Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
 
   <<Volver al calendario de noticias
  

   

 Abril 2005
     Mes muy activo en cuanto a las apariciones en los medios de noticias relacionadas con la Asociación, principalmente a cuenta del proyecto del Tren Turístico de Ponferrada a Villablino. Las noticias aparecen por orden de aparición inverso: Las más recientes primero.
 24/04/05- El tren turístico busca padrino - El Bierzo no quiere perder su histórico ferrocarril de la MSP - Diario de León
      La Asociación de Amigos y los ayuntamientos implicados se conjuran para sacar del olvido institucional el viejo Ponferrada-Villablino. Entre el romanticismo y la dudosa rentabilidad.

      El viejo tren de la MSP Ponferrada Villablino podría volver a funcionar, a llevar viajeros, a cobrar vida, en definitiva, este mismo verano. Al menos con esa idea y de forma experimental lo quieren así los seis municipios por donde transcurre la vía férrea del histórico tren. Son ellos, los ayuntamientos, quienes, cansados de esperar que alguna institución o administración pública superior coja «al toro por los cuernos», es decir, haga realidad el viejo sueño o proyecto. Pero ahondando en la cuestión enseguida uno puede percatarse de lo complicado que puede llegar a ser este viejo sueño de los amantes del tren o de las personas encargadas de dinamizar el turismo como yacimiento de riqueza en una zona donde el carbón ha perdido protagonismo, que no presencia.

     Fue la Asociación de Amigos del Ferrocarril los que en el año 94 se propusieron ayudar en lo que pudieran y en servir «en una especie de conciencia pública» que azuzase a las administraciones con dos objetivos claves, según nos cuenta su presidente, José Manuel Vidal, «uno recuperar la vieja estación de la MSP como museo del ferrocarril. Algo que se ha conseguido. Y dos, usar el viejo tren Ponferrada Villablino como tren turístico».

     Para el primer objetivo el esfuerzo principal corrió a cargo del Ayuntamiento de Ponferrada y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Para el segundo, y que hoy nos ocupa, hacen falta muchos más esfuerzos por lo complejo que resulta poner de acuerdo a los seis municipios con estaciones, la empresa propietaria del viejo tren (dos vagones furgón, salita y una vieja locomotora, la 31, que están en Cubillos) la MSP que además utiliza media docena de veces al día la vía para transportar carbón, el Consejo del Bierzo (principal voz en materia turística en muchas ocasiones de la zona) y la Junta (al tratarse de un proyecto con necesarios permisos y financiación regional).

 El Consejo creó un Consorcio, del que hablaremos más adelante, en el año 2002; y en el 2001 redactó un proyecto donde entre obras en apeaderos, en la vía, máquinas, personal y consumos se debían invertir 400 millones de pesetas de entonces, sin contar el ramal (ahora deshechado) desde Compostilla a Cubillos. De momento, hace unos días los seis municipios y la asociación de amigos se «conjuraron» para sacar el proyecto adelante. Lo primero serán las mociones a favor del tren de todos los ayuntamientos, como si de un clamor social se tratase. Lo segundo será una «reunión pedida a la Junta», afirma Vidal. Lo tercero, y sin perder tiempo, «un grupo de expertos en el plazo de un mes tendrán ya un primer documento con conclusiones sobre viabilidad y usos del tren de la MSP», explica el presidente de los Amigos del Tren. La idea es hacer recorridos experimentales este verano. El futuro hacerlos todos los fines de semana. Agencias de viajes, ayuntamientos, oferta turística, cultural, medioambiental... Todos opinan, Villablino, por ejemplo, lo quiere todo el año. La empresa MSP, de momento, espera acontecimientos y el viejo tren, parado, busca «padrino». En la anterior legislatura fue cuando tras múltiples reuniones se envió el proyecto «Ponfeblino» a la Dirección General de Turismo de la Junta. El 28 de junio del 2001. Nunca se supo respuesta, según fuentes del Consejo Comarcal. Este organismo, aunó a todos los ayuntamientos y constituyó un consorcio con estatutos, calendario de actuaciones y proyecto. Era entonces el 24 de abril del 2002. Se realizó el mayor estudio que se haya hecho del proyecto de recuperación del tren Ponferrada a Villablino. Aquél informe daba un costo por viaje realizado de 185.549 pesetas y dejaba un superávit de 77.000 pesetas. Ricardo González Saavedra, presidente del Consejo se muestra «a favor del tren, del proyecto, pero con un estudio de viabilidad serio, no aventuras».

