Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
 
   <<Volver al calendario de noticias
  

   

 Octubre 2006
     Después de todo un verano sin noticias del tren turístico, vuelven las primeras, y son de la Asociación reclamando que no se detenga el proceso de su creación, y el consorcio reuniéndose tras la no aportación de fondos del carbón al proyecto. Las noticias aparecen por orden de aparición inverso: Las más recientes primero.
 26/10/06- La Junta da su apoyo al tren turístico pero reclama un estudio de viabilidad  - Ordóñez definió la iniciativa como «interesante» y manifestó su deseo de que sea una realidad
El director general de Energía y Minas afirma que aún hay fondos para destinar a este proyecto - Diario de León
     La Junta de Castilla y León brindó ayer su apoyo decidido al proyecto del tren turístico de Ponferrada a Villablino como iniciativa para incluir con cargo a los fondos del Plan de la Minería. Así lo manifestó ayer el director general de Energía y Minas del gobierno autonómico, Manuel Ordóñez, quien aprovechó su estancia en Ponferrada para recordar que este proyecto forma parte del listado de proyectos que se incluyen en el protocolo firmado entre la administración autonómica y el Ministerio de Industria.

    Sin embargo, a pesar de que Ordóñez no dudó en definir el proyecto como «muy interesante», matizó que para incluirlo en el Plan del Carbón es necesario que el gobierno autonómico conozca «con todo detalle» su viabilidad y rentabilidad, dos factores que deben demostrarse en un estudio de viabilidad que se presente a la Junta. Ordóñez explicó que los miembros de la comisión regional de Minería han pedido la matización y concreción de determinados aspectos del planteamiento, por lo que acordaron que sea la Dirección General de Turismo la que se encargue de elaborar el citado estudio de viabilidad que sirva «de alguna manera, como complemento del proyecto».

    Sin embargo, aunque no de forma inmediata, Ordóñez se mostró confiado en que finalmente el tren turístico Ponferrada-Villablino se pueda plantear como una realidad. En este sentido, recordó que «aún quedan fondos económicos» para este y otros proyectos que, dijo, «han quedado en el tintero».

