Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
 
   <<Volver al calendario de noticias
  

   

 Enero 2007
     Después de todo un verano sin noticias del tren turístico, vuelven las primeras, y son de la Asociación reclamando que no se detenga el proceso de su creación, y el consorcio reuniéndose tras la no aportación de fondos del carbón al proyecto. Las noticias aparecen por orden de aparición inverso: Las más recientes primero.
 27/01/07- El PB exige explicaciones sobre el abandono de las locomotoras de la MSP - El partido critica también que «importante» documentación de Endesa esté tirada por el suelo  - Diario de León
    Denuncian que el patrimonio industrial de la comarca está olvidado y marginado por las instituciones
 
El PB exige explicaciones sobre el abandono de las locomotoras de la MSP
Numerosa documentación está tirada y amontonada en los talleres

El presidente del Partido del Bierzo (PB), Luis Linares, anunció que su agrupación política pedirá explicaciones sobre el abandono de más de una decena de máquinas de la MSP en un descampado al lado de la avenida de los Escritores, detrás del Mercadona. Desde su punto de vista, es inadmisible que las instituciones ignoren así el patrimonio industrial del Bierzo y exigen a quien corresponda, ya que no saben si son responsabilidad del Ayuntamiento o de la MSP, que las rehabilite.

Aunque es imposible poner de nuevo en funcionamiento estas locomotoras por el lamentable estado en que se encuentran «corroídas y llenas de zarzas», el PB propone su rehabilitación como monumento que se exponga en alguna de las plazas de los pueblos por los que pasará el tren turístico que unirá Ponferrada con Villablino.

«Son el patrimonio de todos los bercianos y a quien corresponda le pedimos que tome medidas sobre esta situación», afirmó Linares, quien añadió el compromiso de «sacar esas máquinas a las plazas» si su agrupación política ganas las elecciones de mayo.

Documentación por los suelos

Además, Linares hizo extensiva esta denuncia de abandono al hecho de que importante documentación sobre la actividad de la eléctrica en la comarca esté olvidada y tirada por el suelo de los talleres de Endesa en Compostilla I. Los bercianistas denuncian que estas instalaciones son fácilmente accesibles para el saqueo de algunos desaprensivos. «No es dificil acceder a esa documentación que está tirada por los suelos», aseveró el presidente del PB. Los bercianistas se han hecho con cuatro ejemplares, algunos de ellos de los años 50, con información sobre proyectos de la eléctrica para saltos de agua y datos de la producción y consumo energético de aquellos años. Además, recordaron que más documentación de este tipo estaba en la estación que se incendió hará un año y que se ha perdido.

Ante esta situación, el PB anunció que el próximo lunes entregarán dos de esos ejemplares a la Junta y otros dos al Ayuntamiento de Ponferrada para que tomen medidas urgentes que salvaguarden este importante patrimonio documental que forma parte de la historia de la comarca berciana.

Por otro lado, los bercianistas apostaron porque el Museo del Ferrocarril debería estar en Compostilla I y el tren turístico partir de esa estación. «Con poco coste podría salir de tren de vapor desde aquí, desde Ponferrada», afirmó el presidente bercianista.

«Nuestra apuesta es que el tren turístico salga desde Compostilla I»

LUIS LINARES, Presidente del PB
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 22/01/07- El alcalde de Torre recaba apoyos para iniciar en el 2008 el museo ferroviario Acuerdo con Amigos del Ferrocarril  - Diario de León
    El proyecto aprovechará las dos hectáreas de la balsa de carbón y rehabilitará la vieja estación

      La iniciativa completa, junto al Parque Motor y el monumento minero, el desarrollo turístico del municipio


Torre del Bierzo continúa su carrera por salvar el futuro de la zona a través del desarrollo turístico. Ahora quiere recuperar su historia como el importante centro logístico para el ferrocarril que fue a lo largo del siglo XX, mediante la construcción de un museo ferroviario. Así, el alcalde del municipio, Manuel Merayo, se reunió ayer con el presidente de la asociación Amigos del Ferrocarril, José Manuel Vidal, con el objeto de recabar suficientes apoyos para que este proyecto pueda iniciarse en el 2008, con cargo a nuevos fondos del Plan del Carbón. La asociación ferroviaria ofrecerá toda su experiencia para desarrollar un proyecto completo y ambicioso, además de asesorarle en la obtención de las ayudas.

