Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
 
   <<Volver al calendario de noticias
  

   

 Diciembre 2007 - Enero 2008
     Iniciativa de la Asociación para colocar en la rotonda de la estación del ferrocarril de Ponferrada alguna de las locomotoras abandonadas de la MSP, y creación del Museo del Ferrocarril de Toral de Los Vados. Las noticias aparecen por orden de aparición inverso: Las más recientes primero.
 08/01/08- El Museo Ferroviario de Toral abrirá el próximo junio en la antigua estación - Diario de León
      La próxima edición de la fiesta del ferrocarril «Toral en tren», servirá para estrenar el Museo Ferroviario que albergará el edificio de la antigua estación de la localidad, donde en la actualidad sólo presta servicio el apeadero. El Ayuntamiento de Villadecanes-Toral, que ha recibido una partida de 11.000 euros gracias al convenio firmado con Caja España para acondicionar el edificio conmemorará así el 125º aniversario de la construcción de la estación.

Nada menos que el rey Alfonso XII fue en 1883 el encargado de inaugurar la línea ferroviaria que por Toral de los Vados. El edificio de la estación, donde también tenían su vivienda el jefe de estación y el factor, se está remodelando en la actualidad con el dinero del convenio firmado con la caja de ahorros, aunque ya en el año 2005, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cambió la cubierta de pizarra del inmueble, lo valló y pintó la fachada a petición del Ayuntamiento. El vallado respetó el estilo tradicional de la estación y su entorno «conservado todo su valor histórico del edificio», ha asegurado a este periódico el alcalde de Toral, Pedro Fernández.

Material ferroviario

La apertura del Museo Ferroviario será uno de los reclamos de la fiesta Toral en Tren, que este año alcanzará su séptima edición. El Ayuntamiento proyecta exhibir en el edificio el material ferroviario que ha conservado en los últimos años, una vez que la estación dejó de prestar servicio. El edificio se encuentra cerrado para los usuarios de Renfe, que sólo usan el apeadero para bajar o subir a los trenes de corto recorrido que siguen pasando a diario por Toral de los Vados.

El Ayuntamiento pretende que el nuevo museo refuerce los vínculos de Toral con el ferrocarril, en un momento en el que la localidad está comprobando que su futuro, con la creación de la Plataforma Logística, sigue pasando por las vías del tren.
  Enlace a la noticia original  
  
 12/01/08- Más contenido para el Museo del Ferrocarril Tren turístico y apoyo al de Toral-Villafranca  - Diario de León
    En la reunión mantenida ayer por directivos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril con el concejal de Fomento de Ponferrada, los primeros solicitaron al equipo de gobierno que adopte nuevas medidas para dotar de mayores contenidos al actual Museo del Ferrocarril abierto en la ciudad.

A Juicio de José Manuel Vidal, el museo ferroviario debe tener más actividades y sería necesario aplicar una serie de mejoras puesto que a su entender «debe revitalizarse». Por eso, desde la Asociación Amigos del Ferrocarril consideran que el Ayuntamiento de Ponferrada debe realizar «un mayor esfuerzo» para que dicho museo tenga una mayor utilización y deje de ser el menos visitado. Otro de los temas abordados fue la puesta en marcha del tren turístico por el valle del río Sil hacia Villablino, utilizando la actual infraestructura ferroviaria de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril consideran que este proyecto debe echar a andar de una vez por todas y que las administraciones implicadas deben dar el paso definitivo para que sea una realidad cuanto antes.

José Manuel Vidal aseguró que valoran de forma muy positiva el proyecto del tren turístico entre Toral de los Vados y Villafranca, y lo ponen como ejemplo a seguir en la comarca.
  Enlace a la noticia original  
  
 12/01/08- Ponferrada solicita el tren Alvia para reducir dos horas el viaje a Madrid  - Diario de León
La petición, con el respaldo de los Amigos del Ferrocarril, serviría hasta la llegada del AVE
El Ayuntamiento cree que Fomento debe aceptar, puesto que no se precisa mejora en la infraestructura

     El Ayuntamiento de Ponferrada, por boca de su concejal de Fomento Luis Antonio Moreno, y con el respaldo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, ha decidido solicitar al Ministerio de Fomento la puesta en servicio de un tren Alvia para reducir en unas dos horas el viaje desde el Bierzo a Madrid. Sería un tren idéntico al que ahora cubre el servicio entre la capital de España, León y Asturias, y que comenzó a circular el pasado 23 de diciembre.

