Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 Restauración de las locomotoras en Mecalper (BT Esp.Museo):

José Antonio Manceñido

No disponemos de fotos digitalizadas sobre este artículo.

Una vez adjudicado el proyecto de restauración a la empresa Mecalper de Carracedelo, ésta comenzó a preparar el traslado y la restauración de cuatro de las siete máquinas a restaurar en una primera fase con los fondos de la Junta de Castilla y León.

La adjudicación a Mecalper fue de forma directa, debido a que en un primer concurso no se presentó ninguna empresa para realizar los trabajos por falta de información en los medios.

Una vez trasladadas desde Ponferrada a Carracedelo mediante grúas y camiones góndola, comenzó a restaurarse la Baldwin Nº4, la que se seccionó para poder ver su funcionamiento.

Durante todo este tiempo que ha durado la restauración de los siete ejemplares, los técnicos que trabajaron en las máquinas han tenido muchas dificultades. Las piezas que peor se encontraban han sido reconstruidas

mediante los planos originales y otras como las placas de cada máquina, las campanas y algunos instrumentos de mando se han fundido para hacerlas completamente nuevas. Una laboriosa tarea que les ha llevado a aumentar los plazos de entrega, pasando de cuatro meses de la primera a casi un año para las cuatro de la primera fase.

Mientras duró este proceso, muchos interesados, amigos del ferrocarril y políticos, han visitado el taller.

 
   << Volver al índice de artículos