Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
 
   <<Volver al calendario de noticias
  

   

 Febrero - Marzo 2006
     Comunicación del Alcalde de Toreno del estado del proyecto del Tren Turístico, otra reunión del consorcio, así como noticias relacionadas con la Asamblea General Ordinaria de la Asociación. Las noticias aparecen por orden de aparición inverso: Las más recientes primero.
 31/03/06- El Consorcio recibe una oferta que deja el coste del tren turístico en dos millones - La empresa Ferrocarriles y Proyectos rebaja a la mitad el presupuesto estimado por la Junta  - Diario de León
     Los otros dos millones del Plan del Carbón servirían para asumir pérdidas los primeros años.

     
El tren turístico entre Cubillos del Sil y Villablino podría costar la mitad de lo previsto. Al menos ésa es la propuesta que la empresa catalana Ferrocarriles y Proyectos (Fepasel) ha trasladado al Consorcio formado por el Consejo del Bierzo y los seis municipios por los que discurre o discurría el trayecto del ferrocarril minero de la MSP. Fepasel está dispuesta poner en marcha el proyecto a cambio de 1,92 millones de euros, en una oferta que no sólo incluiría la revisión y el uso de la histórica locomotora 31 y el acondicionamiento de andenes, también una máquina diesel auxiliar y tres vagones de viajeros aportados por la propia empresa, que explota un tren turístico de 20 kilómetros de recorrido en Lleida, y la construcción de talleres y cocheras en Cubillos. Fepasel propone un periodo de concesión del servicio nunca inferior a los cinco años.

El pleno del Consorcio celebrado ayer en Toreno recibió «con entusiasmo», según el alcalde del municipio, Pedro Muñoz, la oferta de Fepasel, porque rebajaría a la mitad los cuatro millones que la Junta de Castilla y León ha adelantado a los alcaldes que estaría dispuesta a reservar del Plan del Carbón para poner en marcha el proyecto. «Con lo que resta, podríamos asumir el coste del mantenimiento de los primeros años», cuando se podrían producir déficits en la explotación, según Muñoz. El mantenimiento anual para un servicio que programase entre cincuenta y cien viajes sería de 450.000 euros, adelantó el regidor de Toreno.

Con todo, Muñoz está convencido de que el tren turístico «tiene que llegar a ser rentable». De ahí que, reiteró, una hipotética recuperación del trayecto desaparecido entre Ponferrada y Cubillos dependa del éxito del proyecto. «Vamos a salir bajo mínimos y que sea el tren el que nos pida lo que va a ser en un futuro», afirmó.

Muñoz recalcó que, en cualquier caso, la participación de Ponferrada es fundamental para el éxito de la iniciativa, porque será la base de los turistas que usen el tren y que podrían llegar hasta Cubillos en autobuses.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 30/03/06- Una firma catalana se ofrece para poner en marcha el tren turístico - Diario de León
      El Consorcio del Tren Turístico Ponferrada Villablino estudiará hoy la propuesta de una empresa catalana especializada en el mantenimiento de ferrocarriles turísticos para poner en marcha el futuro servicio en la línea que explota la MSP. Responsables de la empresa consideran que el ferrocarril minero tiene todavía mas posibilidades de desarrollo que la propia línea de 40 kilómetros de recorrido la que se encargan en la actualidad en la provincia de Lérida.

El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, anfitrión hoy de la reunión del Consorcio, aclaró que la posible participación de la empresa catalana no tendría nada que ver con la adjudicación de la explotación turística. «Se dedican a la puesta a punto de la maquinaria y los vagones», adelantó ayer Muñoz.

Estatutos del Consorcio

La reunión del Consorcio, que agrupa a los ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino, y al Consejo del Bierzo, tendrá lugar a las 13 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toreno. Además de dar cuenta de las gestiones emprendidas para impulsar el proyecto, el encuentro también servirá para aprobar los estatutos del Consorcio.

Pedro Muñoz confía en que en la próxima cita se pueda contar con un representante de la Junta de Castilla y León, después de que la consejera de Cultura, Silvia Clemente haya garantizado el apoyo de la administración autonómica al proyecto si los municipios decidían apostar por la iniciativa.

El alcalde de Toreno reiteró ayer que los municipios del Consorcio deben estar preparados para asumir un déficit en la explotación anual del tren turístico, si llegara el caso, mientras el proyecto se pone en práctica.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 13/03/06- Un estudio técnico propone llevar el tren turístico a Compostilla I - Reclaman un permiso administrativo para arrancar la locomotora 31 - Diario de León
      El plan, elaborado para los Amigos del Ferrocarril, será presentado a la Junta y al Consorcio.