    «El tren turístico es una iniciativa interesante que la Junta sí contempla y los fondos económicos que hemos aprobado para el próximo año 2006-2007 no están agotados. En las próximas semanas hablaremos de este tema y de otros que se han ido quedando en el tintero y que servirán para completar los fondos que nos corresponden, de modo que no los perdamos», apostilló Ordóñez. El popular, por su parte, manifestó su «deseo» de que así sea.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 25/10/06- Los sindicatos apoyarán al tren turístico «si tiene un proyecto y no un panfleto»  - Diario de León
     Los dos sindicatos presentes en la Mesa Regional de la Minería, UGT y CC.OO. aseguraron ayer estar dispuestos a dar su apoyo al proyecto del tren turístico «siempre y cuando venga acompañado de un proyecto serio y no un panfleto como fue el que nos pusieron sobre la mesa el último día y a última hora», precisó el secretario regional de la UGT, Manuel López. Para el responsable sindical, «nunca nos hemos opuesto a este proyecto e incluso fuimos nosotros los que en su día lo planteamos pero no nos vamos a prestar a cualquier cosa y menos a una iniciativa que debe venir acompañada de un proyecto serio y viable que hoy por hoy no dispone. Si así fuera que nadie lo dude que nuestro apoyo va a ser total», apuntó López para el que las palabras del consejero de Economía de la Junta Tomás Villanueva aseverando que dicha administración lo apoya sin concesiones «son falsas y por eso le reto en una reunión a que los lo diga a la cara». Por su parte, el responsable provincial de CC.OO. Alberto González Llamas, acusó a la Junta de «querer dorar la píldora y echar balones fuera a la hora de aceptar responsabilidades porque nadie, y menos nosotros hemos dicho que no queremos el proyecto sino que este debe ser serio y contar con un estudio claro. Además, el señor Villanueva miente cuando dice que todavía hay un remanente de los fondos mineros para proyectos ya que, el lo sabe y nosotros, todo está comprometido y si finalmente el tren turístico entra dentro del Plan para este bienio otro proyecto debe quedar excluido». Según Alberto González «ni Junta ni consorcio han hecho los deberes y ahora quieren que nosotros paguemos las culpas».
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 25/10/06- López acusa a la Junta de hipocresía «por decir antes que no y ahora sí»  - Diario de León
     El responsable sindical de UGT, Manuel López, atacó ayer con dureza a la Junta y en este caso a su consejero Tomás Villanueva calificando de «hipócrita» su actitud respecto al tren turístico. «Ahora nos quieren vender que dan todo su apoyo cuando en el año 2003 y cuando pusimos sobre la mesa esta iniciativa la calificaron de inviable». Para López, «no vamos a consentir que mientan y menos que intenten mostrar una cara que no es la suya con una verborrea política con claros propósitos electorales pero con escaso compromiso real con este proyecto». Según el portavoz de UGT, «el valles del Sil se merece este proyecto y otros que puedan paliar las consecuencias de la reconversión minera pero no consentiremos que ante la opinión pública la Junta diga una cosa y luego actúe de otra manera totalmente diferente», precisó.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 24/10/06- Otero exige a la Junta que imponga su criterio en la Mesa de la Minería  - Diario de León
     El portavoz de la UPL en las Cortes, Joaquín Otero, reclamó ayer al consejero de Economía de la Junta que imponga su criterio favorable al proyecto del tren turístico en la próxima reunión de la Mesa Regional de la Minería ante el resto de integrantes, y especialmente entre los que lo han bloqueado, y evite que este se quede sin fondos. «Es incomprensible que la Junta se escude en que una organización se opone a darle fondos al Ponfeblino para dejarle sin la ayuda que necesita dentro de un Plan Minero que precisamente está diseñado para ayudar económicamente a las cuencas mineras y de la que hablamos lo es y sin duda alguna una de las más importantes, pero lo peor es que estas organizaciones y asociaciones como los sindicatos o Armi tengan poder de decisión y veto cuando lo que realmente deberían hacer es asesorar y no dedicarse a frenar proyectos de futuro para una zona castigada con la reactivación minera». Otero no desechó movilizaciones y otras medidas si finalmente el tren turístico se queda sin financiación.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 24/10/06- Villanueva apunta a los sindicatos por la marginación del tren turístico de la MSP - El consejero asegura que el Plan del Carbón aún dispone de fondos, pero es necesario el consenso
La administración autonómica dice que está dispuesta a buscar financiación por otros cauces
  - Diario de León
     El consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, achacó ayer a la falta de consenso dentro de la Mesa Regional de la Minería como la causa de la exclusión del proyecto del tren minero entre Ponferrada y Villablino de los fondos mineros para el bienio 2006-2007. Villanueva respondió a la pregunta del procurador leonesista Joaquín Otero en la que requería si su interés con el Ponfeblino era real aduciendo que desde la administración autonómica «siempre se ha apoyado esta iniciativa» recalcando que no existiría problema alguno en destinar fondos del Plan del Carbón para su desarrollo. El consejero de Economía incluso apuntó a la existencia de dinero dentro del Plan para poder invertir dado que existen remanentes aún sin un destino definido.

     No obstante, Villanueva precisó que ese deseo por parte de la Junta no era compartido por otros integrantes de la Mesa de la Minería apuntando a algunas organizaciones que han hecho patente su derecho a veto para imposibilitar que el tren turístico reciba dinero al menos para el presente año y el venidero. Aunque no quiso precisar quienes eran esas organizaciones a pesar de las reiteradas preguntas por parte del procurador de la UPL sí dejó a entrever que podrían ser los sindicatos al ser los únicos que públicamente se han pronunciado reticentes al proyecto como está establecido aduciendo que el estudio de viabilidad no era el adecuado.

     El consejero recalcó además que si en la próximo reunión de la Mesa de la Minería el acuerdo es total no tendría inconveniente en destinar una partida adecuada al tren turístico «bien sea con los fondos procedentes del Plan del Carbón o de lo contrario se buscaría otro cauce». Tomás Villanueva consideró que aún no es tarde para que el proyecto que auspician los ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo, Palacios y Villablino pueda contar con fondos mineros para su desarrollo dado que el presupuesto no se ha agotado para el bienio 2006-2007 aunque para ello se debe contar con el apoyo de todos, algo que el consejero dejó entrever que no existe apuntando indirectamente a los sindicatos como los causantes de este desencuentro que por ahora excluye al Ponfeblino del Plan.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 23/10/06- El PB exige a la Junta que se deje de excusas y dé dinero al tren turístico  - Diario de León
     El Partido del Bierzo exigió ayer a la Junta que libera una partida presupuestaria al proyecto del tren turístico entre Ponferrada y Villablino, «proyecto que toda la sociedad berciana lleva exigiendo y demandando durante décadas y que el laberinto burocrático con el que nos castiga el PP no debe echar a perder con excusas y desviando la atención a los fondos del carbón». La formación bercianista, que reclama una partida urgente y real «que desatasque este proyecto, lo ponga en marcha y restituya el insulto que esta administración destinará al Bierzo en el 2007 de 30 millones, la mitad del ejercicio actual», considera que «el apoyo a este proyecto para una zona afectada por la reconversión minera que ha afectado a miles de puestos de trabajo debe ser claro y real, porque a nadie le debe quedar la menor duda que de estar enclavado el Bierzo en otra autonomía o de gozar de rango provincial el Ponfeblino ya estaría funcionando desde el mismo instante en que se reclamó».

