Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
 
   <<Volver al calendario de noticias
  

   

 Enero 2005
    La noticia más importante del mes ha sido la producida por la visita de la Junta Directiva de la Asociación al Alcalde de Ponferrada. Dicha reunión provocó una riada de noticias en días sucesivos por parte de varios partidos políticos a cuenta del tren de altas prestaciones que deberá llegar a Ponferrada.
 01/02/05 - Amigos del Ferrocarril acusa a la MSP de boicotear el tren turístico al frustrar la visita de un grupo inglés - Diario de León
    El nuevo presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo, José Manuel Vidal, denunció ayer públicamente la falta de interés de la empresa MSP por contribuir al aprovechamiento turístico de la línea hasta Villablino.

     Vidal llamó la atención sobre la actitud desidiosa, como poco, de la compañía minera al hilo de una solicitud recibida de un grupo de nacionalidad inglesa para realizar un viaje por esta vía.

     «Resulta penoso», lamentó el portavoz de la asociación, «que por no facilitar viajes como el señalado, no podamos ver en algún momento hecho realidad nuestro deseo de poner en marcha esta infraestructura». Con todo, Vidal adelantó que persistirán cada vez que tengan la oportunidad, también frente a la Junta de Castilla y León. El colectivo ferroviario explicó que de esta iniciativa tenía conocimiento el delegado territorial, Eduardo Fernández, desde el pasado día 26 de enero.

     Aunque el Gobierno Herrera ha asegurado en más de una ocasión que el uso turístico de la línea entre Cubillos y Villablino entra dentro de sus planes, lo cierto es que no se ha dado ningún paso efectivo en esta dirección. Tampoco sindicatos e instituciones como el Consejo Comarcal del Bierzo han sido demasiado reivindicativos a la hora de presionar a la Junta.
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 18/01/05 - La Junta Directiva de la Aberaf se reúne con el Alcalde de Ponferrada  - Diario de León
     La noticia se completaba con dos epígrafes ( Fondos para el cierre del museo, Placa para José Luis Iglesias, La UGT tacha de «chuminada» el nuevo plan del tren) que no se incluyen aquí por no estar disponibles en la web.

     La última previsión del Gobierno central, confirmada por la ministra de Fomento, de convertir el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) en un tren de altas prestaciones para viajeros y mercancías ha desatado el malestar político y sindical. El concejal de Fomento y Transportes de Ponferrada, Darío Martínez, alentaba ayer al término de una reunión entre el dirigente provincial de UGT-Transportes con el alcalde de la ciudad, la creación de un frente común social para presionar y hacer cambiar de actitud al Ejecutivo de Zapatero. En este frente común se pretende que estén los sindicatos, las asociaciones y otras organizaciones políticas, y lo que busca es que se vuelva a incluir la línea de Ponferrada en la alta velocidad ferroviaria.

     Darío Martínez afirmaba que sería inaudito que, con un presidente del Gobierno de León, se dejara al Bierzo sin esta infraestructura de primer nivel, que se considera básica para el futuro desarrollo económico de toda la zona. «Hay que convencer a la ministra y al presidente de turno de que Ponferrada tiene que estar dentro de lo que ya estaba, de esa programación de alta velocidad; y lo que no es de recibo es que tengamos a Zapatero y lo primero que hace es sacar a Ponferrada del tren de alta velocidad; y eso nadie nos lo esperábamos», dijo Martínez. Por eso, cree que los que residen en la comarca, y más los que cuentan con responsabilidades políticas y de otro ámbito, tienen la obligación de volver a crear la suficiente presión.

      El representante del Ayuntamiento de Ponferrada se quejó de que, desde que Zapatero está en el Gobierno, no han recibido «ninguna» información sobre el proyecto ferroviario, cuando antes, con Aznar, la obtenían de forma puntual. Antes, explicaba Darío Martínez, tenían constancia de que el viaje en tren desde Ponferrada a Madrid duraría dos horas y veinte minutos, «pero ahora, nada».

     Al igual que el representante provincial de la UGT-Transportes, dudan también de las fechas. No se creen la promesa de que la nueva infraestructura ferroviaria haya llegado a la capital berciana en el 2010, ni tan siquiera a León en el 2008. «Sólo sabemos que se retiró el proyecto de la alta velocidad y el tren de alta velocidad es lo más importante para el futuro del Bierzo», remarcó el responsable de Fomento del principal municipio de la comarca. Por eso, espera que haya una respuesta unísona de sindicatos, asociaciones vecinales, empresarios y demás fuerzas para reconducir el proyecto.
 

  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
  
   <<Volver al calendario de noticias
 
Actualizado el 02 de febrero de 2005