En la actualidad Ponferrrada cuenta con un sólo tren para llegar a Madrid y el viaje viene prolongándose unas seis horas, lo que lo hace a todas luces nada atractivo para el usuario, que opta por el coche o el autobús. Según explicó ayer el concejal Moreno, con un tren Alvia se rebaja a poco más de las cuatro horas el traslado desde la capital berciana a Madrid.

La solicitud al Ministerio de Fomento, -en opinión compartida por José Manuel Vidal, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril-, es más que factible y nada descabellada puesto que la puesta en marcha del tren Alvia no supondrá tener que acometer ni una mejora ni inversión en la infraestructura ferroviaria actual. Consideran que sólo hace falta voluntad política y ordenar la conexión de Ponferrada con León a través del Alvia, y que debería tener necesariamente continuidad desde el Bierzo hacia Galicia por Valdeorras, Monforte para desdoblarse hacia Vigo y La Coruña.

La solicitud del nuevo tren, según la concejalía de Fomento, no quiere decir que el Ayuntamiento y el resto de la comarca renuncien a su aspiración de contar con el AVE, la alta velocidad ferroviaria. Precisamente, el hecho de que se solicite a la Administración central la concesión del Alvia viene en parte motivada, según Luis Antonio Moreno, al retraso que viene experimentando la construcción del trazado del AVE entre León y Ponferrada. «Con el Alvia sólo reclamamos lo mismo que tiene León; no vamos a pedir nada que no tengan otras ciudades, y solicitamos el mismo trato», manifestó Moreno.

  Enlace a la noticia original  
  
 12/01/08- El Ayuntamiento de Ponferrada reclamará al Ministerio de Fomento la llegada del tren 'Alvia' a la ciudad  - El Bierzo Digital
    El Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo han coincidido en reclamar al Ministerio de Fomento la llegada del tren Alvia a la ciudad. Por ello, el Consistorio berciano aprobará en Comisión de Fomento una moción que exigirá al Gobierno central la llegada del nuevo tren a la ciudad y su continuidad hacia Galicia.

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril, José Manuel Vidal ha explicado que “León disfruta de él desde el 23 de diciembre y funciona entre Asturias, León y Madrid. Además de confortable, ahora los leoneses tardan a Madrid tres horas”. El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, concretó además que “un ponferradino que quiera hacer un viaje a Madrid, sólo tiene ahora un tren y tarda 6:30 horas. Con el tren Alvia se baja a cuatro horas”.

Moreno considera que “mientras no llega el AVE, este tren nos acerca más a la alta velocidad”. Mientras tanto, José Manuel Vidal considera necesaria su llegada a Ponferrada ante las buenas cifras de ocupación que está consiguiendo en León en menos de un mes. “El grado de ocupación es del 70%, este tren está casi todos los días ocupado”.

GLORIETA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN

La Asociación de Amigos del Ferrocarril trasladó al Ayuntamiento de Ponferrada su postura respecto a la nueva fuente con forma de locomotora que el Consistorio quiere instalar en la glorieta del barrio de la estación. José Manuel Vidal explicó que “habíamos pedido un elemento con una máquina, aunque la solución está bien”, aunque también avanzó que desde el Consistorio “no se descarta restaurar alguna máquina” para su posible ubicación en este barrio ponferradino. Además, la Asociación de Amigos del Ferrocarril también reclamó al Ayuntamiento que “se dote de más contenido al Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Nos consta que el Consistorio se está esforzando, y se debe evitar que sea el vagón de cola de los museos de la ciudad”.
  Enlace a la noticia original  
  
 11/01/08- El edil de Obras se reúne hoy con los Amigos del Ferrocarril  - Diario de León
    El concejal de Fomento y Obras del Ayuntamiento de Ponferrada, el popular Luis Antonio Moreno, recibirá hoy viernes a la directiva de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, para abordar posibles fórmulas de colaboración en proyectos inspirados por el mencionado colectivo tendentes al aprovechamiento del patrimonio ferroviario de la capital be rciana. El presidente de la asociación, José Manuel Vidal, le transmitirá probablemente su preocupación por el arrinconamiento de los últimos vestigios de las locomotoras de la MSP que no han sido restauradas y que no forman parte de la colección que se exhibe en el Museo.
  Enlace a la noticia original  
  