     El PB demanda además que la infraestructura necesaria para poner en marcha el tren turístico «debe ser de garantías y desarrollado desde Ponferrada, con varias paradas en los municipios afectados, para terminar en Villablino. Este proyecto es único en todo el noroeste peninsular y ya se ha demostrado con otras iniciativas similares en distintas autonomías que los resultados, tanto en al vertiente turística como en la económica, son notables». Además, el Partido del Bierzo propone que la salida del citado Ponfeblino sea desde Ponferrada y se aproveche la cercanía de este propuesta con el futuro Museo Nacional de la Energía. «ES imprescindible aprovechar todas las condiciones favorables para recuperar las vías que salían de Ponferrada para que el proyecto tenga éxito», asevera el PB que vuelve a reiterar el compromiso inmediato y cierto de la Junta.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 22/10/06- La UPL exigirá a la Junta que demuestre con hechos su interés por el tren turístico Apela al consenso como solución -Otero critica que el proyecto lleve 10 años de retraso «a pesar de la implicación de todos los sectores» - Los leonesistas creen un error su exclusión de los fondos mineros a pesar de cumplir con todos los requisitos   - Diario de León
     La Unión del Pueblo Leonés, a través de su portavoz en las Cortes Joaquín Otero, reclamará mañana lunes una respuesta firme de la administración autonómica respecto al proyecto del tren turístico entre Ponferrada y Villablino. Después de que la Mesa Regional de la Minería excluyera esta iniciativa del listado de propuestas que durante el bienio 2006-2007 deben recibir fondos del Plan del Carbón, la UPL preguntará a la Junta, como integrante de la mesa, «si el apoyo comprometido en su día es tal o por el contrario sus palabras son sólo eso».

      Otero reclamará al consejero de Cultura y Turismo, Tomás Villanueva, que la administración autonómica «refrende mediante hechos y actitudes su interés en este proyecto, que lleve más de diez años en la lista de espera a pesar de que todos los sectores sociales y políticos coinciden en la importancia del mismo para reactivar y dinamizar la devaluada cuenca minera del Sil».

      Según la UPL, «pese a esa espera la Junta nunca comprometió de sus propios fondos cantidad alguna para este proyecto al que ahora también se le niega la financiación a través del Plan del Carbón. Y eso que sus promotores han hecho todo lo que se le ha solicitado, desde ponerse de acuerdo a pesar de su distinto signo político hasta constituir un consorcio o realizar una memoria técnica y el posterior estudio de viabilidad».

      Los sindicatos, con la Mesa

      Las centrales sindicales, integrantes con la Junta y Armi de la Mesa Regional de la Minería justificaron ayer la exclusión del proyecto del Ponfeblino de las ayudas mineras para el bienio 2006-2007 «porque carece de un estudio detallado y además supondría un coste muy superior a los cuatro millones que se apuntan». Así lo precisó el secretario autonómico de la FIA-UGT, Manuel López que calificó la protesta de los alcaldes como una «pantomima con marcado carácter político y muy alejada de la realidad». Para López, «los fondos ya han sido asignados por lo que no hay marcha atrás y sólo les cabe esperar a que la mesa vuelva a reunirse en marzo para solicitar fondos». Según el responsable de la FIA-UGT, «nadie ha dicho no al proyecto y nosotros seremos los primeros en apoyarlo lo que ocurre es que no se puede presentar sin un estudio detallado y real». La Junta de Castilla y León renovó ayer su compromiso con el ansiado proyecto del tren turístico Ponferrada-Villablino. El delegado territorial, Eduardo Fernández, defendió que se trata de una reivindicación histórica de los seis municipios del valle del Sil y negó cualquier viso político, en las últimas críticas. Fernández rechazó cualquier vinculación electoral con las supuestas «prisas» para poner en marcha el Ponfeblino y recordó que es una iniciativa de hace muchos años, que aún no se ha visto materializar. En este sentido, el delegado de la Junta cree que sería necesario que los sindicatos mineros y que Armi hagan un esfuerzo por entender la importancia de esta iniciativa. «Aquí hay una necesidad fundamental que es la del consenso. Que todos los partícipes, fundamentalmente Armi, pero también la parte social comparta que este es el proyecto más importante que tenemos para el valle más minero de toda la comunidad».
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 21/10/06- Los alcaldes anuncian protestas si el Ponfeblino no recibe fondos mineros -Dan 30 días de plazo a la mesa de la minería para que reconsidere su decisión y apoye el tren turístico - Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo, Palacios y Villablino reprochan su exclusión del Plan del Carbón   - Diario de León
     Los seis municipios integrantes en el consorcio del tren turístico entre Ponferrada y Villablino exigieron ayer mediante una moción cuyo destinataria será la mesa regional de la minería la inclusión de este proyecto en los planes de ayuda del Plan del Carbón. Para ello han dado de plazo un mes, tras el cual y si la situación no se reconduce, establecerán una serie de medidas de presión destinadas, según el alcalde de Toreno Pedro Muñoz a «reivindicar y reclamar lo que a todas luces nos pertenece».

