Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

    <<Volver a reportajes  /  <<Volver a Actividades

I Feria y Congreso Internacional de Turismo Minero


Fabero, 19 a 22 de abril de 2007

 

   

  Resumen general de los actos

 

     La localidad de Fabero celebró en los días señalados la primera feria y congreso con el objetivo de ahondar en el potencial turístico de las zonas mineras en declive, con carácter internacional. A ella acudieron expertos y representantes de distintas cuencas mineras internacionales y españolas, como las de Alemania, Portugal, Asturias, Río Tinto, etc., que estuvieron presentes en las ponencias del congreso y en los stands de la feria multisectorial.

     Para hacer más atractivo el evento a la población berciana, se añadieron al congreso y a la exposición multisectorial, una gran cantidad de actividades, al aire libre y a cubierto. Éstas fueron una recreación de una galería minera, explicada para grupos por exmineros voluntarios, una exposición de material minero y ferroviario, un mercado tradicional recreado en los años cincuenta, exposiciones de bateo de oro, de fotografía, de pintura, de cata de vinos, de documentales, de personajes (Un ciego, el cura, la pareja de la Guardia Civil...) y otro tipo de actividades para los más pequeños.

     Todos los actos se concentraron en las instalaciones del antiguo pozo minero "Mina Julia", pegado a la población de Fabero, y que se encuentra sin actividad desde hace ya varios años. En los edificios de vestuarios, duchas, lampistería y personal se ubicaron las exposiciones y stands, y en el exterior el mercado y otras actividades al aire libre. Hay que decir que el tiempo acompañó a las actividades, permitiendo que todas ellas se celebraran con buena temperatura y un tiempo primaveral.

    El figurante que hacía de ciego realizando un espectáculo a los asistentes a la feria. Daniel Pérez Lanuza.
   

   

  Exposición ferroviaria
 
      En los exteriores de las instalaciones se conserva gran parte de la antigua playa de vías con la que contaba este pozo minero en los años de su explotación. Lo cierto es que se encuentran algo ocultas por una capa de grava, carbón y tierra, pero con facilidad se descubre por donde iban las vías. Pues en ellas se colocaron tres composiciones de trenes mineros: Un tren iba arrastrado por una locomotora azul y tres vagones de personal, otro por una locomotora de baterías y dos tolvas de tipo antiguo, de volquete, y el tercer tren iba encabezado por otra locomotora diesel y tres tolvas tipo DIN normalizadas.

     La locomotora azul ha sido pintada para la ocasión, y pertenece al grupo de las "Orenstein & Koppel" que en varias unidades prestaban servicio en esta mina y en su compañera, hasta hace pocos meses que cesó la explotación en todas las minas de la zona. El destino de sus compañeras es desconocido, pero este ejemplar se rescató y decoró para esta feria minera. Existe en el número 7 de nuestro boletín "BierzoTren" un artículo sobre estas instalaciones, realizado en el año 2000, en el que se puede comparar el estado en aquellos años de "epílogo" de la mina y el estado actual con todas las instalaciones cerradas: Ferrocarriles Mineros en Fabero.

 

    Locomotora O&K pintada de azul y rescatada del conjunto de las originales de esta red ferroviaria minera. Daniel Pérez Lanuza.

    Vagón transformador de apoyo y reserva para trabajos en el interior de la mina. Daniel Pérez Lanuza.

    Otra locomotora diesel, numerada como "15", al pie del Pozo Julia. Daniel Pérez Lanuza.
   

   

 Nuestro Stand

 

      El Ayuntamiento de Fabero nos invitó a ocupar un stand en la feria multisectorial, y muy animados, respondimos a su invitación. El stand, de 6 metros cuadrados, se ocupó con varios objetos ferroviarios, y se atendió por varios de los socios de la Asociación. En concreto, tenemos que agradecer muy especialmente la colaboración de algunos de ellos, que nos permitieron llevar a cabo toda la logística y organización del stand, y su presencia allí para tener permanentemente al menos a dos personas ocupándose de la maqueta y de informar a los visitantes de nuestras actividades.

    Estos socios y amigos son: Diego González, José Andrés, Roberto Alonso, Miguel Da Silva, Victor M. Barredo y Daniel Pérez.

    La maqueta, cedida por José Andrés, es un "iberama" moderno muy exquisitamente decorado, que permite, por construcción, una circulación simultánea de hasta cuatro trenes por cuatro circuitos independientes. Uno de ellos, por el que circuló el tren de vapor, es especialmente interesante por cuanto disponía de grandes rampas, pendientes, curvas, túneles y puentes. Los modelos de gran tamaño son los que en otras ocasiones se pueden contemplar en los "Toral en tren", construidos artesanalmente por nuestro socio Roberto, y las fotografías que completaban los paneles son todas autoría de nuestro socio Daniel. Completaban el stand varios conjuntos de papeles y folletos, entre ellos los que presentaban las actividades de nuestra asociación, y los de hacer nuevos socios.

    La conclusión que sacamos de esta feria a nivel asociativo es que, en primer lugar, estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Fabero por su invitación, hospitalidad y buen ambiente, y a nivel asociativo, demostrar que con pocos recursos podemos hacer muchas cosas, muy útiles para nuestra asociación, y sobretodo para nuestros objetivos, que no son más que la difusión entre la sociedad de la cultura ferroviaria y de nuestra sana afición.

    Vista general de nuestro stand, con la maqueta, los trenes artesanales, las fotografías, nuestro cartel y los folletos para los visitantes. Daniel Pérez Lanuza.

    La locomotora de vapor ascendiendo lentamente en las duras rampas del circuito interior de la maqueta. Daniel Pérez Lanuza.

 

 
   <<Volver a reportajes  /  <<Volver a Actividades
   Actualizado el 28 de abril de 2007.