      Un estudio técnico elaborado por Ángel Morales y que será presentado en breve a la Junta de Castilla y León y al Consorcio municipal para la puesta en marcha del tren turístico por el valle alto del Sil hasta Villablino, destaca las posibilidades de colocar la estación terminal de este ferrocarril en Compostilla I, en Cubillos. Este estudio técnico, del que ayer se dieron a conocer los detalles básicos en un borrador presentado en la asamblea de la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo, viene a poner de manifiesto que el tren puede bajar hasta el poblado de Bárcena, por la zona del cementerio de San Andrés de Montejos y finalizar en las inmediaciones de Compostilla I. Es decir, muy cerca ya de Ponferrada. De esta forma, el proyecto de tren turístico Cubillos del Sil-Villablino tendría mayores posibilidades de éxito, puesto que sus viajeros dispondrían del servicio más a mano.

En la misma asamblea de este colectivo que preside José Manuel Vidal también se resaltó la urgente necesidad de poner en marcha la máquina locomotora 31. Lleva ya tres años sin usar y si se mantiene en ese estado podrá presentar problemas importantes para la puesta en funcionamiento del tren turístico. En este caso, sólo falta que la Junta de Castilla y León firme el permiso para poder ponerla en uso.

En la asamblea se aludió igualmente a las locomotoras abandonadas en la zona de La Placa. Se pidió al Ayuntamiento de Ponferrada que las ceda a municipios como el de Palma de Mallorca para repararlas y así, luego poder intercambiar material. La asociación prepara un congreso ferroviario para el 2007.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 22/02/06 - La Junta garantiza la puesta en marcha del tren turístico en el 2007 - El consorcio de municipios quiere comenzar los viajes de prueba este mismo verano - Diario de León
      El tren turístico que recorrerá las vías del antiguo ferrocarril minero entre Ponferrada y Villablino comenzará a funcionar regularmente en el año 2007 después de que la Junta de Castilla y León haya comprometido su apoyo al proyecto. Así lo adelantó el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, portavoz oficioso del consorcio constituido por los cinco municipios por los que transcurre el trazado más Ponferrada, origen del ferrocarril que todavía hoy opera entre Villablino y la central térmica de Cubillos.

Las declaraciones de la consejera de Cultura, Silvia Clemente, garantizando el apoyo de la Junta para destinar fondos del Plan del Carbón al proyecto si los ayuntamientos mantienen su interés, han supuesto el espaldarazo definitivo a la iniciativa que esperaban los alcaldes. «Nosotros ya les hemos transmitido nuestra intención de hacernos cargo del mantenimiento del tren, una vez mejorada la vía, a través del consorcio que hemos constituido. Ahora ya sabemos que la Junta lo incluirá en el Plan del Carbón, porque mantenemos nuestra apuesta», manifestó Muñoz a este periódico.

Para Muñoz, ningún proyecto turístico como el del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino tiene mayor justificación para recibir fondos del nuevo Plan del Carbón.

El consorcio pretende que los primeros viajes puedan efectuarse este mismo verano a modo de prueba, y aunque todavía no se hayan invertido los tres millones de euros estimados para arreglar la línea, mejorar su señalización y poner a punto la Locomotora 31 y dos o tres vagones. «El proyecto de señalización y la seguridad es lo más importante y una vez resuelto el tren puede estar funcionado en el año 2007», aventuró.

Probar la 31

Toreno apeló a la buena voluntad de la Junta y de la empresa MSP que todavía explota la línea para hacer factibles los viajes experimentales a lo largo de este verano. «No podemos esperar a que la 31 se nos oxide», afirmó.

Treinta viajes al año en fines de semana, para empezar a funcionar

Para el alcalde de Toreno, las dimensiones del proyecto turístico se irán definiendo con la demanda de turistas. Sólo así será posible que el tren sea rentable para los ayuntamientos, que se han comprometido a asumir los costes de mantenimiento. «La Junta de lo que siempre ha tenido miedo es de que el tren sea deficitario y se convierta en un agujero que se lleve todos los años cuarenta o cincuenta millones de pesetas, pero sí empezamos con unos mínimos, el riesgo es menor. Tiempo habrá de arreglar un vagón para restaurante, si hace falta», explica.

El objetivo del consorcio del tren turístico pasaría así por comenzar a funcionar con una treintena de viajes al año. «Prácticamente serían viajes concertados, para que fueran rentables y el tren funcionaría en fines de semana, y no todos».

Pedro Muñoz entiende que en el futuro sería necesario arreglar también las antiguas estaciones y apeaderos para mejorar la oferta si hubiera suficientes turistas interesados en el recorrido. «Y todo eso no se va a poder hacer en un sólo año».
 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
 
   <<Volver al calendario de noticias
 
Actualizado el 31/03/06