Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
      

   

 HEMEROTECA DE NOTICIAS FERROVIARIAS DE EL BIERZO
 
 Estas son las noticias que hemos recuperado de nuestra anterior web. Las colocamos por orden de antigüedad, las más recientes primero. Las noticias actuales se encuentran en la página anterior.
      

   

 Unidades 440 "Recicladas" en León (17/08/01)
Luís Raúl Alonso.
      Desde Marzo se están recibiendo, y a día de hoy van siete, unidades de la serie 440 sin reformar pero con algunos cambios respecto a su estado original. Las unidades tienen tan solo dos coches, el Motor y el Remolque con Cabina, montan los nuevos asientos acolchados azules de Regionales, tienen pegatinas transparentes en los cristales y un nuevo esquema de pintura parecido al de las 470 (440 reformadas). Como estas unidades no han recibido transformaciones profundas, todavía montan los tabiques interiores, siguen sin aire acondicionado y las ventanillas son practicables. Incluso una de las siete unidades todavía dispone de Furgón.
      Estas unidades se están basando en el depósito de León para destinarlas a los regionales entre Vigo, Valladolid, Santander y Gijón con León. A principios de agosto las unidades disponibles se apartaron todas momentáneamente debido a las quejas por la falta de aire acondicionado en cabina que habían reclamado los maquinistas. El servicio se realizaba esos días con unidades 432, 440 de cercanías y las pocas 470 que quedan en la zona de León.
      La composición actual y anterior se puede comprobar en la página del Listado de Material ferroviario español, en la sección de Material Motor.
      

   

 Nuevo libro sobre el P.V. (08/01/01)
Daniel Pérez Lanuza.
      Perteneciente a la colección Monografías del Ferrocarril, editada por Lluis Prieto, acaba de ponerse a la venta el nuevo libro "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo", que hace el número 13 de la colección y cuyos autores son Manuel Álvarez Fernández, Dr. Mike Bent, Daniel Pérez Lanuza y Lluis Prieto i Tur.
      En este libro se hace un detallado estudio de la minería berciana, los proyectos para la creación de un ferrocarril para dar salida al carbón de la cuenca de Villablino, la construcción de este ferrocarril así como la historia de su empresa explotadora, la MSP, y una completa descripción de todo el material motor y móvil, de la línea entre Ponferrada y Villablino, de su explotación y de todas las redes de ferrocarriles mineros de la zona.
      Una introducción en el ferrocarril de Villaodrid a Ribadeo, relacionado históricamente con nuestro ferrocarril, junto con los proyectos de ferrocarriles en la comarca que no se llegaron a poner en marcha, y la importante repercusión que tuvieron en El Bierzo las líneas de vía ancha, también descritas en el libro, completan el estudio de los ferrocarriles en esta zona de España.
      Un resumen en inglés, un anexo estadístico y otro fotográfico en color cierran el libro. Su precio es de 5.000 ptas, tiene 336 páginas y se pueden pedir directamente al editor: Lluis Prieto Tur.
      

   

 Restauración de la P.V. Nº31 (18/01/01)
Luis Alberto Puente.
      La locomotora P.V. 31 se está terminando de restaurar en estos momentos en los talleres de la Empresa Mecalper en Carracedelo, y existe una primera previsión de tenerla totalmente terminada y en funcionamiento en la línea del P.V. a principios de febrero de este año, si bien algunas pruebas se efectuarán antes en el propio taller.
      Para terminar la restauración se esperaba la caldera, que se llevó a Barcelona, a un conocido restaurador de calderas ferroviarias, preveyendo que volviera en los primeros 15 días de enero. Mientras tanto, en los talleres se ultimaba el bastidor y el bielaje, introduciéndose ya la grasa correspondiente a las partes que han de hacer fricción, y ultimando la restauración del cuerpo de la cabina, que se encontraba a la hora de redactar esta noticia en proceso de pintura. 
      La parte más retrasada en estos momentos es el ténder por completo, ya que algunas de sus partes están recibiendo el arenado, primer paso en la restauración de una de estas piezas, consistente en un corro de arena hacia el metal que elimina oxido y "escamas" de la pieza.
      Con la locomotora terminada, en teoría se podrían realizar los trenes turísticos durante este verano, si bien la puesta a punto unido a que al proyecto todavía le quedan unos flecos por consolidar, hace que el citado tren se inicie en el verano de 2002.
      

   

 Cesión de unidades 440 y 432 (11/01/01)
Luis Raúl Alonso.   
      Este año ha empezado bien en cuanto a la conservación de material histórico se refiere. Por una parte, la ASVAFER, asociación vallisoletana, ha conseguido en cesión la unidad 440-001M-022R-001C, la cual está en estado de origen a falta del furgón, que le fue transformado, y la pintura, ya que presenta los colores actuales de cercanías. Esta unidad estuvo circulando hasta este verano pasado en Cataluña y la previsión es transformarle el furgón y pintarla en colores azules originales.

      Por otra parte, la ALAF de León ha conseguido, también en cesión, el electrotren 432-012, proveniente de los talleres de Miranda de Ebro, en donde estuvo apartado dos años después de su retirada de la red de regionales de Cataluña. Actualmente está en el depósito de material motor de León, y vino por su propio pie. Las reparaciones que necesita son poner algunos cristales que están rotos, un equipo de aire acondicionado que falta en un coche, algunas luminarias que faltan y, como no, pintarlo en su color original.
      Estas acciones, pese a que alguien comente que son trenes que están circulando actualmente, garantizan la preservación de ejemplares de dos de las series más importantes de automotores de viajeros en España. 
      