     En cuanto al organismo que lo gestione, Saavedra tiene claro que «la Junta y la Diputación tienen que estar en el consorcio que ya existe. Los ayuntamientos y el Consejo por nosotros sólos no podemos sacar adelante un proyecto de ese tamaño». El presidente reconoce como el delegado de la Junta que el Plan del Carbón es el yacimiento de fondos, pero recuerda que «también hay que contar con el resto de municipios mineros». Todas las miradas se dirigieron primero al Consejo Comarcal del Bierzo, desde se creó un corsorcio con los municipios y se elaboró un proyecto que se transmitió a la Dirección General de Turismo de la Junta. El paso de los años y ante una nueva legislatura han hecho ahora volcar las miradas de los municipios a la Junta de Castilla y León, su principal representante, el delegado Eduardo Fernández declara que «estamos de acuerdo y creemos en el proyecto del tren turístico de Ponferrada a Villablino, pero no es un tema de Fomento. Es la Dirección General de Turismo el interlocutor y quien hablará con los municipios». Fernández advierte que «estamos dispuestos a que fondos mineros se deriven a crear riqueza con proyectos de turismo, pero ¿qué organismo o de qué forma se va a explotar ese tren? ¿Quién va a asumir las pérdidas en caso de que las haya?». Todas estas cuestiones tienen que quedar clara, según la Junta de Castilla y León, quien ha admitido que facilitará en la medida de sus posibilidades la puesta en marcha del tren, pero veladamente no se ve como titular de algo que no está del todo claro y que en la próxima reunión con Turismo los municipios, los Amigos del Ferrocarril o el Consejo del Bierzo deben llevar estas dudas despejadas.

     La concejala de Turismo de Ponferrada, Susana Téllez, lo tiene claro: «hay que crear un organismo, algo que aglutine los esfuerzos para poner en marcha el proyecto. Antes fue el Consejo Comarcal, y ahora somos los propios ayuntamientos los que nos hemos puesto de acuerdo. Lo importante es eso. Estar unidos y que empiece a funcionar». De momento la moción a favor del tren pasará por Comisión y luego a Pleno. Ya se piensa en un tren articulado que lleve, partiendo del Museo del Ferrocarril, a los visitantes a la estación de Cubillos, donde cojan el viejo tren. «Ponferrada como punto de partida y mayor reclamo turístico».

     El Consistorio lacianiego lo tiene claro: «es otra alternativa a la minería en retroceso. El complemento ideal a la Estación de Esquí de Leitariegos donde han pasado 30.000 personas este año», afirma Abel Díaz, concejal de Turismo de Villablino. Quien dice que «en el primer pleno aprobaremos la moción en favor del tren. Es más, nos gustaría que los que vienen a Leitariegos lo hicieran en el tren desde Ponferrada o Cubillos hasta aquí». El concejal recuerda que se piensa en el Parador y otras infraestructuras ya en marcha para «albergar, una vez que llegan, a los turistas en una comarca reserva de la biosfera, con una estación de montaña y una serie de alicientes que irán sumándose. La viabilidad económica es indiscutible». Lo mismo que Ponferrada, en Villablino opinan que «gracias a la Asociación de Amigos, ayuntamientos de distinto color nos hemos puesto de acuerdo».

