Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
 
   <<Volver al calendario de noticias
  

   

 Noviembre 2006
     En el mes de noviembre se sigue reclamando por parte del consorcio del tren turístico que la mesa del carbón, y por lo tanto los sindicatos y la Junta de Castilla y León no den la espalda al proyecto.
 18/11/06- El consorcio del tren turístico exigirá a la Mesa que pague todo el proyecto -
Reclaman que de los 15 millones de fondos adicionales se inviertan cuatro - Diario de León
     El consorcio que promueve el proyecto del tren turístico entre Ponferrada y Villablino y que está compuesto por los seis ayuntamientos por lo que está previsto que discurra el trazado volverá a reclamar ante la Mesa Regional de la Energía los cuatro millones de euros con cargo a los fondos mineros que se precisan para que esta iniciativa cobre realidad.

Así lo decidieron ayer los representantes de los municipios de Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo, Palacios y Villablino para los que esta cantidad puede ser asumible por la Mesa máxime si se cuentan con 15 millones procedentes de los fondos adicionales. «Sería una decisión injustificable si parte de ese dinero no se empleara para un proyecto de futuro en una zona deprimida que necesita este tipo de iniciativas para evitar su muerte», precisó ayer el regidor de Toreno Pedro Muñoz para el que «ahora no hay excusas posibles de que no hay dinero y que si se da al tren turístico tendría que quitarse a otros destinatarios. Existen 15 millones a mayores y nosotros no queremos todos sino los cuatro necesarios para poner en marcha este proyecto».

Guillermo Murias, alcalde de Villablino, precisó que de no aceptar el proyecto para el reparto de fondos de cara a las dos próximas anualidades, «la Mesa perdería toda su credibilidad ya que los fondos son para ayudar a proyectos de reconversión en zonas mineras y el tren del que hablamos lo es». Respecto a los 200.000 euros anunciados para un estudio de viabilidad, Murias fue claro, «nos da igual esta cantidad e incluso la consideramos inocua porque ya existen dos memorias valoradas y elaboradas por personas competentes por lo que ese nuevo estudio sobra e incluso, si somos un poco desconfiados, podríamos pensar que se ha encargado para dilatar la situación y volver a poner un freno a un proyecto que tiene el respaldo de todos, pero al que la falta el dinero para salir adelante».
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 18/11/06- Piden una reunión con el delegado de la Junta para recabar su apoyo  - Diario de León
    Los seis ayuntamientos que conforman el consorcio del tren turístico de la MSP acordaron ayer, además de volver a solicitar a la Mesa Regional de la Energía la inclusión de este proyecto en los planes del carbón, entrevistarse con el delegado territorial de la Junta Eduardo Fernández con el fin e recabar el apoyo de la administración autonómica para tal fin.

«En reiteradas ocasiones ha dicho que respalda este proyecto y por eso vamos a pedir que se implique de una manera decidida para que de una vez por todas salga adelante», remarcaron.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 18/11/06- Amigos del Ferrocarril califica de insulto la partida para la memoria  - Diario de León
     La asociación de Amigos del Ferrocarril consideró ayer un «insulto» la consignación de 200.000 euros para la memoria valorada del tren turístico entre Ponferrada y Villablino. «A nuestro juicio debería apoyarse este asunto con una partida presupuestaria entre los dos y los cuatro millones de euros sino queremos abandonar definitivamente esta infraestructura y sobretodo si no deseamos reirnos una vez más de los bercianos».

Para José Manuel Vidal, «consideramos que ya está bien, por parte de unos y de otros, el decir que impulsan este tren y a continuación no incluirlo donde hay que hacerlo aportando económicamente el dinero necesario o como la Junta que un día señala que si no hay otra solución impulsará este tema y al día siguiente argumenta que tendrán que ser todas las administraciones las que corran con los gastos».
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 
   <<Volver al calendario de noticias
 
Actualizado el 22/11/06