Redes sociales

La Asociación

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana fue fundada en 2008, está registrada en la Junta de Castilla y León con el número 24/1/0003893, en el Consejo Comarcal del Bierzo con el número 170 y en el Ayuntamiento de Ponferrada con el número 489.

¡HAN DESGUAZADO LAS KRUPP DEL P.V.!

Un nuevo atentado al patrimonio industrial del Bierzo. De nuevo una pérdida de un bien cultural, dos piezas históricas del ferrocarril berciano. El jueves 28 de junio de 2018 fueron desguazadas las dos locomotoras "Krupp" del ferrocarril de Ponferrada a Villablino, las numeradas 601 y 602.

Se trata de una importante pérdida, pues estas dos locomotoras poseían varias circunstancias de gran valor patrimonial. Se trataba de dos de las tres únicas locomotoras que se conservaban de su ferrocarril original, el de la ENCASO de As Pontes de García Rodríguez en A Coruña. Ahora tan solo queda una conservada en manos de una empresa privada. A su vez, se trataba de las primeras locomotoras diésel con las que contó el ferrocarril de Ponferrada a Villablino, con su llegada en septiembre de 1981.

En abril de 2018 el administrador concursal de CMC decidió venderlas a una empresa de chatarra asturiana, que a su vez las vendió a otra de la misma actividad en Ponferrada, que fue quien finalmente las desguazó. La Asociación había solicitado su conservación desde hace ya varios años, pero volvió a insistir al conocerse la noticia de su venta, solicitando una respuesta al Ayuntamiento de Ponferrada para poder conservar al menos una en el Museo del Ferrocarril.

El silencio institucional ha sido la respuesta a nuestra propuesta de conservación, incluso tras denunciar su desguace. Lamentamos, además de la poca sensibilidad de los políticos que gestionan las distintas administraciones con las que habíamos contactado, la miopía de quien las desguazó, pues por las prisas y el ansia de ganar un poco de dinero con el acero obtenido, se han perdido dos locomotoras de un valor económico mucho más grande de conservarse íntegras.

Esta última pérdida se viene a sumar a tantas otras: La dresina de Renfe para la que habíamos solicitado custodia, los tres vagones del P.V. inicialmente conservados en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada que se han perdido, la locomotora de vapor de minas que emprendió viaje a Alemania desde el Museo del Ferrocarril, las locomotoras diésel del P.V. vendidas a países extranjeros, o el deterioro en general de vagones, vías y edificios de la línea de Cubillos a Villablino.

Leer más Leer más...

-
Un montón de chatarra. Así se encontraban las dos locomotoras Krupp el pasado jueves 28 de junio.
-
Las locomotoras desguazadas en su estado previo a su desguace.

CFB: Asociación Cultural Ferroviaria Berciana

Estás visitando la página web de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB). Esta agrupación, fundada en 2008, es una entidad cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la difusión del aspecto cultural e histórico del ferrocarril entre la población en general. Pretendemos garantizar la supervivencia del patrimonio histórico ferroviario de nuestra comarca, así como la atención del hecho ferroviario entre la afición y público con diversas actividades en torno al tren.

La CFB mostrará al mundo sus actividades, ya realizadas y futuras, en esta página Web y en la red social Facebook.

Las actividades surgen del trabajo voluntario de los socios y la colaboración con distintas instituciones. Si tienes interés por compartir nuestros objetivos, ¡puedes hacerte socio!. Te decimos cómo en nuestra página HAZTE SOCIO y si tienes cualquier duda, coméntanosla en nuestro apartado de Contacto.

-

4131 visitas.