Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril   

 
 
   <<Volver al calendario de noticias
  

   

 Noviembre - Diciembre 2004
  Las noticias aparecidas en estos dos meses en los medios de comunicación locales se refieren fundamentalmente a la "refundación" de la Asociación, así como a los resultados de la primera reunión mantenida desde la Asociación con el alcalde del Ayuntamiento de Toral de los Vados. Las noticias aparecen por orden de aparición inverso: Las más recientes primero.
 09/12/04 - El futuro museo del ferrocarril será una realidad a lo largo del año 2005
 -
Diario de León
      El Ayuntamiento de Toral de los Vados confía en que a lo largo del próximo año esté operativo el Museo Etnográfico del Ferrocarril. Así lo confirmó días atrás el alcalde de la localidad, Pedro Fernández, a la asociación Amigos del Ferrocarril del Bierzo a la que pidió su colaboración para la puesta en marcha de una iniciativa que pretende reunir toda la historia del tren en el municipio.

     Respecto a su ubicación, el futuro museo se habilitaría en la antigua estación de Toral. A este respecto las negociaciones para que Renfe ceda el edificio se encuentran muy avanzadas por lo que a lo largo de las primeras semanas del 2005 el Ayuntamiento ya podría disponer de estas instalaciones con el fin de iniciar las obras de acondicionamiento.

     En cuanto al presupuesto, el alcalde de Toral de los Vados recalcó que este se elaborará tras realizar un estudio pormenorizado de la situación de la estación así como de las piezas necesarias para conformar el museo. Una vez realizado todo el siguiente trabajo será el de acondicionamiento. Pedro Fernández cree que todo ello no debe exceder de unos pocos meses con el fin de que el futuro museo del ferrocarril sea operativo en el segundo semestre del 2005.

     El citado museo tendrá una gestión municipal aunque en su mantenimiento tendrá mucho que ver la asociación Amigos del Ferrocarril del Bierzo tanto en la atención al público como en lo referente a la consecución de piezas y elementos relacionados con la historia del ferrocarril en Toral y por extensión en toda la comarca del Bierzo. Precisamente la citada asociación tendrá su sede en el mismo edificio tras el acuerdo alcanzado días atrás entre ambas partes.

     Otro de los temas que tiene al municipio como referencia es el puerto seco. A este respecto el Ayuntamiento espera que para el mes de marzo esté realizado ya el estudio de viabilidad con el que poder concurrir en plenas garantías a su concesión. Para ello desde sus promotores, en este caso el Ayuntamiento, se ha modificado el nombre pasando de puerto seco a zona logística con el fin de dotar a su proyecto de mayores visos de verosimilitud. Pedro Fernández, alcalde de Toral, expresó su certeza en ser elegido «ya que el proyecto es el mejor de toda la provincia».
  Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
 02/12/04 - Los Amigos del Ferrocarril tendrán su sede en el consultorio de Toral de los Vados - Diario de León
     La Asociación Amigos del Ferrocarril del Bierzo y el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, mantuvieron ayer su primera reunión oficial de la que salió la cesión por parte del Ayuntamiento de un local para que la citada asociación pueda disponer de una sede.

     A la espera de la reunión que mantendrán próximamente con el regidor ponferradino Carlos López Riesco, la junta directiva de la Asociación Amigos del Ferrocarril del Bierzo tendrá como sede provisional un local en el consultorio médico de Toral a la espera de que Renfe ceda la antigua estación de tren al municipio de Toral. En ese momento la asociación pasará a ocupar una de esas dependencias como ayer se lo confirmó el alcalde Pedro Fernández.

     En la reunión mantenida ayer también quedó fijada la colaboración que la asociación va a tener con los organizadores de las Jornadas del Ferrocarril que Toral de los Vados celebra en el mes de junio desde hace unos años. Esa colaboración quedará plasmada en la participación activa en todos los actos así como el asesoramiento en la elaboración de su programa.

     El tercer punto de encuentro entre la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo y el Ayuntamiento de Toral fue el referido al puerto seco que pretende ubicar en su término municipal. La directiva de la asociación dio ayer todo su apoyo a un proyecto que para el presidente de la asociación, José Manuel Vidal, «es el que más encauzado está y el que tiene más opciones de llevarse a cabo de los que existen en la provincia de León y el que por la tradición y trabajo del municipio debe llevarse a cabo». El apoyo de la asociación en este tema es total en todos los sentidos.
 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
 
 29/11/04 -  Amigos del Ferrocarril piden participar en la gestión del Museo - Diario de León
      La Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo pedirá una reunión al regidor ponferradino, Carlos López Riesco, para reclamar mayor participación en el Museo del Ferrocarril, el cerramiento del museo y una sede de reunión para dicho colectivo. Estos fueron los acuerdos que se tomaron ayer en la reunión de la asociación que tuvo lugar en Ponferrada.
 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
 
 24/11/04 -  Amigos del Ferrocarril del Bierzo celebra el domingo su asamblea - Diario de León
      La asociación Amigos del ferrocarril del Bierzo celebrará el próximo domingo 28 de noviembre una reunión en la que se tratarán tres puntos en el orden del día. La situación actual de la asociación y el futuro de la misma, el fallecimiento del presidente y los ruegos y preguntas serán debatidos en una asamblea que dará comienzo a las 12.00 en el salón de actos de la UGT en la avenida número 36 de Ponferrada estando convocados todos los miembros de la citada asociación.
 Enlace a la noticia original  Imagen escaneada
  
   <<Volver al calendario de noticias
 
Actualizado el 12 de diciembre de 2004