  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 20/04/05 - Amigos del Ferrocarril encarga un informe técnico sobre la viabilidad del tren turístico de la MSP - Diario de León
    La Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo, tras la reunión mantenida el pasado día 5 con los alcaldes de los municipios por los que transcurre la línea de la MSP, anunció ayer el encargo de un informe técnico para evaluar la viabilidad de su aprovechamiento turístico.

    El presidente de la asociación, José Manuel Vidal, explicó que el estudio se encargará a «un grupo de expertos», y apuntó que en el plazo de un mes podría estar listo. En el trabajo se pretende recoger en primer término las características del trazado entre Cubillos y Villablino para luego apuntar qué material sería necesario para poner en marcha el convoy turístico.

    «Consideramos muy necesario este documento, puesto que indicará la manera de impulsar el tren turístico y esperamos con ilusión las conclusiones que se extraigan a su finalización», significó el portavoz de colectivo.

    En el proyecto y en su defensa ante la Junta de Castilla y León se han comprometidos los ayuntamientos de Cubillos, Toreno, Páramo, Palacios, Villablino, y también de Ponferrada, que se pretende que pese a la supresión de la red sea el punto de partida del recorrido.

    De otra parte, la asociación ha comenzado a trabajar ya en la preparación de las Jornadas Toral en Tren que celebrará el citado municipio berciano el próximo mes de junio.
 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
 
 07/04/05 - Seis municipios hacen frente común para exigir el tren turístico de la MSP - Ponferrada, Cubillos, Páramo, Toreno, Palacios y Villablino reclaman a la Junta un compromiso firme - Diario de León
     Los seis Ayuntamientos por los que discurre el proyectado Tren Turístico Ponferrada-Villablino decidieron ayer frente común para sacar adelante un proyecto que todos consideran vital para el desarrollo turístico y económico de la zona.

La reunión, auspiciada por la Asociación Amigos del Ferrocarril del Bierzo, contó con la presencia de los alcaldes de Toreno, Cubillos, Páramo del Sil y Palacios del Sil y los responsables de Turismo de los ayuntamientos de Ponferrada y Villablino. La sintonía entre todos los municipios a la hora de reivindicar este proyecto quedó plasmada en la elaboración de una moción en la que se solicita una reunión con el consejero de Fomento de la Junta, José Antonio Silván con el fin de que este conozca las cualidades de este tren turístico y permita su puesta en marcha a nivel administrativo.

Dicha moción será presentada previamente en los seis ayuntamientos promotores de la iniciativa con el fin de su aprobación en pleno.

Para Pedro Muñoz, alcalde de Toreno, el proyecto de Tren Turístico entre Ponferrada y Villablino constituye una de las reivindicaciones más importantes y a la vez vitales de los últimos años para los seis municipios, «y por eso se la trasladaremos al señor Silván para que desde la Junta se otorguen los permisos pertinentes para su puesta en marcha».

Una inversión insignificante

Respecto a la inversión a acometer, los representantes de los seis ayuntamientos dejaron claro que ésta no será costosa, «porque la infraestructura ya la tenemos. El tren, las vías y los vagones están ahí y si fuera necesario nos comprometemos a aportar el maquinista» apuntó el regidor de Toreno para el que lo recomendable sería que la gestión corriera a cargo de una empresa privada. «Para ello el nuevo Plan del Carbón tendría que contemplar esta infraestructura con el fin de que sea financiada con sus fondos».

El objetivo de este frente común de los municipios de Ponferrada, Villablino, Toreno, Cubillos, Páramo y Palacios del Sil es que el tren turístico de la MSP entre Ponferrada y Villablino entre en funcionamiento, al menos con carácter experimental, en el verano, coincidiendo con alguna fiesta de relieve como la de la carpa o la Feriona en Villablino. Con posterioridad su desarrollo sería a lo largo de los fines de semana y alguna fecha en cuestión coincidiendo con determinadas celebraciones en las que la afluencia de turistas sería más que notable.
 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
   <<Volver al calendario de noticias
 
Actualizado el 24 de abril de 2005