Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
 
   <<Volver al calendario de noticias
  

   

 Agosto 2005
     Una polémica estival al respecto de la reunión que se mantuvo entre los seis alcaldes del valle del Sil, y la Asociación, ocupó algunas de las páginas de los periódicos locales de este mes. Afortunadamente, la polémica se solucionó en la siguiente reunión. Las noticias aparecen por orden de aparición inverso: Las más recientes primero.
  
 03/08/05 - Toreno y 'Amigos del Ferrocarril' se enzarzan en una polémica por la reunión del tren turístico  - La Cronica - El Mundo
     El Ayuntamiento de Toreno y la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo se han enzarzado en una agria polémica por el tren turístico. El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, ha arremetido contra el colectivo que preside José Manuel Vidal por criticar la «falta de interés» de la Junta al no contestar a la petición de una reunión con los representantes de los seis municipios por los que discurre el trazado.

Muñoz dice que las críticas del colectivo «no son ciertas» dado que, según señala, «la Junta de Castilla y León no se ha manifestado por no haberse pedido todavía dicha reunión».

El regidor municipal asegura que el retraso en la aprobación de la moción de apoyo por parte del Ayuntamiento de Villablino ha obligado a retrasar también una petición que, según señala, quedó él de gestionar como representante de los municipios, «porque los de la asociación estaban como meros invitados». Asegura, además, que «el Ayuntamiento de Toreno había sido habilitado por el resto de los ayuntamientos implicados una vez recibidas las mociones de todos para solicitar dicha reunión».

Precisamente, el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, remitió en la mañana de ayer una carta al director general de Turismo de la Junta de Castilla y León solicitando la citada reunión para tratar el tema del tren turístico. Un escrito en el que se han adjuntado también las mociones aprobadas por los diferentes ayuntamientos por los que discurre el trazado.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo no ha dudado en reafirmarse en sus críticas contra la Junta de Castilla y León por la falta de apoyo para sacar adelante el proyecto del tren turístico.

El presidente del colectivo José Manuel Vidal asegura que la reunión con la Dirección General de Turismo fue solicitada por el colectivo «hace más de un mes» dado que «como impulsores del encuentro celebrado por los alcaldes en el pasado mes de abril nos consideramos legitimados para ello».

Es más, el colectivo entiende que la petición formulada a la Junta «era válida y no era necesario esperar a las mociones presentadas en los diferentes ayuntamientos».

El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo, José Manuel Vidal, ha querido aclarar, a través de un comunicado de prensa, que «la reunión celebrada por los alcaldes tuvo lugar en Toreno a petición de la asociación, teniendo en cuenta la ubicación mejor para el desplazamiento». Vidal señala, además, que al encuentro acudieron los representantes municipales citados por nosotros y así nos lo hicieron saber aclarando, además, que teniendo en cuenta nuestro carácter cultural y no político participaban con agrado».

El colectivo se ha mostrado sorprendido por la actitud mostrada por parte del alcalde de Toreno, Pedro Muñoz. Una actitud que entienden que «viene dada por el pacto suscrito con el PP recientemente para la «gobernabilidad» de esta localidad».

 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
 
 02/08/05 - «La locomotora '31' sigue en Cubillos oxidándose»  - La Cronica - El Mundo
    La Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo asegura que el retraso que acumula ya la puesta en marcha del tren turístico está ocasionando importantes daños a algunas de las piezas más emblemáticas que se habían restaurado con el fin de volver a ser reutilizadas.

En este sentido, el colectivo recuerda el caso de la locomotora '31' «que sigue en Cubillos oxidándose», según señala el presidente de la asociación, José Manuel Vidal, máxime después de que la Junta de Castilla y León destinase una inversión de casi 300.000 euros a los trabajos de restauración.

El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril se muestra un tanto pesimista y sostiene que en el momento en el que la máquina quiera ponerse en marcha «nos tememos que no se va a poder hacer», dado que tampoco ni la Junta de Castilla y León ni la MSP han autorizado que el colectivo pueda ponerla en marcha de vez en cuando.

Por otro lado, el colectivo de 'Amigos del Tren' y los seis ayuntamientos integrados en el trazado han encargado un estudio realizado por diferentes expertos que conocen proyectos de similares características al del tren turístico Ponferrada-Villablino.

El estudio, que está financiado por los ayuntamientos y afronta su fase final, valora los diferentes aspectos que estarían relacionados directamente con la puesta en marcha del tren turístico Ponferrada-Villablino. En este sentido, el trabajo contempla desde el coste económico del proyecto, hasta las necesidades de personal así como otro tipo de iniciativas complementarias como rutas alternativas dentro de los propios municipios. «Es un estudio realizado por expertos, de gente que conoce proyectos en otros lugares de España de los que, por cierto, están funcionando perfectamente».

La Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo confía en que los datos del estudio puedan ser trasladados de forma directa a responsables de la Junta de Castilla y León en un próximo encuentro.

 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
   <<Volver al calendario de noticias
 
Actualizado el 05 de agosto de 2005