      La moción, elaborada ayer con el visto bueno de los representantes de Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo, Villablino y Palacios, pretende según sus promotores el reconocimiento de los derechos de la cuenca minera del Sil, «la más importante de cuantas integran el Plan del Carbón», según palabras del propio Muñoz, «y con ello de uno de los proyectos de desarrollo más importante en el que el turismo y la creación de empleo van de la mano».

      Por ese motivo, y tras la exclusión del proyecto de tren turístico entre Ponferrada y Villablino, los integrantes del consorcio Ponfeblino han acentuado sus quejas que en un primer momento, y como apuntó ayer el alcalde de Toreno sólo serán eso aunque pueden revertir en medidas de presión mucho más consistentes. Pero para que eso no llegue a ocurrir los firmantes de la moción, es decir, los seis municipios por los que trascurrirá el tren Ponfeblino han establecido dos premisas que consideran de obligado cumplimiento, la primera reclamar a la mesa de la minería la pronta inclusión del proyecto dentro de las líneas de ayuda del Plan del Carbón para el bienio 2006-2007, y la segunda establecer un plazo de 30 días para que la citada mesa dé una respuesta a este olvido y reconsidere su posición.

      De la aceptación de estos dos apartados dependerá según los integrantes del consorcio Ponfeblino el establecimiento de medidas de presión o no. «No nos vamos a quedar parados y viendo como una vez más algo que consideramos justo otros no lo ven así escenificando una nueva afrenta e insulto para una cuenca como la del Sil que, no lo olviden, es la más importante de todas las que conforman el citado plan», precisó Muñoz que recalcó que el proyecto de tren turístico no sólo cuenta con el apoyo de los seis ayuntamientos por los que discurrirá el Ponfeblino «sino por entidades como el Consejo Comarcal y los municipios que lo conforman, toda la sociedad berciana y partidos tan representativos como PP, PSOE, UPL e IU».

      Todas estas reclamaciones aparecen reflejadas en la moción firmada ayer por los ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo, Palacios y Villablino que precisamente también fue confirmada por el Consejo Comarcal un día antes (aunque en este caso reclamando la inclusión del proyecto en el Plan del Carbón aunque sin establecer un plazo de respuesta).
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 21/10/06- Pedro Muñoz: «Es un insulto a todo el valle del Sil y un ataque a sus gentes» - Diario de León
     El alcalde de Toreno, el leonesista Pedro Muñoz, se mostró ayer bastante crítico con la decisión adoptada por la mesa regional de la minería referente a la exclusión del proyecto Ponfeblino de los Planes del Carbón. Para Muñoz, «con esta postura han vuelto a demostrar su total desprecio por un valle como el del Sil que es sin duda alguna el más importante dentro de los que integran el Plan». El regidor, que junto a otros cinco responsables municipales de Ponferrada, Cubillos, Páramo, Palacios y Villablino, estampó su firma en la moción que exigirá una rectificación a la citada mesa, recalcó que «lo único que han conseguido en insultar a una zona y sus gentes que se merecen alternativas de desarrollo y que con posturas como dar de lado al Ponfeblino se le están lastrando. Por eso pedimos que den marcha atrás y que apuesten por una iniciativa que cuenta con el respaldo no sólo de los municipios implicados sino de todo el Bierzo y Laciana así como de sus representantes políticos».

