Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

    <<Volver a reportajes  /  <<Volver a Actividades

V Jornadas de Modelismo Virtual
 y Simulación ferroviaria
Ponferrada, 13, 14 y 15 de abril de 2007

 

  

   

   

  Resumen general de los actos

 

     Las Quintas jornadas comenzaron el viernes 13 por la tarde. Esa misma mañana la organización y varios amigos ultimaban acelerados todos los detalles y flecos organizativos, para tenerlo todo preparado para la hora de la inauguración, entre las 15.30 y las 16.30. A estos actos de apertura, además de los representantes habituales de TrenSim y de la organización, acudieron personalidades como el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, el Vicerrector de Ponferrada de la Universidad de León, y posteriormente a lo largo de la tarde, el Alcalde de Ponferrada.

     La tarde del viernes se completó con la presentación del contenido del CD que se obsequia a todos los asistentes, una ponencia sobre el ferrocarril en la comarca de El Bierzo impartida por nuestro vicepresidente Daniel, y otra sobre varios temas relacionados con el juego Locomotion, que cerró la sesión del primer día de jornadas.

     El sábado por la mañana tuvo lugar el segundo turno de ponencias, con la presentación de varias rutas en construcción o recién acabadas para el Train Simulator, una exposición de videos del Train Simulator, y un coloquio sobre los distintos programas que existen para modelar trenes para los simuladores.

    El resto del día se invirtió en la comida de grupo y la visita ferroviaria, que explicamos más abajo.

    El domingo, tercer y último día de jornadas, se trataron los temas de cabinas y recursos gráficos del TrainZ, el tratamiento de partículas en los simuladores, y finalmente, el tratamiento de las sombras en los objetos mediante técnicas muy sencillas. Cabe decir que durante uno de los descansos de esa mañana se realizó la foto de grupo en las instalaciones del campus.

    Foto de grupo de gran parte de los asistentes a las V Jornadas. Daniel Pérez Lanuza.
   

   

  Visita ferroviaria
 
    El Bierzo tuvo desde siempre grandes atractivos ferroviarios para los aficionados. Esta tierra posee uno de los ferrocarriles antaño más visitados del mundo entero: El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino, línea y compañía que fueron de las últimas de Europa occidental en abandonar la tracción vapor. Además, El Bierzo cuenta con uno de los puntos más representativos de la red ferroviaria de vía ancha: La Rampa de Brañuelas, con su forma general en lazo, y el trístemente conocido accidente de 1944 de Torre de El Bierzo.

   Sin embargo, en la actualidad, con el ferrocarril de Ponferrada a Villablino muy modernizado y cerrado a la posibilidad de transportar viajeros en un tren charter y el resto de atractivos ferroviarios lejos de Ponferrada, o sin actividad durante los fines de semana, las actividades ferroviarias debían ser menos interesantes de lo merecido.

    Primeramente se visitó el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, en el que los asistentes recibieron extensas explicaciones sobre lo que allí se expone. Una breve visita a las locomotoras de La Placa que no llegaron a restaurarse para el Museo fue el intermedio a la visita a la MSP.

   Para completar la tarde de actividades ferroviarias del sábado, se viajó hasta Cubillos del Sil, inicio actual de la línea a Villablino, en donde se pudieron contemplar todas las instalaciones de descarga de carbón actuales, los restos de la línea antes de su modernización, y varias locomotoras Alco y Macosa que durante los fines de semana descansan en una nave.

 

    Los asistentes permanecen atentos a las explicaciones del personal del Museo del Ferrocarril. Daniel Pérez Lanuza.

    Visita a las locomotoras abandonadas en La Placa. Daniel Pérez Lanuza.
   

   

 Comida de grupo

 

   Como en ocasiones anteriores, una de las comidas de los distintos días de reunión se reserva para hacer una comida en grupo, en comunidad, en donde todos los asistentes a las jornadas tienen su hueco. Tradicionalmente se da a degustar a los asistentes un plato típico de la tierra en donde se celebran las jornadas. Este año el protagonista no podía ser otro que el Botillo. Este curioso plato, que muchos desconocían, tuvo todo el abanico de gustos posible, no dejó indiferente a nadie, pero sin embargo, en términos generales, todo el mundo acabó contento con él. Eso si, como durante los tres días de las jornadas hizo demasiado buen tiempo para lo que corresponde a mediados de abril, el botillo, que es una comida fuerte, provocó que más de uno se tuviera que perder el viaje ferroviario en grupo en favor de una buena siesta en el hotel.

    No obstante, lo importante de la comida de grupo no son los platos que se sirven, sino el poder juntarnos todos por igual, en la misma mesa, para poder conocernos mejor, debatir cosas frente a frente, y en definitiva, establecer lazos de amistad entre personas que tradicionalmente son tan sólo unos etéreos y distantes "nicks" en un foro.

   

   

 Organizadores y colaboradores

 

   TrenSim.com, Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril, Universidad de León, Feve, Renfe, Museo del Ferrocarril de Asturias, Museo del Ferrocarril de Ponferrada, Friendware, Ubisoft, Ayuntamientos de Toral de Los Vados, Ponferrada, Córdoba y Consejo Comarcal de El Bierzo.

 
   <<Volver a reportajes  /  <<Volver a Actividades
   Actualizado el 20 de abril de 2007.