   

 Marshall visitó El Bierzo (Junio 2000)
Daniel Pérez Lanuza. 
      Lawrence G. Marshall, nombre asociado a una colección de múltiples y maravillosas fotografías antiguas sobre nuestros ferrocarriles, visitó Ponferrada el pasado 23 de mayo, el mismo día en que vino la 1008 (Ver noticia superior). Su visita estuvo motivada por la exposición temporal que acoge hasta septiembre de 2000 el Museo del Ferrocarril de El Bierzo, en donde se encuentran expuestas varias fotografías del P.V. de los años 1962, 1967 y 1968, años en los que visitó nuestra comarca.
      Las fotografías tienen un tamaño parecido al de un DIN A-4 y están colocadas por series de locomotoras en unos biombos en el centro de la marquesina del museo.
      Lawrence nació en Inglaterra en 1930 y durante varios años se dedicó a hacer fotografías ferroviarias por todo el mundo, incluyendo varias visitas a nuestro país. Su colección de fotografías supera los 21.000 negativos entre los cuales hay más de 2.700 fotografías de trenes españoles, distribuidas en dos grandes álbumes.
      

   

 Llegada de la 1008 al P.V. (Junio 2000)
Daniel Pérez Lanuza.
      Después de 4 años desde la llegada de las locomotoras hermanas del lote 1005 a 1007, el pasado día 23 de mayo llegó procedente de Madrid, la locomotora 1008 para el P.V. El tren estaba formado por las locomotoras 269-007 y 333-014. Detrás circulaba la 1008 con los bogies de vía ancha y por último una plataforma MMQ con los bogies estrechos.
       El tren había llegado el lunes 22, pero la descarga se realizó durante la mañana del martes, durante el mediodía se desplazó por camión góndola y por la tarde se descargó en Cubillos. La 1008 inició pronto las pruebas, e incluso en los primeros días realizó algún tren regular, pero varios fallos de diversa consideración la han obligado a pasar una detenida puesta a punto. 
      La causa de la tardanza en la entrega se debió a la falta de piezas y repuestos de locomotoras 1.300 en el TCR de Villaverde Bajo, para lo que incluso se llegaron a comprar dos locomotoras ex-1300 a CP. Por último, apuntar que existe la posibilidad de que se llegue a construir la 1009, aprovechando las piezas de la otra ex-CP.
      

   

 Composiciones atípicas por El Bierzo (Junio 2000)
Daniel Pérez Lanuza.
      En lo que llevamos de año, los aficionados ponferradinos hemos podido observar por nuestra estación una sucesión casi constante de trenes extraños, bien por que es material que no se suele mover por estas tierras o por ser composiciones atípicas o de material histórico. El primer tren de estos pasó por Ponferrada el 28 de febrero, compuesto por la locomotora mikado 2111 desde Lérida hasta Monforte, para formar parte del museo de esta última ciudad. El tren además contaba con la 289-025, un furgón rojo de paquexpress, un coche restaurante azúl y la 321-080, todo el material, excepto la 289, propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Entre los objetivos de este tren estaba el desguace de varias 1.800 y el ferrobús de la estación monfortina, que se encontraban en bastante buen estado, pero que han contribuido desgraciadamente a la disminución del patrimonio ferroviario.
        El siguiente tren no habitual, aunque hasta la fecha ya ha pasado varias veces, es "El catalán", diurno entre Barcelona y Coruña, y viceversa, que varias veces ha venido con una 252 en colores ARCO, pero sin esta palabra en los laterales. En concreto, las locomotoras localizadas han sido la 252-041 y 252-033. Varios rumores apuntan que estos colores se extenderán a todas las locomotoras de la serie.
       Por último, el tercer tren extraño hasta el momento, pero menos espectacular, ha sido el paso fugaz del expotren de Siemens a cargo de una 319.3 hacia Galicia, dentro de su recorrido por las diversas provincias españolas. Varias personas desconfían de la coincidencia de este expotren en pleno proceso de adjudicación de los trenes AVE para la línea Madrid- Barcelona, concurso en el que Siemens también participa, y más aún después del escándalo surgido por la invitación de varios directivos de Renfe a un partido de fútbol..
      

   

 Eliminación de Regionales a León (Junio 2000)
Daniel Pérez Lanuza.
      Con el último cambio de horarios de trenes de Renfe acontecido el pasado 28 de mayo, se propuso desde dos meses antes de entrar en vigencia los nuevos horarios la eliminación de dos trenes regionales entre León y Ponferrada. Los trenes en cuestión son el que sale a las 7.00 de León y el de las 17.00 de Ponferrada. Finalmente, gracias a la gestión de los sindicatos y a una no habitual comprensión de Renfe, se retrasó la eliminación de estos trenes hasta el siguiente cambio de horarios de septiembre. 
      Actualmente se cuenta con cuatro trenes regionales diarios en esta relación, sin contar los trenes lince que constituyen un tren semanal por sentido más. Con la desaparición de los servicios citados, quedarán tres por sentido y día, promoviendo entonces con más fuerza el uso por parte de los viajeros de los autocares regulares. 
      Como aquí, en cada cambio de horarios, últimamente muchos servicios se eliminan a causa de criterios de rentabilidad no realistas que contribuyen a la desaparición del tráfico ferroviario en favor del carretero.