     Según Muñoz, «es inconcebible que el Plan no financie proyectos como este para una zona minera cuando sus fondos van destinado a ello, a promocionar alternativas de desarrollo como la del tren que no sólo ofrecerá una promoción turística sino la creación de un buen número de puestos de trabajo», recalcó el alcalde de Toreno que, no obstante, se mostró convencido de que este traspiés de la mesa regional de la minería sea subsanado. «Soy optimista porque creo que van a reflexionar, primero porque está en juego su credibilidad y segundo porque no pueden abandonar un proyecto tan importante como el Ponfeblino. Si lo hacen tendrán que dar muchas explicaciones, en especial a los habitantes de una zona que quiere y puede desarrollarse con iniciativas como esta».
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 20/10/06- El consorcio del tren turístico se reúne tras el varapalo al proyecto - Escuredo culpa a la Junta de la exclusión económica del Plan del Carbón  - Diario de León
     La exclusión del proyecto del tren turístico entre Ponferrada y Villablino de las propuestas de financiación del nuevo Plan del Carbón llevará hoy a reunirse al consorcio de municipios que se constituyó para llevar adelante este proyecto.

      La reunión tendrá lugar en la casa consistorial de Toreno a partir de las 12.30 horas. Y el punto central del orden de día será esencialmente el nuevo varapalo sufrido por una inciativa que además de Ponferrada, aunque el convoy partiera de Cubillos, beneficiaría socioeconómica a los municipios ya mencionados y a los de Páramo, Palacios y Villablino.

      A la espera del pronunciamiento de los representantes de todos los ayuntamientos consorciados, el ex líder del PP y cabeza visible del MASS, Ángel Escuredo, arremetió ayer contra la Junta de Castilla y León por su «pasividad y dejadez» en este asunto. Escuredo lamentó que el Ejecutivo Herrera siga sin responder a las reclamaciones de consignación económica para esta intervención turística. «El MASS», subrayó Escuredo, «ha comprobado con incredulidad y pesar como los fondos del Plan del Carbón han dado la espalda a un proyecto largamente reivindicado en el Bierzo». En este sentido, la nueva formación apremió al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, para que se pronuncia al respecto. «Parece que sólo se preocupa de los ladrillos, temas culturales como éste son para él nimiedades», le reprochó Escuredo.

      En su opinión es indispensable retomar este proyecto por su alto interés para los pueblos del eje Ponferrada-Villablino. Incluso apunto algunas alternativas para favorecer el atractivo del viaje entre Ponferrada y la estación de Cubillos, que habría que realizar por carretera.

      En último término Escuredo reivindicó actuaciones de mejora en el propio Museo del Ferrocarril. Empezando por el aislamiento exterior de la nave central en la que se exponen las antiguas locomotoras de vapor la MSP entre otros interesantes vestigios de lo que fue su actividad en el Bierzo y Laciana.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 16/10/06- Los amigos del ferrocarril piden que se retome el proyecto del tren turístico - Desde la asociación muestran su preocupación por la larga demora que está sufriendo la idea - El colectivo urge a la Junta que ponga en marcha la iniciativa al menos de modo experimental   - Diario de León
     La Asociación de Amigos del Ferrocarril ha hecho pública su preocupación por la larga demora en el tiempo que está sufriendo la puesta en marcha del tren turístico Ponferrada-Villablino. Desde el colectivo que preside José Manuel Vidal reiteran su petición a la Junta de Castilla y León de hacer posible el inicio de esta infraestructura, aportando la inversión económica necesaria para que el tren turístico sea una realidad.

      «Esta asociación ha pedido reiteradamente a la Junta de Castilla y León así como a los componentes del Plan del Carbón la consignación económica para sacar adelante esta infraestructura y hasta el momento nadie ha indicado una solución que se demora en el tiempo», afirma el presidente, José Manuel Vidal.

      En este sentido, urgen a la administración autonómica que retome el proyecto turístico y piden que «al menos», se ponga en marcha el tren de forma experimental. Vidal recuerda que su asociación fue la que presentó el estudio que recibió el beneplácito de todas las partes, un estudio encargado de plasmar el modo de puesta en marcha de la iniciativa. Por esta razón, dado que el estudio cuenta con el apoyo de todos los implicados, los «amigos del ferrocarril» no se explican que en los últimos años el proyecto no haya experimentado un claro avance.

      Es precisamente esta demora y esta falta de respuesta por parte de la administración autonómica la que ha hecho que el pesimismo se instale entre los miembros de la asociación, que lamentan que el proyecto vaya a «tener que dormir el sueño de los injustos».

      Por su parte, el presidente del colectivo solicita al Ayuntamiento de Ponferrada que ceda una parte del material que está depositado en el barrio de La Placa a otras asociaciones. «Antes de que se pierda todo ese material, el Ayuntamiento de Ponferrada debería cedérselo a otras asociaciones que se han puesto en contacto con nosotros, para que puedan repararlo y para que no se estropee», manifestó José Manuel Vidal.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 
   <<Volver al calendario de noticias
 
Actualizado el 26/10/06