Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
 
   <<Volver al calendario de noticias
  

   

 Mayo 2005
     Mayo lo ocupan dos temas principales: Por un lado, la colocación de la placa en recuerdo de nuestro primer presidente, y por otro, la presentación de las jornadas del tren en Toral de Los Vados. Las noticias aparecen por orden de aparición inverso: Las más recientes primero.
 04/05/05- EN MEMORIA DE JOSÉ LUIS IGLESIAS - Alma de ferroviario - Diario de León
 El Ayuntamiento de Ponferrada recuerda la figura de quien fue director del Museo del Ferrocarril y contribuyó a salvar de la ruina a las locomotoras del antiguo tren minero.

 Una placa, como las que podían verse en las viejas locomotoras de vapor, recuerda desde ayer a José Luis Iglesias en el Museo del Ferrocarril. El fallecido concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, antiguo ferroviario, fue uno de los impulsores del museo que sacó del ostracismo, y de la ruina del óxido, a las viejas locomotoras del tren minero de la MSP que hasta hace unos años se pudrían en una vía muerta, junto a la estación en ruinas. Las viejas máquinas tienen hoy su propia lonja y un museo donde repasar su historia en una rehabilitada estación. José Luis Iglesias, que en la etapa final de su dilatada y no siempre tranquila trayectoria política fue director del museo, tiene desde ayer un recuerdo en la institución que contribuyó a crear.

«Trabajó muy duro para que este museo fuera una realidad», dijo el alcalde de Iglesias -«un hombre siempre comprometido con Ponferrada y el ferrocarril»- después de descorrer junto a la viuda del edil, Carmen, la cortinilla que ocultaba la placa colocada junto a una de las puertas interiores de la vieja estación. La hija de Iglesias, familiares, amigos y otros miembros de la corporación, además de Carlos López Riesco, estuvieron presentes en un acto sencillo que emocionó sobre todo a su viuda. Y entre los asistentes, el ex alcalde Ismael Álvarez, que ocupó un discreto segundo plano y a quién Riesco no se olvidó citar, junto a la Asociación de Amigos del Ferrocarril, a la hora de reconocer méritos por la creación del museo.

Compañeros de viaje político como Reiner Cortés -hoy edil de Acción Social en el equipo de gobierno del PP- o la ex concejala Yolanda Álvarez, con quienes se pasó al Grupo Mixto en el año 1995 desde las filas del PSOE, tampoco faltaron al sentido acto en memoria de Iglesias. La presencia del portavoz municipal socialista, Roberto Rodríguez, y de la edil Isabel Álvarez, pareció un síntoma de que el terremoto político que provocó la salida de los tres del PSOE hace ya diez años empieza a quedar atrás.

Tres lustros de concejal

Gallego emigrado a Ponferrada, como tantos ferroviarios, miembro histórico del sindicato UGT, Iglesias fue concejal durante tres lustros, hasta que dejó la corporación en 1999 habiendo visto cumplido su gran sueño.

  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 23/05/05 - Toral promueve unas jornadas ferroviarias con Bembibre - El estudio de viabilidad sobre el ferrocarril de la MSP, listo en verano - La Asociación de Amigos y el Ayuntamiento quiere abrir una línea turística a Villafranca - Diario de León
     La Asociación de Amigos del Ferrocarril celebró ayer asamblea estrenando su nueva sede de Ponferrada, en el museo del tren. En ella, en la que estaba el teniente alcalde de Villadecanes-Toral, se dio a conocer las jornadas que promoverá este municipio para hermanarse con Bembibre a través del ferrocarril. Así, el 4 y el 5 de junio próximo se celebrarán las jornadas Toral en Tren y habrá un viaje turístico con la locomotora de vapor Mikado, de León, desde Bembibre a Toral de los Vados con para en Ponferrada. Los partícipes viajarán en autobús a la capital del Bierzo Alto y allí se subirán al tren a las 16 horas del sábado 4 de junio. Para el domingo 5 se ha previsto una concentración de pensionistas ferroviarios en Toral, a las 19 horas, tanto de Renfe como del ferrocarril de la MSP.

    En la asamblea de ayer también se dio a conocer que el estudio de viabilidad para la puesta en marcha del tren turístico Ponferrada-Villablino estará acabado para el verano, y será entonces cuando se lo presenten a la Junta de Castilla y León para que respalde el proyecto.

    Otro de los asuntos acordados fue el nombramiento del conocido locutor radiofónico, Luis del Olmo, como socio de honor para que apoye a la asociación y puedan salir adelante una serie de proyectos que tiene en marcha. Además, se habló de crear el museo del ferrocarril en la vieja estación de Renfe de Toral, cuando se la ceda la compañía ferroviaria, y se pretende abrir una denominada ruta verde turística entre Toral y Villafranca con una tractora de Cosmos.
 
 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
 
 27/05/05 - Toral recordará el próximo fin de semana sus vínculos con el ferrocarril - Diario de León
    La localidad de Toral de los Vados acogerá los próximos días 4 y 5 de junio la cuarta edición de las actividades «Toral en Tren» que organiza el Ayuntamiento. En esta ocasión, los principales atractivos del certamen serán una exposición de maquetas y material ferroviario, una cena de época y viajes en la tradicional locomotora a vapor Mikado. Además, los visitantes podrán participar en la popular ronda ferroviaria por los bares de la localidad, acudir a la parada de los artesanos dónde podrán adquirir todo tipo de objetos o disfrutar con un espectáculo de teatro de calle. Para los más pequeños se pondrá en funcionamiento el divertren, un tren de cinco pulgadas que les permitirá hacer un pequeño recorrido por la plaza de la Estación. Los actos se desarrollarán, en esta edición, bajo el lema «El tren y la emigración». En la presentación del programa, el alcalde de Villadecanes-Toral de los Vados, Pedro Fernández, destacó que se trata de una actividad lúdica-educativa que pretende recordar que el desarrollo del municipio está ineludiblemente ligado a la llegada del ferrocarril.

    Este año, y en el marco de esta iniciativa, Toral de los Vados se hermanará con la localidad de Bembibre. Será en un sencillo acto que se celebrará en la capital del Bierzo Alto el sábado 4 de junio coincidiendo con la llegada de la Mikado desde León. Después, las personas que lo deseen podrán realizar un viaje en esta vieja locomotora a vapor hasta Toral. La tradicional cena ferroviaria, a la que podrán acudir hasta 250 comensales, será el día 4 de junio.
 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
   <<Volver al calendario de noticias
 
Actualizado el 27 de mayo de 2005