Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
    << Volver al índice de artículos
   

   

 El tren turístico de Ponferrada a Villablino (BT Esp.Museo):

Daniel Pérez Lanuza

No disponemos de fotos digitalizadas sobre este artículo.

                Desde hace muchos años, bastantes más de los que lleva en funcionamiento la Asociación de Amigos del ferrocarril, casi desde que se suprimiera el tren correo, siempre ha existido la idea de realizar un tren turístico con vapor por la línea del P.V.

                Para su realización se contaba únicamente con las dos locomotoras de vapor que la MSP guardaba aún en estado de funcionamiento en Ponferrada y dos vagones de viajeros del antiguo correo, el Break marrón utilizado por el jefe del ferrocarril ("El Belga") y otro verde mixto de primera y segunda clase.

                No se empezaba con mucho, y mucho más no se ha conseguido hasta ahora. Sólo que las dos locomotoras, la 19 y 31, parece ser que se están recuperando y los dos vagones aún se conservan.

                De todas formas, con dos vagones no de hace un ferrocarril turístico, por lo que se han buscado los que se vendieron a particulares y el que tiene en propiedad la oficina de turismo de Villablino, para comenzar algunas negociaciones y poder utilizarlos en el tren.

                El proyecto del tren turístico es uno de los proyectos principales de la ABAF desde su creación hace ahora cinco años, y cuneta desde hace tiempo con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de varios ayuntamientos, pero hasta ahora no ha visto la luz.

                Un fallo muy grande que se ha cometido fue el abandono y levantamiento de vía que ha sufrido el tramo entre Ponferrada y Cubillos, ya que sería espléndido que el tren turístico recorriera toda la línea comenzando en Ponferrada y además a los pies del museo del ferrocarril. Con ese contratiempo los viajeros del tren deberán trasladarse por sus propios medios o en un autocar fletado para la ocasión desde la capital berciana a Cubillos.

                También ha ocurrido otro contratiempo, este debido a la instalación del nuevo bloqueo que supone el cierre de estaciones en cuanto a personal se refiere, ya que estas están ahora abandonadas con las consecuencias que ello conlleva. De hecho, en la estación de Palacios del Sil los muros, tanto interiores como algunos exteriores, están todos derruidos.

                El tren turístico puede dar muchas combinaciones, puesto que además de ir en tren entre Cubillos y Villablino se podrán visitar minas, otros ferrocarriles mineros, la central térmica, las médulas e incluso se puede enlazar con el tren turístico que la Asociación de León realiza con su Mikado entre León y Astorga, que se podría alargar hasta Ponferrada.

                Los viajes del tren turístico se deberán realizar en principio los fines de semana, ya que en sábados y domingos no hay tráfico de carbón y los maquinistas de los trenes actuales que tuvieron la oportunidad de presenciar el vapor (Casi todos), no tendrían problemas al participar en el tren.

                También se puede crear una escuela para maquinistas, al estilo de la que existe en el museo vasco de Azpeitia.

                En fin, muchas y variadas posibilidades ofrece esta iniciativa, que sin duda se llevará a cabo en cuanto la PV esté restaurada, se hagan las pruebas necesarias y se dispongan de más vagones que los dos anteriormente citados. Será un acto al que asistirán, como en la inauguración del museo, todos los miembros de nuestra asociación y mucha gente más, incluso de fuera de las fronteras españolas.

                Por último, decir que a cada viajero del tren turístico es probable que se le obsequie con un billete original del antiguo tren correo.

 
   << Volver al índice de artículos