 09/01/08- La glorieta de Renfe tendrá una fuente que simulará una locomotora de vapor Acabada en tres meses -
Medio centenar de surtidores recrearán la forma de una de las máquinas del viejo tren minero
  - Diario de León
    La glorieta de la avenida del Ferrocarril tendrá una locomotora, pero será de agua. El Ayuntamiento de Ponferrada anunció ayer que descarta la colocación en el futuro espacio urbano de una de las antiguas máquinas del tren minero de la MSP que se oxidan en una vía muerta de La Placa, tal y como había pedido la Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril, pero la fuente ornamental que presidirá el centro de la rotonda, en las inmediaciones de la estación de Renfe, tendrá un motivo relacionado con el lugar que ocupe porque los chorros de agua dibujarán la forma de una de las míticas locomotoras de vapor.

«Es la primera fuente de estas características que tendrá Ponferrada», destacó el concejal de Fomento, Luis Antonio Moreno, convencido de que la opción del Ayuntamiento dejará contentos a los amigos del ferrocarril y a los vecinos. «Es una solución intermedia a lo que nos habían pedido los amigos del ferrocarril y la intención de instalar un motivo de agua. ¿Y qué mejor motivo que una locomotora?», se preguntaba el edil de Fomento.

La fuente de la avenida del Ferrocarril contará con un diámetro de 12 metros y una profundidad de 60 centímetros. Diecisiete surtidores parabólicos simularán la forma de la caldera con chorros que alcanzarán los dos metros de altura, 16 surtidores más, rectos, recrearán las dimensiones de la cabina y dos chorros de cuatro metros de altura harán las veces del vapor desprendido por la chimenea.

El diseño de la nueva fuente ornamental de Ponferrada se completará con ocho piñas laterales que simularán las ruedas de la máquina. La figura de agua simulando una locomotora de vapor podrá contemplarse cuando dentro de aproximadamente tres meses concluya la construcción de la glorieta que regulará el acceso a la estación de Renfe y el tránsito por la avenida del Ferrocarril, una de las arterias que vertebra el tráfico en las inmediaciones de las vías del tren de Ponferrada.

Las obras cuentan con un presupuesto de un millón de euros y completan la remodelación de la circulación iniciada hace unos años en la zona con la construcción de la glorieta del Temple y un segundo puente sobre las vías del ferrocarril.
  Enlace a la noticia original  
  
 08/01/08- Ponferrada valora si la glorieta de Renfe puede exhibir una locomotora  - Diario de León
    El Ayuntamiento de Ponferrada todavía no ha decidido si la glorieta que se está construyendo en la avenida del ferrocarril, en las inmediaciones de la estación de Renfe puede exhibir una de las antiguas locomotoras del tren minero de la MSP que siguen oxidándose en una vía muerta de La Placa. El concejal de Fomento, Luis Antonio Moreno, reconoció ayer que el Ayuntamiento ha recibido la propuesta de la Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril para restaurar una de las locomotoras Baldwin o Krauss que no han encontrado un hueco en el Museo Ferroviario por tratarse de modelos repetidos. Moreno, sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento todavía no ha decidido si una de las locomotoras tendría cabida en el centro de la glorieta como elemento decorativo y el espacio urbano resulta suficientemente amplio.
  Enlace a la noticia original  
  
 06/01/08- Los últimos dinosaurios de la MSP  - Diario de León
    Once gigantes de cuarenta toneladas se oxidan al aire libre en una vía muerta de La Placa. Hace 25 años que dejaron de escupir vapor y también ha trascurrido una década desde que quedaron relegadas como material de desguace cuando la apertura del Museo del Ferrocarril de Ponferrada permitió restaurar a sus compañeras mejor conservadas. Son los últimos dinosaurios del antiguo tren minero que a partir de 1919 unió Ponferrada con Villablino; once locomotoras Baldwin y Krauss fabricadas en Filadelfia y en Munich, que no han tenido la suerte de otras máquinas que hoy se exhiben en el museo ponferradino. La Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril, que ha denunciado el abandono en el que se encuentran, ya ha propuesto usar al menos una de ellas para decorar la futura glorieta de la avenida del Ferrocarril, junto a la estación de Renfe, y hacer lo posible por facilitar su traslado a otros museos ferroviarios del país para que sean restauradas en la medida de lo posible.

