaron a transportar el carbón por carretera en vez de por tren, a partir de 1985 se dejó de trasvasar carbón a Renfe en La Placa y la fábrica de briquetas de Ponferrada se cerró. El servicio público de viajeros se suprimió en 1980 tras no fructificar su sustitución por automotores y se pasó a realizar con autobuses. Desde que se puso en marcha el nuevo lavadero de Villablino se abandonó el de Ponferrada quedando sin uso la línea entre Ponferrada y Cubillos.

      MSP llegó a pensar en una posible supresión de la línea, pero comenzaron las negociaciones entre la Junta y MSP para llevar a cabo la renovación de material e instalaciones con cargo a la Junta de Castilla y León.

      Entonces se comenzó a renovar la vía, para lo que se trajo la locomotora 1008 de Covensa, unas tolvas del antiguo Sierra Menera y una máquina de conservación de vía.

      Se abandonó el tramo entre Cubillos y Ponferrada, estando ahora la vía cortada en varios puntos por carreteras e incluso urbanizaciones.

      Se han construido nuevos talleres para tolvas y locomotoras en Cubillos y Villablino y nuevas instalaciones para carga y descarga del carbón en Cubillos. Con estas nuevas instalaciones, a la térmica van a descargar dos trenes diarios y a la estación todos los demás, invirtiendo media hora en cada tren. El carbón que se usa en la térmica se transporta entre Villablino o el nuevo cargadero de Alinos, cerca de Toreno, y Cubillos. El carbón que se destina a otros usos se transporta por carretera desde el lavadero de Villablino.

        En lo que respecta al material móvil, una vez abandonado el vapor y teniendo sólo cuatro locomotoras en servicio, se optó por la adquisición de nuevas locomotoras.

      Decimos que estaban en servicio cuatro locomotoras debido a que las Krupp 601 y 602 sólo estaban para maniobras y aún así no se utilizaban mucho. De hecho, ahora la 602 está casi abandonada y la 601 siempre dentro del depósito.

      Las nuevas máquinas se compraron de segunda mano a Renfe y corresponden a la serie 313 de dicha empresa.

       (La historia de estas locomotoras aparece en Bierzotren Nº3). Las tres unidades se transformaron en Villaverde Bajo y llegaron remolcadas a la estación de Renfe de Ponferrada por medio de la línea Zamora- Orense y por Monforte, donde se les estrecharon los ejes y se las transportó a Cubillos en camiones góndola. Se les sustituyeron los topes y enganches Renfe por el de platillo de MSP. Se numeraron 1005, 1006 y 1007 a continuación de las Macosa 1001 a 1004.

      Existe compromiso por parte de la empresa de adquirir otra locomotora más, similar a las compradas, si bien este ejemplar serviría para repuestos de las demás. Se numeraría 1008 y en estos momentos espera su transformación en Villaverde Bajo.

      También se están construyendo nuevas tolvas para el transporte de carbón para jubilar definitivamente las actuales, con muchos años a sus espaldas y de muchos tipos diferentes. En una primera entrega se traerán a la línea cuarenta tolvas nuevas que servirán para formar un sólo tren. Estos nuevos vagones tendrán más capacidad de carga que los actuales.

      Por otra parte, la señalización y el control de tráfico en la línea se ha modernizado paralelamente a las obras de renovación de vía. Así, en estos momentos, una gran parte de los pasos a nivel están automatizados, los desvíos de todas las estaciones están telemandados en el puesto central de Cubillos y mediante los contadores de ejes que existen en cada vía y la situación de los semáforos se sabe en cada momento la situación de cada tren. Debido a esto ya no se necesita personal en las estaciones, estando cerradas en la actualidad, y algunas, como Palacios, semiderruidas. El material que se ha empleado para motorizar los desvíos, así como los semáforos y otros elementos son exactamente iguales a los de Renfe, estando en ellos el logotipo de la empresa nacional en relieve.

      Toda la automatización la ha llevado a cabo Alcatel S.A. Por último, visto el estado del ferrocarril en la  actualidad, decir que la empresa MSP se ha comprometido a restaurar para el tren turístico y por sus propios medios la locomotora PV Nº 19, que tan celosamente guarda junto a la 31 en una nave de Cubillos. Como bien sabemos, la 31 se restaura en Mecalper para el tren turístico, pero desde el museo se agradece esta iniciativa para poder contar con dos locomotoras para citado tren.

 
   << Volver al índice de artículos