Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
 
   <<Volver al calendario de noticias
  

   

 Enero 2006
     Nuevas reuniones del Consorcio para la creación del Tren Turístico, del que la Asociación forma parte, así como una iniciativa de la Asociación para la preservación de una locomotora de la MSP en una glorieta de nueva construcción en Ponferrada. Las noticias aparecen por orden de aparición inverso: Las más recientes primero.
 17/01/06- A estudio la ubicación de una locomotora en la nueva glorieta - Diario de León
      PROPUESTA PARA EL BARRIO DE LA ESTACIÓN

      El alcalde de Ponferrada recibió ayer al presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, quien le planteó lo adelantado hace ya días para que en el diseño de la nueva glorieta que se construirá en el barrio de La estación, frente al edificio de Renfe y en la confluencia de varias calles, se coloque en el centro una locomotora restaurada de las existentes en el museo municipal. «Es el lugar ideal para esa ubicación y sé que lo estudiarán con cariño», resaltó el presidente de la asociación ferroviaria, José Manuel Vidal.

      El alcalde por su parte dijo que, en efecto, tratarán de estudiar la propuesta, al tiempo que agradecían la aportación de la idea. Carlos López Riesco aseguró que en la actualidad se están con el estudio técnico de la nueva infraestructura y van a ver cómo encajan en ese diseño la incorporación de la locomotora.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 13/01/06 - Una locomotora de la MSP, para la glorieta de La Estación - Diario de León
      La Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo apeló ayer al equipo de gobierno del PP para que estudie la posibilidad de incorporar al proyecto de la nueva glorieta que se piensa construir en la entrada al barrio de La Estación un motivo monumental relacionado con su identificación.

      El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, José Manuel Vidal, manifestó que el alcalde podría ordenar la rehabilitación de alguna de las locomotoras de la MSP que se encuentran almacenadas en el Museo del Ferrocarril y que tengan ancho de Renfe.

      Vidal señaló que la locomotora, bien la 53, la 54 o la 55, podrían coronar la glorieta en su zona central, lógicamente con una completa restauración.

      La rotonda en cuestión aparece ya con una consignación de 150.000 euros en los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para este año. La obra suplantaría a la actual sucesión de isletas verdes que regula los accesos a la terminal de Renfe y también a diversas calles de este popular barriada.

      La demanda monumental de los amantes bercianos del ferrocarril se produce con la debida antelación, puesto que en estos momentos el proyecto de la glorieta no está ni mucho menos preparado por los técnicos municipales. Algo que sucederá en los próximos meses para luego contratar la obra.
 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
 
 11/01/06 - La Junta estudia la puesta en marcha del tren turístico en esta legislatura - Diario de León
      El coordinador de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Jaime Fernández, aseguró ayer que la administración autonómica ve perfectamente factible la puesta en marcha del proyecto del tren turístico Ponferrada - Villablino, un tren de unas características únicas en España. Además, puntualizó que estudiarán la posibilidad de que el tren eche a andar en los años que quedan hasta que se de por cumplida la legislatura. Así resumió el encuentro el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, que acudió a Valladolid a entrevistarse con el director general de Turismo de la Junta, una reunión que tuvo que ser cancelada por un problema personal del director. Tras este ligero inconveniente, Muñoz, que acudió en representación del recién constituido consorcio de gestión del tren turístico, se entrevistó con el coordinador del área, un encuentro que el leonesista valoró como «sorprendente», dado el nivel de información y trabajo que la Junta de Castilla y León ya ha realizado en este proyecto. «A mi lo que más me ha sorprendido es el profundísimo conocimiento que tenían del proyecto. He visto mucha disposición y buena voluntad y eso es, a mi juicio, lo más importante, más incluso que el plazo en el que se lleve a cabo, porque lo que queremos, a fin de cuentas, es que el tren se ponga en marcha», apostilló Muñoz.

      Además, el alcalde de Toreno destacó que el coordinador de la Dirección General de Turismo valoró muy positivamente el hecho de que los ayuntamientos, el Consejo Comarcal y la Asociación de Amigos del Ferrocarril se hayan constituido como consorcio y hayan manifestado su disposición de asumir el posible déficit que el tren pueda generar una vez puesto en marcha. Muñoz destacó que incluso en la reunión se fijó una primera cifra que establece la salida en la localidad de Cubillos con un presupuesto de cuatro millones de euros, una cantidad que la Junta estaría dispuesta a asumir.
 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 10/01/06 - El nuevo consorcio del tren turístico pide hoy a la Junta la puesta en marcha del proyecto esta legislatura - Diario de León
      Ayer quedó finalmente constituido el consorcio para la gestión del Tren Turístico Ponferrada - Villablino, que está integrado por los Ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo, Palacios y Villablino, por el Consejo Comarcal y por la Asociación de Amigos del Ferrocarril. Una vez constituidos como un interlocutor válido, la primera de sus actuaciones será esta mañana a las 12 horas, en una reunión con el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León. A Valladolid acudirá el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, en representación de todo el consorcio, y su primera intervención será para solicitar al máximo responsable de Turismo de la administración autonómica que inicie el proyecto del tren antes de que finalice la presente legislatura. «Ya nos hemos constituido como consorcio, que era la principal exigencia de la Junta, así que ahora les vamos a pedir que pongan en marcha el proyecto antes de que termine esta legislatura, ya que consideramos que 15 meses son más que suficientes para arrancar un proyecto que está prácticamente listo para echar a andar», aseguró Muñoz.

      En la reunión de ayer se aprobaron además los estatutos que regirán el funcionamiento del consorcio. Esta unidad se encargará, como así estableció la Junta, de asumir el déficit, si lo hubiera, que pueda generar el tren una vez que sea puesto en funcionamiento.

      En la cita de hoy, Muñoz propondrá también al director general de Turismo que desde la Junta participen en la adecuación de apeaderos y estaciones, algo que también asumirán los Ayuntamientos.
 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
   <<Volver al calendario de noticias
 
Actualizado el 24/01/06