«Forman parte de nuestro patrimonio ferroviario histórico y no queremos que se pierdan. Hay varios lugares en el País Vasco como el Museo de Azpeitia, o en Mallorca que podían aprovecharlas como material de intercambio antes de que terminen destruidas por el abandono», se queja el presidente de los amigos del ferrocarril, el sindicalista José Manuel Vidal, que ha puestos sus ojos en la glorieta de Renfe como solución para al menos una de ellas. «¿Qué mejor elemento decorativo en esa zona que una locomotora?», se pregunta.

Vidal sabe que será dificil que el Ayuntamiento de Ponferrada, que dirige el Museo del Ferrocarril en la antigua estación del ferrocarril minero pueda recuperar las once máquinas, por eso propone el intercambio de las locomotoras «por otro material» para el museo. «Hay que ser realistas», reconoce sin dejar de lamentar la situación en la que se encuentran. «No podemos permitirnos que sigan en ese estado», se lamenta.

La Landaluce, en Mallorca

La práctica no es nueva y la última locomotora en ser restaurada fuera del Bierzo ha sido la Baldwin bautizada como Landaluce, gemela de la Marqués de Aldama que se conserva en el Museo del Ferrocarril ponferradino. La Landaluce se exhibió el pasado en la estación subterránea de Palma de Mallorca después de que el Club Ferroviari Vaporista de Mallorca invirtiera 12.000 horas en restaurarla, y los planes del club pasaban por recuperar su caldera para que a partir de este año pueda circular por las vías de la isla.

Las últimas locomotoras de vapor dejaron de recorrer las vías en el año 1982, coincidiendo con el cierre de las minas de hierro que la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) tenía en el Coto Wagner de San Miguel de las Dueñas, y dos años después de que dejaran de transportar viajeros y mercancías hacia Villablino. Las últimas once que permanecen a la intemperie -identificadas en la vía próxima a la avenida de Los Escritores con los números 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 16, 17 y 18, pintados sobre la herrumbre- sólo despiertan hoy la curiosidad de antiguos trabajadores del tren minero como Manuel García, que se jubiló en 1988 como guardabarreras en el paso a nivel de Columbrianos.

A Manuel, las viejas locomotoras de la MSP le llevaron de un lado a otro de la línea para trabajar como operario de conservación de las vías y no puede evitar contemplar lo que queda de ellas con nostalgia. «Ya las han querido comprar como chatarra, pero nos las quisieron vender porque le daban poco», cuenta al periodista mientras pasea entre las viejas máquinas, invadidas por las zarzas y salpicadas de pintadas.
  Enlace a la noticia original  
  
 26/12/07- Amigos del Ferrocarril denuncia el abandono de once locomotoras  - Diario de León
La Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril alertan de que hay hasta once locomotoras en peligro de desaparición por encontrarse en un grave estado de oxidación que hace prácticamente imposible que puedan ser restauradas. Estas locomotoras de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) -pertenecientes a las marcas Baldwin y Krauss- son representativas del patrimonio histórico e industrial de la comarca berciana, por lo que la asociación exige su catalogación y puesta en valor.

Las once máquinas están en estado de abandono en el barrio de La Placa de Ponferrada, al lado de los antiguos talleres de la empresa minera, sufriendo diariamente la inclemencias del tiempo, desde la lluvia a las fuertes heladas, ya que están todo el tiempo a la intemperie, mientras desde la Fundación de la Ciudad de la Energía se promueve el futuro museo que supondrá la recuperación de la vieja central térmica de Compostilla, otro de los hitos del patrimonio industrial berciano.

No es la primera vez que desde alguna asociación se denuncia el abandono de importantes piezas del patrimonio industrial como fueron los documentos aparecidos tras el incendio que afectó a la antigua estación de la MSP en Compostilla. Esta importante fuente documental contaba con numerosos libros y otros papeles referentes a diversos proyectos, trámites administrativos, así como la historia de la eléctrica Endesa en Ponferrada y fue hallada tirada por el suelo y en cajas hasta que fueron trasladados al registro municipal de la capital berciana para su estudio.
  Enlace a la noticia original  
  
  
 
   <<Volver al calendario de noticias
 
Actualizado el 12/01/08