El proyecto supondrá una inversión que rondará los tres millones de euros para recuperar como uso público el espacio urbano ocupado por la balsa de carbón de Virgilio Riesco y los terrenos de la vieja estación y otros edificios de Renfe. En total, dos hectáreas que se transformaran en un complejo museístico que servirá como centro de interpretación de la historia del ferrocarril en la comarca.

     Pueblo minero y ferroviario

El alcalde de Torre del Bierzo, Manuel Merayo, destacó que este municipio no sólo ha sido minero, sino que también tuvo mucha importancia desde el punto de vista ferroviario. A este respecto, recordó que esta localidad fue un centro logístico de gran importancia en el Bierzo, incluso más que Ponferrada, donde las máquinas procedentes de Galicia paraban y hacían los cambios allí. A esta importancia se suma otra menos afortunada como es el hecho de haber registrado uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia, tal vez no sólo de Europa sino de todo el mundo, apuntó Merayo. Este accidente tuvo lugar en 1944 y el número total de víctimas aún hoy se desconoce porque el incendio que se desató tras el choque en el túnel 20 calcinó a las decenas de viajeros.

El museo ferroviario completará, junto al Parque Motor y el monumento minero, el desarrollo turístico del municipio como alternativa a la actividad minera. El Ayuntamiento de Torre y la asociación ferroviaria trabajarán conjuntamente para desarrollar esta iniciativa museística y dar todos los pasos necesarios para que obtenga los fondos que el Plan del Carbón destina a proyectos singulares en las cuencas.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 10/01/07- Expertos catalanes estudian recuperar el tren Toral-Villafranca con fin turístico  - El Mundo - La Crónica de León
     Un grupo de expertos catalanes se desplazarán en próximos días a la comarca berciana para estudiar la posibilidad de recuperar el trayecto ferroviario que enlaza las localidades de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo con fines turísticos.

El objetivo de este proyecto que nace de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, en colaboración con el Ayuntamiento de Villadecanes-Toral de los Vados, radica en convertir el actual tren de mercancías, que parte de Toral para desembocar en la factoría Cosmos, en un tren de viajeros que tendría una periodicidad esporádica, poteciándose fundamentalmente en la época estival. «Una empresa catalana vendrá al Bierzo para estudiar el trayecto, que es de unos cinco kilómetros aproximadamente, y que actualmente sólo se utiliza como transporte de mercancías desde Toral hasta la cementera Cosmos», sentencia el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, José Manuel Vidal.

Vidal cree que esta «iniciativa turística» puede sumarse a la propuesta del equipo de gobierno de Toral de los Vados de convertir la estación de la localidad en un Museo Etnográfico sobre el ferrocarril. «El deseo del Ayuntamiento pasa por abrir la estación como centro museístico de piezas relacionadas con el ferrocarril», dice. «Ambas iniciativas pueden ser complementarias y servirán para conservar el patrimonio ferroviario pero también para impulsar el desarrollo turístico», matiza.

Además, si el proyecto es viable, la asociación acudirá a las consejerías de Fomento y de Turismo de la Junta de Castilla y León con el fin de que éstas contribuyan a financiar la iniciativa ya que habría que acometer alguna reforma en el trayecto.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril elogió ayer la iniciativa del municipio de Torre del Bierzo de construir un centro de interpretación del ferrocarril que permita mantener vivo el vínculo histórico que esta localidad ha tenido en el ámbito ferroviario al tiempo que anunció la colaboración del colectivo en este proyecto. «La Asociación de Amigos del Ferrocarril en la medida de sus posibilidades apoyará este proyecto», concluye.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 
   <<Volver al calendario de noticias
 
Actualizado el 22/01/07